Patentes de software en Europa

[ Introducción | Antecedentes | Estado actual | Lecturas complementarias ]

Carta Abierta [2004-05-10] [2004-05-31] [2004-07-06] [2004-08-02] [2004-09-06] [2004-10-04] [2004-11-01] [2004-12-06] [2005-01-03] [2005-02-07] [2005-03-07] [2005-04-05] [2005-05-02] [2005-06-06]

Las ciudades Europeas se verán afectadas por las patentes de software

7 de marzo de 2005

EUROCITIES es la red que engloba alrededor de las 100 principales ciudades de la Unión Europea, ciudades de Noruega, Suiza, Europa Central y del Este y los Nuevos Estados Independientes (NIS). Eurocities fue fundada en 1986 y actualmente 100 millones de ciudadanos habitan las ciudades que forman parte de esta red. Catherine Parmentier es la Directora General (CEO) de Eurocities.

Estimada Sra. Parmentier:

El Consejo Europeo y la Comisión Europea están tratando de introducir el marco legal para las patentes de software en Europa. Esto podría exponer a las ciudades europeas a riesgos incalculables e imprevisibles relacionados con litigios sobre patentes de software. Esa es la razón por la cual tenemos la esperanza de que usted se una a nosotros en la lucha contra estos "asesinos" del empleo y la innovación.

Además, los ayuntamientos de las ciudades a lo largo de Europa tienen que sobrellevar las mismas dificultades: el número de aquellos que dependen del bienestar social está creciendo mientras los presupuestos bajan y la ciudadanía espera más que nunca mayor calidad en los servicios públicos. Estos objetivos, aparentemente contradictorios, se lograrán con la reconversión de la burocracia administrativa en nuevas estructuras y procedimientos automatizados, no sólo en una única administración, sino también a través de los diferentes servicios públicos, administración de la ciudadanía y administración de los negocios.

La expresión popularizada para denominar esto es "eGobierno", el Gobierno Electrónico.

Las estructuras y procedimientos definidos y utilizados en el software que se emplee en la administración local ofrecen un terreno ideal para las demandas judiciales sobre patentes de software: Las bases de estas posibles reclamaciones están en las funcionalidades básicas, como redes, bases de datos y sistemas de archivos, hasta métodos abstractos y protocolos que proveen las funcionalidades específicas.

Dado que las patentes de software no requieren pruebas de concepto o implementación, alguien puede conseguir patentes sobre métodos abstractos y otorgar o no licencias arbitrariamente.

Esto significará un costo importante por tres razones fundamentales: Tanto a los desarrolladores como a los usuarios del software se les podrá exigir cualquier cantidad de dinero por utilizar un software bajo patentes. Muchos desarrolladores y empresas no serán capaces de pagar tales demandas y saldrán del negocio, convirtiendo personas que trabajan y pagan impuestos en personas que necesitan asistencia social. Finalmente, el precio de los productos de las empresas de software que sobrevivan aumentará en función de su necesidad de refinanciar los costos de las patentes de software y también porque se reducirá la competencia en el mercado.

La Oficina de Patentes y Marcas de los EE.UU. lleva registradas 1185 patentes de software [1] relacionadas con el "servicio público" y 19 explícitamente relacionadas con ayuntamientos. [2]. No es necesario mencionar esas palabras clave cuando se solicita una patente de software, por lo que éstas son sólo la punta del iceberg y se espera que la lista crezca rápidamente a medida que se formalicen las patentes de software.

Con la introducción de patentes de software, las ciudades europeas tendrán que afrontar un dramático aumento de costos y una creciente dificultad legal con serio riesgo para las administraciones.

Le recomendamos que contacte con el Sr. Christian Ude, el alcalde de Munich, quien también se está preocupando por los efectos dañinos que las patentes de software tienen sobre los servicios públicos. Si usted tiene preguntas o necesita asistencia adicional, por favor no dude en contactarnos.

Saludos Cordiales

Georg Greve
Presidente
Free Software Foundation Europe (FSFE)
fsfe.org