Nuestro Trabajo

Estándares Abiertos

Los Estándares Abiertos permiten a la gente compartir todo tipo de datos libremente y con total fidelidad. Previenen el encadenamiento y otras barreras artificiales a la interoperatividad, y promueven la elección de vendedores y soluciones tecnológicas. El trabajo de la FSFE en los Estándares Abiertos tiene por objetivo asegurar que sea fácil para la gente migrar al Software Libre o entre distintas soluciones de Software Libre.

Introducción

La relevancia de los Estándares Abiertos va íntimamente ligada a los efectos de la conexión de redes y en consecuencia ha aumentado de forma espectacular. La recompensa por jugar con el sistema es cada vez mayor para los vendedores de software privativo, al igual que el coste para los usuarios de software.

Los gobiernos, las ONGs de interés públicos, incluyendo a los grupos que están interesados en la libertad de competencia o en los derechos de los consumidores normalmente son fuertes defensores de los Estándares Abiertos. Los críticos típicos son los vendedores de software privativo y quienes representan sus intereses. Uno de los puntos que los críticos buscan resaltar es el conflicto inherente entre innovación y estandarización.

La estandarización limita de forma deliberada los cambios a un principio tecnológico, incluyendo la innovación. Se introducen estos límites para permitir innovaciones posteriores a todo el que tenga acceso al estándar y no solo a la parte que controla las bases tecnológicas. Así que la estandarización limita la capacidad de innovar de una única parte para así permitir la innovación a múltiples partes basándose en el estándar.

Los Estandares Abiertos permiten tal innovación a todas las partes sin facilitar a los desarrolladores iniciales de la plataforma la limitación de dicha innovación o la competencia que representa.

Los objetivos de la FSFE incluyen libertades frente al encadenamieto, de innovación y competencia para todo el mundo. He aquí por qué la FSFE apoya sin ninguna duda los Estándares Abiertos.

Publicaciones

Publicaciones en la IGF

Publicaciones en MS-OOXML

Noticias relacionadas

Enlaces externos de interés