Cambiando la

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

WIPO Logo

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es una de las 16 agencias especializadas del del conjunto de organizaciones de las Naciones Unidas. Su papel es administrar 23 acuerdos internacionales que tratan los diferentes aspectos de los monopolios limitados del conocimiento.

De acuerdo con su propia página web es

«una organización internacional dedicada a promover el uso y la protección de las obras del espíritu humano. Estas obras, propiedad intelectual, están traspasando las fronteras de la ciencia y la tecnología y enriqueciendo el mundo de las artes. A través de su trabajo, la OMPI juega un papel importante en mejorando la calidad y el goce de la vida, así como creando riqueza real para las naciones.»

Como se ha explicado en artículos como «Combatiendo la pobreza intelectual o «Acerca la "propiedad intelectual" y los pueblos indígenas, en la página web de la FSFE, así como muchas otras en la red, la frase anterior no se ajusta a la realidad actual. La Declaración de Ginebra establece claramente como la OMPI tiene una bien merecida reputación de «intelectualmente débil, ideológicamente rígida y, algunas veces, con políticas brutalmente injustas e ineficientes.».

Para cualquiera que participe en asuntos de libertad en la era digital, como la Free Software Foundation Europa, la OMPI está con frecuencia en la raíz de las amenazas actuales, tales como las patentes de software, la Directiva Europea sobre los Derechos de Autor y otras. Cuando estas alcanzan un nivel nacional o Europeo con frecuencia encontramos que existe un pequeño espacio para el cambio.

En lugar de trabajar para evitar lo peor de estas directivas, una por una, la Free Software Foundation Europa está trabajando para prevenir la legislación nociva desde su raíz, en el ámbito global, en el cual la OMPI es un participante clave. Es por esa razón que la FSFE solicitó en 2003 la categoría de observador en la OMPI; estatus que le fue concedido durante las Asamblea de los Estados Miembros de la OMPI que se celebró del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2004.

Junto con una coalición global de otros participantes con objetivos similares, la FSFE trabajará para cambiar la «Organización Mundial de la Propiedad Intelectual» en una «Organización Mundial de la Riqueza Intelectual».

Documentos

Documentos relacionados