Constitución

Preámbulo

Entrando en la era digital, en la que los espacios real y virtual determinarán igualmente el desarrollo social, cultural y científico de la humanidad, la Free Software Foundation Europa tiene a largo plazo el objetivo de plantear y trabajar en las cuestiones que esto necesariamente surjirán.

En este respecto, la función directa es la promoción abierta sin ánimo de lucro del Software Libre; así como crear y propagar la conciencia sobre las cuestiones filosóficas y sociales relacionadas.

La FSFE unirá fuerzas, como organización hermana reconocida, con la Free Software Foundation fundada por Richard M. Stallman en los Estados Unidos de América. Esa organización, reconocida como de utilidad pública en los EE.UU, se ha dedicado desde 1984 a la promoción y distribución de Software Libre, y en particular el sistema GNU, un sistema operativo de tipo Unix. Este sistema es conocido sobre todo por una de sus variantes, GNU/Linux, que desde 1993 se emplea con éxito en muchos sistemas informáticos.

El término Software Libre, tal como lo entiende la FSFE no se refiere al precio, sino a las cuatro libertades siguientes:

:
  1. libertad: la libertad de usar un programa para cualquier fin.
  2. libertad: la libertad de estudiar un programa y adaptarlo a sus propias necesidades
  3. libertad: la libertad de hacer copias para otros.
  4. libertad: la libertad de mejorar el programa y hacer disponibles las mejoras a terceros, de manera que toda la comunidad se beneficie.

Esta definición de Software Libre nace de la idea de intercambiar libremente el conocimiento y las ideas que tradicionalmente se pueden encontrar en los ámbitos científicos. Al igual que los pensamientos, el software es intangible y duplicable sin pérdida. El compartir alimenta un proceso evolutivo que hace avanzar los pensamientos y el software.

Sólo el Software Libre preserva la posibilidad de comprender y construir sobre resultados científicos. Para los científicos, es el único tipo de software que corresponde con los ideales de una ciencia libre. En consecuencia, la promoción del Software Libre es también una promoción de la ciencia.

La distribución de la información y la formación de una opinión se efectúan crecientemente mediante medios digitales, y el reto es promover el uso de esos medios para dirigir la participación ciudadana hacia la democracia. Por ello, formar a los ciudadanos para que sean solventes en estos medios es una objetivo principal de la FSFE; promoviendo, de ese modo, la democracia.

El espacio digital, el «ciberespacio», con el software como su medio y su lenguaje tiene un potencial enorme para la promoción de todos los aspectos mentales y culturales de la humanidad. Al hacerlo disponible para todos y abrir el medio, el Software Libre otorga igualdad de oportunidades y protección de la privacidad.

Acuñar la conciencia respecto a los problemas relacionados con la era digital en todas la partes de la sociedad es una meta a largo plazo y un aspecto central del trabajo de la FSFE

Por ello, la FSFE buscará incrementar el uso de Software Libre en escuelas y universidades para compaginar la educación en materias del espacio real con la creación de comprensión y conciencia sobre los problemas en el espacio virtual.

El Software Libre garantiza resultados y procesos de decisión fáciles de seguir para la ciencia y la vida pública, así como los derechos individuales de libre desarrollo de la personalidad y la libertad de opinión. Es el trabajo de la FSFE llevar el Software Libre a todas las áreas de la vida pública y los «derechos humanos informacionales» de los ciudadanos.

Nombre, sede social, año fiscal

(1)  La asociación se denomina «Free Software Foundation Europa - capítulo de (Nombre del estado)», desde ahora referido como «Capítulo de (Nombre del estado)». Además se puede emplear el nombre «(Nombre en idioma local)»'. Adicionalmente, el nombre se registrará en el registro de asociaciones. Despues de registrar el nombre, se añadirá el sufijo «e.V..» (si fuera necesario)

La asociación tiene su sede social en (Nombre de la población).

(3)  El año fiscal se corresponde con el año natural.

Fines, tareas, sin ánimo de lucro

(1)  El propósito de este «Capítulo de (Nombre del estado)» es la promoción del Software Libre con el objetivo de promover el libre intercambio de conocimiento, la igualdad de oportunidades en el acceso al software y la educación pública en relación a los principios esbozados en el preámbulo.

(2)   Las metas del «Capítulo de (Nombre del estado)» se deben alcanzar mediante:

  1. el apoyo ideal de organizaciones gubernamentales y privadas en todos los aspectos del Software Libre.
  2. la cooperación y coordinación con la FSFE, que persigue las mismas metas públicas
  3. apoyar los programadores de Software Libre, cumpliendo de ese modo los objetivos públicos del «Capítulo de (Nombre del estado)» a través de becas
  4. la divulgación de los ideales filosóficos del Software Libre
  5. informar y educar al público en general acerca de las posibilidades y potencial educativo del Software Libre
  6. el desarrollo y la provisión de Software Libre para el público general.

(3)   El «Capítulo de (Nombre del estado)» persigue exclusiva y directamente propósitos públicos en el sentido de (insertar aquí los nombres de las leyes referentes a utilidad pública). El «Capítulo de (Nombre del estado)» está trabajando sin ánimo de lucro y no persigue metas que le otorguen principalmente beneficios económicos.

(4)   Los medios del «Capítulo de (Nombre del estado)» sólo se pueden emplear para fines estatutarios. Los miembros no reciben prestaciones de los fondos de la asociación. Ninguna persona podrá favorecerse por gastos no ajustados a las metas del «Capítulo de (Nombre del estado)» o desproporcionadamente altos. Esto se aplica en particular a los miembros que estén trabajando a tiempo completo, quienes pueden percibir una compensación apropiada por su trabajo.

Formar parte del «Capítulo»

(1)   Cualquier ciudadano, extranjero o persona legal que sea miembro de la Free Software Foundation Europa podrá hacerse miembro del «Capítulo de (Nombre del estado)». Los ciudadanos del país deben tener 16 años de edad como mínimo. Las personas menores de esa edad no pueden formar parte del «Capítulo»

(2)   Para formar parte es necesario realizar una petición por escrito al comité ejecutivo.

(3)   La asamblea general decide sobre las solicitudes de ingreso con una mayoría de tres cuartos de personas físicas. El comité ejecutivo puede conceder la solicitud; en tal caso, la solicitud debe confirmarse en la siguiente asamblea. En caso que se rechace la solicitud no existe obligación de comunicar las razones al solicitante.

Cese de la pertenencia

(1)   La pertenencia al «Capítulo» finaliza

  1. con la muerte en caso de personas físicas o con su liquidación en caso de personas legales.
  2. por baja voluntaria de la asociación.
  3. por expulsión de la asociación.
  4. por expulsión de la FSFE.

(2)   La baja voluntaria se efectúa mediante entrega de una declaración escrita vis-a-vis al comité ejecutivo. La declaración de baja tiene que ir firmada por el representante legal competente. La baja se puede declarar en cualquier momento.

(3)   Un miembro puede ser expulsado de la asociación por decisión del comité ejecutivo por motivos de peso o si se rompe el vínculo de confianza entre miembros. Antes de decidir sobre la materia, el comité ejecutivo tiene que dar al miembro la oportunidad de establecer por escrito su postura. La decisión del comité ejecutivo será justificada por escrito y enviada al miembro. El miembro puede apelar la decisión en la asamblea general. La apelación tiene que presentarse en el plazo de dos semanas desde que se comunique la decisión en el comité ejecutivo. El comité ejecutivo debe formar una asamblea general en el plazo de tres meses del registro de entrada de la apelación, la cual puede apoyar la decisión del comité ejecutivo con una mayoría de tres cuartos de los miembros restantes. Hasta la decisión final respecto de la expulsión, el miembro permanece suspendido de toda obligación y de todo derecho.

(4)   Los medios legales contra la expulsión de la FSFE están determinados por la constitución de la FSFE.

Cuotas

Los miembros contribuyen mediante su trabajo o ocupando un cargo en la asociación.

Estructura de la asociación

(1)   La «FSF Europe - Capítulo de (Nombre del estado)»' es parte de la Free Software Foundation Europa, una asociación sin ánimo de lucro registrada según las leyes alemanas. La Free Software Foundation Europa forma una estructura europea federal y se divide en asociaciones nacionales.

(2)   Esta constitución se ha conformado para cumplir los requisitos mínimos que están escritos en el modelo de Constitución de la Free Software Foundation Europe para sus asociaciones nacionales, con objeto de preservar la uniformidad en la Free Software Foundation Europa; con la excepción de los requisitos que resulten ilegales por las leyes que se apliquen a esta constitución. En ese caso, la constitución se modificará de tal modo que se corresponda lo mejor posible a las intenciones del modelo de la constitución.

(3)   Es necesario que la FSFE acepte esta constitución antes de que el «FSFE - Capítulo (Nombre del estado)» sea parte de la FSFE.

(4)   Las finanzas del «Capítulo de (Nombre del estado)» están determinadas por la orden financiera decretada de acuerdo al punto sección 2 de la constitución de la Free Software Foundation Europa.

(5)   El «Capítulo de (Nombre del estado)» no puede en ningún caso imponer obligaciones a la FSFE.

(6)   El «Capítulo de (Nombre del estado)» sólo puede entrar en negociaciones con autoridades y organizaciones activas principalmente en el área de (Nombre del estado).

(7)   El «Capítulo (Nombre del estado)» puede usar y está obligado a ostentar su propio nombre, mediante el cual se expresa su afiliación con la Free Software Foundation Europe. Esto tiene que hacerse añadiendo la denominación «Chapter» con el nombre del estado en inglés a «Free Software Foundation Europe». Adicionalmente puede ostentar el nombre en el idioma nacional.

Órganos de la asociación

Los órganos del «Capítulo de (Nombre del estado)» son:

  1. el comité ejecutivo (Presidente).
  2. el vicepresidente.
  3. el comité ejecutivo extendido.
  4. la asamblea general.

El comité ejecutivo

El comité ejecutivo del «Capítulo de (Nombre del estado)» lo forma el presidente.

Competencias del comité ejecutivo

(1)   El comité ejecutivo es responsable de todos los asuntos del «Capítulo de (Nombre del estado)», mientras no sean transferidos a otro órgano por estatuto. Tiene las siguientes funciones:

  1. Reunir y preparar la asamblea general, así como su agenda.
  2. Creación del informe anual.
  3. Adopción de resoluciones respecto a la admisión y la exclusión de miembros.
  4. Colaborar con la FSFE
  5. Actúa como representante en asuntos legales fuera de los tribunales, en particular en la delegación de autoridad
  6. Relaciones con la prensa.
  7. Implementar las directrices de la FSFE de becas para programadores, quienes programarán Software Libre y siendo científicamente activos al hacerlo.

(2)   El comité ejecutivo dirige las finanzas según el plan financiero decretado por la asamblea general de la FSFE. El plan financiero debe imponer,

  1. que los eventuales beneficios serán empleados sólo para propósitos estatutarios, y que la FSFE y el «Capítulo de (Nombre del estado)» están trabajando sin ánimo de lucro.
  2. que ningún miembro puede participar en los beneficios, ni apropiarse de los medios de la FSFE o del «Capítulo de (Nombre del estado)». Esto también se aplica a los miembros suspendidos.
  3. que los costes administrativos que sean improcedentes para los propósitos de la FSFE no se podrán aprobar. Lo mismo se aplica a los pagos desproporcionadamente elevados.

(3)  El comité ejecutivo no es responsable ante la asociación de comportamientos ligeramente negligentes.

Elección y mandato del comité ejecutivo

(1)   El comité ejecutivo es elegido por la asamblea general por dos años a partir de la elección. Sin embargo continúa ejerciendo de oficio hasta la siguiente elección del comité ejecutivo.

(2)   Sólo se puede elegir a los miembros de la asociación. Si el comité ejecutivo se disuelve prematuramente, el vicepresidente representa a la asociación hasta la elección de un nuevo comité ejecutivo. Además, el vicepresidente convocará una asamblea general extraordinaria en un plazo de tres meses.

El vicepresidente

(1)   El vicepresidente representa al comité ejecutivo en los siguientes casos:

  1. Disolución del comité ejecutivo.
  2. Indisposición transitoria del comité ejecutivo.

(2)   El comité ejecutivo es indispensable, si así lo comunica por escrito al vicepresidente. El vicepresidente se encarga de todas las materias, y dentro del ámbito en el que le fueron transferidas, tanto tiempo como le fue comunicado por escrito por el comité ejecutivo. El comité ejecutivo se considera indispensable, si no se puede contactar con él o no puede ejercer su mandato durante más de siete días debido a enfermedad.

(3)   El vicepresidente se elige en la asamblea general por una duración de dos años a partir de la elección. Sin embargo, permanece en el puesto hasta la elección del nuevo vicepresidente. Sólo los miembros del «Capítulo de (Nombre del estado)» pueden elegirse para ocupar el cargo de vicepresidente. Con la fin de la pertenencia a la asociación, se extingue también el mandato del vicepresidente.

(4)   Si el vicepresidente es cesado prematuramente, el comité ejecutivo puede seleccionar a un sucesor durante el tiempo restante del ejercicio.

(5)   El vicepresidente no es responsable ante la asociación de comportamientos ligeramente negligentes.

El comité ejecutivo extendido

(1)   El comité ejecutivo extendido está formado por el presidente y el vicepresidente.

(2)   El comité ejecutivo extendido es resolutivo si todos los miembros están presentes físicamente. Las decisiones se toman por unanimidad. Si no se puede alcanzar la unanimidad, el presidente de la FSFE decide.

(3)   Los miembros del comité extendido no son responsables ante la asociación de comportamientos ligeramente negligentes.

Las competencias del comité ejecutivo extendido

El comité ejecutivo extendido es responsable de las siguientes tareas:

  1. La aprobación de los estatutos de las asociaciones nacionales.
  2. La ejecución de las «directrices» que se deciden en la asamblea general.
  3. La ejecución de las especificaciones de la FSFE, que tienen preferencia sobre las «directrices» decididas, de acuerdo con [*] sección 2 número 1.

La asamblea general

(1)   En la asamblea general cada miembro que sea una persona física tiene voz. Para el ejercicio del derecho a voto se puede autorizar a otro miembro autorizándolo por escrito ante el comité ejecutivo. La autorización debe entregarse por cada asamblea general. Un miembro no puede ejercer el derecho a voto en representación de más de un tercio de todos los miembros.

.

(2)   La asamblea general tiene la jurisdicción exclusiva para los siguientes asuntos:

  1. Creación de las «directrices» que guiarán la actividad del comité ejecutivo y el comité ejecutivo extendido.
  2. Recibir la memoria anual del comité ejecutivo.
  3. Disolución de los órganos.
  4. Elección y cese del comité ejecutivo y del vicepresidente.

La convocatoria de la asamblea general

(1)   Como mínimo una vez al año, en el primer cuarto si es posible, tendrá lugar una asamblea general ordinaria en uno de los estados, en los que exista una asociación nacional, si es posible. Se convocará por escrito por el comité ejecutivo en un período de seis semanas después de la publicación de la agenda. El período comienza el siguiente día al envío de la carta de invitación. La carta de invitación se considerará entregada a un miembro, si se envía a la última dirección física o de correo electrónico facilitada por el miembro por escrito. Con el acuerdo por escrito de tres cuartos de los miembros, el período de invitación puede ser reducido a tres semanas.

(2)   El comité ejecutivo fija la agenda. Cada miembro puede solicitar, hasta la última semana antes de la asamblea general, que se añada un elemento a la agenda en un escrito al comité ejecutivo. El comité ejecutivo tiene que anunciar los nuevos puntos al principio de la asamblea general. Sobre las solicitudes de nuevos puntos a la agenda efectuados en la asamblea general, decide la propia asamblea general.

La asamblea general extraordinaria

El comité ejecutivo puede convocar una asamblea general extraordinaria en cualquier momento. Tiene que ser convocada, si al menos un cuarto de todos los miembros lo requiere por escrito indicando indicación el propósito y las razones al comité ejecutivo. La [*], [*] y [*] se aplican a la asamblea extraordinaria de los miembros.

Adopción de resoluciones de la asamblea general

(1)   El comité ejecutivo dirige la asamblea general, y en caso que no esté disponible la dirige el vicepresidente.

(2)   El tipo de elección está determinado por el director de la asamblea. La elección tiene que realizarse por escrito si un tercio de los miembros presentes en persona así lo solicita.

La asamblea general no es pública.

(4)   La asamblea general es resolutiva si se convocó como es debido y al menos un tercio de todos los miembros están presentes, o representados por miembros presentes. En caso que se inhabilite las decisiones tomadas, el comité ejecutivo está obligado a convocar una segunda asamblea general, con la misma agenda, dentro de las siguientes cuatro semanas. Esta asamblea general será resolutiva independientemente de los miembros presentes. Este hecho se hará constar en la invitación.

(5)   Salvo que se establezca de otro modo en el estatuto, la asamblea general aprueba las decisiones con mayoría simple de los votos válidos. Por tanto, las abstenciones quedan sin consideración. Los cambios del estatuto requieren una mayoría válida de tres cuartos, la disolución del «Capítulo de (Nombre del estado)» requiere una mayoría de cuatro quintas. Sólo se puede decidir cambiar el propósito del «Capítulo de (Nombre del estado)» por unanimidad, y con el visto bueno de la FSFE. El acuerdo por escrito de los miembros que no estén presentes en la asamblea general, sólo se podrá presentar en el plazo de un mes y presencialmente ante el comité ejecutivo.

(6)   En caso de elecciones, resulta elegido quien reciba más de la mitad de los votos válidos emitidos. Si nadie recibe más de la mitad de las votos, tiene lugar una votación entre los dos candidatos que recibieron más votos. Resulta elegido quien recibe más votos. En caso de empate en votos se necesita una nueva elección; si persiste el empate, decide la mayoría.

(7)   Se seguirá un protocolo, que firmarán el secretario y el director de la asamblea, sobre las decisiones de la asamblea general. Contendrá las siguientes indicaciones: Lugar, fecha y hora de la asamblea; los nombres del director de la asamblea y del secretario, el número de miembros presentes, la agenda, los resultados de la elección individual y el tipo de elección. Para enmiendas al estatuto se presentará su formulación exacta.

Disolución de la asociación

(1)   La disolución del «Capítulo de (Nombre del estado)» sólo puede ser decidida por la asamblea general con mayoría, de acuerdo a [*].

(2)   Si la asambleas general no decide otra cosa, el comité ejecutivo es el que se encargará de la liquidación.

(3)   Tras el fin de la liquidación, los fondos existentes van a la Free Software Foundation Europe; si ésta última se hubiera disuelto, los fondos van a una entidad legal de utilidad pública u otra asociación sin ánimo de lucro, con objetivos similares en espíritu a ésta constitución. Las resoluciones sobre uso futuro de los fondos sólo pueden ser ejecutadas tras el consentimiento de la agencia de impuestos.

(4)   Las normativas precedentes aplican si el «Capítulo de (Nombre del estado)» se disuelve por otra razón o pierde su capacidad legal.

Formulario por escrito

Se considera que se ha cumplimentado un formulario por escrito si se cumple una de las siguientes condiciones:

  1. Documento en papel, manuscrito y furmado.
  2. Correo electrónico firmado digitalmente, con una clave válida y actual. La FSFE decide qué debe considerarse actual y válido. La clave debe estar certificada por la FSFE.

Jurisdicción

La jurisdicción para todos los derechos y deberes resultantes de este estatuto es (nombre de la población en la que la asociación tiene su sede social).