Patentes de software en Europa

[ Introducción | Antecedentes | Estado actual | Lecturas complementarias ]

Open Letter [2004-05-10] [2004-05-31] [2004-07-06] [2004-08-02] [2004-09-06] [2004-10-04] [2004-11-01] [2004-12-06] [2005-01-03] [2005-02-07] [2005-03-07] [2005-04-05] [2005-05-02] [2005-06-06]

El grupo Allianz sufrirá a consecuencia de las patentes de software

4 de octubre de 2004

Estimado Sr. Diekmann,

¿Ha considerado alguna vez ofrecer a los agentes de bolsa un seguro general contra el riesgo de perder dinero? Tan absurdo como pueda parecer, en este momento la Comisión Europea está considerando seriamente medidas equivalentes.

El Consejo Europeo y la Comisión Europea pretenden introducir las patentes de software en Europa. Esto no sólo está amenazando a cualquier empresa que haga negocios en Europa; un número de científicos internacionales también lo considera un grave riesgo para las economías europeas. A los estudios ya conocidos se añaden las recientes publicaciones de Price Waterhouse Coopers (PwC) y de Deusche Bank Research, que subrayan el efecto perjudicial de las patentes de software. Tal como The Register cita a PwC: "El apacible régimen [...] en el pasado ha llevado a una industria muy innovadora y competitiva con pocos obsttáculos de entrada. Una patente de software, que sirve para proteger inventos de naturaleza no técnica, podría eliminar el alto ritmo de innovación."

La realidad de las patentes de software es bien conocida por su caracter puramente especulativo. Aunque generalmente se defienden por objetivos nobles como promover la innovación, estudios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) o de la comisión alemana sobre monopolios muestran que las patentes de software son perjudiciales para la innovación.

Las patentes de software podrían considerarse como las fichas que se apuestan en una ruleta que, si se tiene éxito, te harán ganar el premio gordo en forma de un litigio de varios miles de millones de euros. Cualquier corporación grande que haga uso del software podría ser el objetivo de tal litigio. Cuanto más dinero haya en juego y más software se utilice, más posibilidades de ser considerado uno de tales objetivos. Las compañías valiosas tales como el Grupo Allianz - que son principalmente dependientes de los beneficios de software - corren especialmente el riesgo de ser afectadas de forma adversa por la legislación de patentes de software en la UE.

Aunque creo que los planes d ela Comisión Europea deberían ya preocuparle en gran medida, los planes actuales van a afectarle en otro aspecto, además.

Al tener que reconocer el efecto dañino y potencialmente devastador de las patentes de software para las empresas europeas y para las economías nacionales, la Comisión Europea ha presentado recientemente la idea de otra directiva destinada a crear un seguro obligatorio contra las patentes de software para todas las empresas europeas. Este seguro debería por supuesto ser lo suficientemente económico como para no destruir completamente la economía europea.

Usted, como CEO de Allianz Group, tendrá que asegurar su empresa, porque usted corre el riesgo de ser la el objetivo de un litigio de patentes de software de miles de millones de euros. Esto es lo mismo que pedir un seguro obligatorio para todos los agentes de bolsa contra la pérdina de dinero -- y estamos seguros de que usted detecta el fallo de ese planteamiento.

Nos gustaría tener la oportunidad de tratar este problema con usted con más detalle, pero ahora es el momento de lo imprescindible. El Consejo Europeo está planeando decidir en Noviembre y el Parlamento Europeo tendrá que tomar una decisión final a primeros del próximo año.

Muy atentamente,

Georg Greve
Presidente
Free Software Foundation Europa (FSFE)
fsfe.org