Patentes de software en Europa

[ Introducción | Antecedentes | Estado actual | Lecturas complementarias ]

Carta Abierta [2004-05-10] [2004-05-31] [2004-07-06] [2004-08-02] [2004-09-06] [2004-10-04] [2004-11-01] [2004-12-06] [2005-01-03] [2005-02-07] [2005-03-07] [2005-04-05] [2005-05-02] [2005-06-06]

Las Patentes de Software dañan a la banca

7 de febrero de 2005

"Basel II es una ronda de deliberaciones de los banqueros centrales de todo el mundo, bajo el auspicio del Banco Internacional de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, orientadas a producir uniformidad en los métodos en que los bancos y los reguladores bancarios acometen la gestión de riesgos a través de las fronteras nacionales." El Sr. Nout Wellink es el presidente de la Junta Directiva y del Banco de Pagos Internacionales.

Estimado Sr. Wellink,

en nuestra carta abierta a los dirigentes del grupo asegurador Allianz, el Sr. Diekmann, explicamos como las patentes de software pueden convertirse en unos costes masivos y en un factor de riesgo para todos los negocios con intensa participación de dinero o de tecnologías de la información, como, por ejemplo, las aseguradoras. Lo mismo se aplica a los bancos.

Las patentes de software establecen monopolios sobre ideas abstractas, disponibles para cualquiera, incluyendo aquellos que no tengan una implementación o solución, pero sí un departamento jurídico. Como todos los grandes proyectos de software, todas las partes de Basel II constan de una multitud de ideas, cada una de las cuales puede llegar a estar sujeta a un monopolio ostentado por cualquiera. Si usted comprueba, por ejemplo, la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO), descubrirá que ya existen 180 patentes sobre ideas de software referentes a "riesgo de crédito" -- el punto central de Basel II.

No hay licencia obligatoria para ninguna de ellas; el propietario de la patente puede definir los términos en los que permitirá o denegará el uso del monopolio para cada idea individual.

Pero la implementación de Basel II también dependerá naturalmente de una multitud de componentes estándar, tales como servicios de archivos, bases de datos, protocolos de transferencia y más. Cada uno de ellos está sujeto de forma similar a las patentes de software. Dado que el número de métodos para proteger los sistemas informáticos es limitado, esto puede implicar que Basilea II tendrá que implementar sus características sobre una base conocidamente insegura.

Una vez que se extienda el uso de Basel II, puede darse un gran incremento de pleitos por violación de patentes de software en este area, de forma global. Cualquier banco, o cualquiera de sus clientes con software basado en Basel II, puede convertirse en el objetivo de tales acciones legales -- el riesgo es incalculable y puede significar procesos de varios miles de millones de Euros.

La mayoría de los bancos todavía no son conscientes de este peligro -no se han percatado de que las patentes de software les afectarán en tal medida. Hablando recientemente con un banco alemán, se asombraron al darse cuenta de lo que las patentes de software significarían para sus negocios.

Las patentes de software reducirán de un modo muy importante la tasa de innovación y competitividad de la economía europea en general, y para usted significan la introducción de un riesgo incalculable que puede generar grandes perjuicios.

Por estos motivos, le pedimos que proteja sus intereses y tome la iniciativa contra las patentes de software -directamente y apoyando nuestro trabajo. Y si tuviese más preguntas al respecto, por favor no dude en contactar con nosotros.

Atentamente,

Georg Greve
Presidente
Free Software Foundation Europa (FSFE)
fsfe.org