Nosotros hablamos de Software Libre

Al Software Libre a veces se le llama "Open Source". Este ha sido el resultado de un intento de la "Open Source Initiative" (OSI) para iniciar una campaña publicitaria en favor del Software Libre

La OSI se propuso salvaguardar la integridad del movimiento y prevenir su abuso por parte de vendedores de software privativo, introduciendo el término "Open Source" como una marca registrada para el Software Libre; pero esta iniciativa fracasó.

Revisando el desarrollo de la iniciativa "Open Source" tres años después de su lanzamiento, se descubre que las razones para preferir el término Software Libre son ahora mas válidas. El término Software libre, o su equivalente en otros idiomas, ofrece muchas ventajas que explicaremos a continuación.

"Software Libre" es más fácil de entender

Algunas personas se quejan de que el término original "Free Software" (Software Libre) crea ambigüedad, debido al doble sentido de "free" en inglés: libre y gratis. Sin embargo, la mayor parte de los idiomas tienen palabras diferentes para referirse a libertad o a precio. En estos idiomas el término "libre" no presenta ninguna ambigüedad. Podrá ser ambiguo en otros idiomas, incluyendo el inglés, pero en esos casos se pueden evitar malentendidos aclarando que "free" se refiere a libertad y no a precio.

El término "Open Source" se refiere a tener acceso al código fuente. Pero el acceso al código fuente es apenas un pre-requisito para dos de las cuatro libertades que definen al Software Libre. Muchas personas no entienden que el acceso al código fuente no es suficiente. "Software Libre" evita caer en esa confusión.

El Software Libre se presta a menos abusos

Desafortunadamente, muchas compañías han comenzado a llamar sus productos "Open Source" cuando algunas partes del código son visibles. Los usuarios compran este software creyendo que están adquiriendo algo "tan bueno como GNU/Linux" ya que alega seguir los mismos principios.

No debemos permitir que los vendedores de software privativo abusen del entusiasmo de las personas de esta forma. Como la marca registrada "Open Source" ha fracasado, no hay forma de evitar el abuso que se hace posible por la confusión mencionada.

El Software Libre está bien definido

La ciencia y la filosofía han mostrado que es siempre preferible partir de una buena definición bien clara.

La definición de software libre dada por la "Free Software Foundation", con sus cuatro libertades, es la definición más clara que existe actualmente.

El Software Libre proporciona valor adicional

A diferencia de Open Source, Software Libre proporciona una filosofía y no apenas un modelo técnico para desarrollar mejor software. Las compañías pueden aprender a beneficiarse de la filosofía y la experiencia del Software Libre.

El Software Libre ofrece libertad

El Software Libre proporciona la libertad de:

Como consecuencia de estas 4 libertades, el Software Libre ofrece la libertad de aprender, libertad de enseñar, libertad de competir, libertad de expresión y libertad de elección.

¡La libertad se tiene en cuenta!

Por todas estas razones hemos decidido conscientemente evitar el término "Open Source", y hablar de Software Libre, o el término equivalente en otros idiomas.

Le aconsejamos que tome la tome la misma decisión.

Una iniciativa de
Free Software Foundation Europa.

If you also speak about Free Software and would like to know how to participate in the campaign or how to support it, you will find information here.


Nosotros hablamos de Software Libre