Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

Noticias

La FSFE se compromete en el caso del navegador de la UE

Publicado:

La Fundación del Software Libre de Europa ha anunciado hoy que apoyará la investigación de la Comisión Anti Monopolio contra Microsoft y para que esto tenga efecto ha solicitado formalmente ser admitida como tercera parte interesada.

La investigación comenzó el 16 de enero cuando la Comisión Europea de la Competencia declaró que se había publicado un informe de objeciones referentes a los abusos de Microsoft en los estándares web y la ligazón del Internet Explorer (IE) con el Sistema Operativo Windows, de la misma familia. Basado en una queja expuesta por Opera, una compañía europea dedicada al desarrollo de los navegadores web, que la FSFE apoyó públicamente en 2007.

La FSFE considera una inaceptable conducta anticompetitiva, tanto si esto ocurre con productos "ligados", como con estándares encubiertos y de acceso fallido. La FSFE procurará apoyar todos los procesos que aseguren la competencia y permitan la innovación.

La FSFE apoya la libertad de elección y protege a los Estándares Abiertos. Esto incluye el trabajo contra los abusos de estándares que a través de extensiones propietarias que ilegalmente segmentan Internet. La FSFE da la bienvenida a la participación de cualquier compañía en el mercado de los navegadores, incluía la mejora de sus productos para trabajar mejor en plataformas concretas.

Pero ninguna compañía debe de estar en posición de dictar como ha de ser Internet al impulsar la dominación de una plataforma con la erosión de los estándares y así controlar el servidor y el cliente.

Georg Greves, Presidente de la FSFE dice: "Las Leyes Antimonopolios han de intervenir cuando hay un abuso consistente y masivo de una posición dominante que está dañando la competencia en otras áreas. En este caso, Microsfoft primero usa el monopolio de la plataforma para crear una ubicuidad artificial para el Internet Explorer, y a continuación modifica los estándares en ambos lados para distorsionar la compatibilidad y la competencia."

"Las decisiones de diseño que dan al IE mejor integración que los navegadores alternativos y cambiar los estándares de la web sin documentación no se justifican tecnológicamente. Las consecuencias que hicieron necesaria la intervención de la Comisión Europea fueron intencionadas, no accidentales", finalizó Greve.

"Las afirmaciones de Microsoft de estar a favor de la competencia y de la interoperatividad han de verse confirmadas por actos reales de buenos deseos ", señala Carlo Piana, consejero de la FSFE, "Sin embargo, hemos visto poco de ello; las últimas acciones llevadas a cabo contra el Software Libre son bastante elocuentes. No descansaremos hasta que se instaure una competencia real y todos los sujetos sean tratados de igual manera."

Para declaraciones anteriores de la FSFE, mire por favor:

Para cartas de la FSFE a el Comisionado Europeo de la Competencia Neelie Kroes, por favor vea:

Antecedentes

Anteriormente la FSFE apoyó a la Comisión Europea de la Competencia en su investigación del año 2001 contra los datos no revelados por Micrososft sobre la interoperatividad. Esta fue la primera vez que la comunidad del Software Libre se vio envuelta en un caso de tales características, y ayudó a alcanzar una decisión final contra Microsoft en el 2004 demandando que la información sobre la interoperatividad se hiciera pública.

El fallo fue confirmado en 2007 por otro fallo de la Corte Europea de Primera Instancia, así Samba y toda la comunidad recibieron acceso a la información interoperativa bajo condiciones compatibles con la Licencia Pública General GNU, y que ahora se está implementando en un software mejor y más interoperativo y que beneficiará a todo el ecosistema IT.

Sobre la Fundación del Software Libre de Europa

La Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro activa en algunos países de Europa, envuelta en muchas actividades globales. El acceso al software determina la participación en una sociedad digital. Para asegurar una participación igualitaria en la sociedad de la información, tanto como la libre competencia, la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) se dedica a promover el Software Libre, definido como la libertad de usar, estudiar, modificar y copiar. Fundada en el 2001, son sus objetivos centrales la creación de conciencia sobre estos temas, asegurando al Software Libre política y legalmente y dando a la gente Libertad apoyando el desarrollo del Software Libre.

Encontrará más información sobre el trabajo de la FSFE en https://fsfe.org/.

Contactar

Otras formas de ponerse en contacto con la FSFE.