Nuestra Acción

Gestión digital de restricciones (DRM)

DRM.info -- Què hauríeu de saber sobre la Gestió de Restriccions Digitals

Disney : Si la gente conoce DRM, ¡ya hemos fracasado!
FSFE : ¡DRM.info acaba con el silencio sobre DRM!

El Software Libre da el control de los ordenadores y aparatos al usuario. En cambio los sistemas de gestión digital de restricciones ponen al usuario bajo el control de una tercera parte que proporciona material como audio, vídeo o texto. Para la FSFE estas dos metas son fundamentalmente incompatibles.

Pero no solo la FSFE ve problemas con los DRM. La sociedad alemana de informática («Gesellschaft für Informatik») afirma: «Si los DRM prevalecen en el mercado los usuarios perderán el control de sus ordenadores». Symantec comparte esta opinión: «El resultado es que los consumidores en todo el mundo perderán la capacidad de elegir qué soluciones de seguridad quieren usar en sus sistemas operativos y se verán forzados a usar solo las soluciones ofrecidas o permitidas por Microsoft» .

Esta pérdida de control significa que las editoriales, las cadenas de televisión, los gobiernos (incluidas sus administraciones), bancos, compañías y los individuos no solo perderán el control sobre sus tarjetas gráficas, monitores y discos duros; sino también sobre sus teléfonos móviles, cámaras digitales y cualquier otro aparato digital que en teoría posean.

Pero aunque la FSFE está convencida de que no existe caso alguno en el que una sociedad construida sobre libertad y democracia considerara legítimo someter el uso personal del ordenador y los dispositivos propios al control de un tercero, no podemos sino reconocer que se han introducido extensas provisiones legales para promover y defender justamente esto.

Por tanto creemos necesario revisar los tratados internacionales y las leyes nacionales como TRIPS, DMCA, EUCD y otras, y pondremos nuestro empeño en los foros relevantes, aunque sea una tarea difícil y el éxito rápido sea improbable.

Conscientes de las escalas de tiempo y asumiendo que las tecnologías DRM no desaparecerán simplemente de un día para otro, la FSFE tiene las siguientes metas legislativas concretas a corto y medio plazo:

Señales de aviso de DRM en aparatos y productos
Los clientes deberían tener la oportunidad justa de no comprar accidentalmente productos que les sometan al control de terceros. Para poder tomar una decisión deberían obtener la información en el momento de la compra.
Permitir la excepción para propósitos legales
El uso ajustado a la legalidad del ordenador y aparatos propios no debería resultar ilegal nunca. Aún así, esto es lo que las provisiones «preventivas» de algunas leyes establecen: Ciertos usos permitidos por la ley resultan ilegales no por si mismos, sino por la circunvención que fue necesaria para ejercitar el derecho propio.
Sin DRM en el ámbito político
Los gobiernos necesitan el control total y soberano de sus propios datos, procedimientos y decisiones. Un usuario de software DRM, incluidos los gobiernos, nunca tiene el control total de su propio ordenador. Por esta razón no hay lugar para los sistemas DRM en el ámbito político.
Servicios públicos para el público
Los servicios públicos deberían estar al alcance de todos los ciudadanos, incluidos aquellos que utilizan Software Libre. Por ello debería ser obligatorio proporcionar una forma de acceder a los servicios públicos y a la información con Software Libre.

DRM.info

Para tratar estos asuntos y llamar la atención del público sobre ellos, la FSFE ha iniciado DRM.info, una plataforma colaborativa de información a la que contribuyen organizaciones de diversos campos, incluyendo los derechos digitales, bibliotecas, comunidades creativas y de la protección del consumidor.

Visite DRM.info hoy y muestre el sitio a otros enlazándolo. Ayúdenos a divulgar la información.

Apoye a DRM.info

La Free Software Foundation Europa (FSFE) mantiene el portal DRM.info. La FSFE se financia principalmente a través de donaciones y contribuciones del programa Fellowship de la FSFE. También puede participar como voluntario.