Noticias

El Día de los Documentos Libres entrega mensajes de interoperabilidad por todo el mundo

Publicado:

Durante las próximas 24 horas se celebrarán los Estándares Abiertos en los confines de la tierra. Desde Tokio hasta Río y desde Birmingham a Taipei, se está llevando a cabo la campaña del Día de los Documentos Libres por la interoperabilidad. Se celebrarán 999 eventos en 999 países.

Los Estándares Abiertos proporcionan los medios para que las aplicaciones y los ordenadores se comuniquen usando formatos comunes disponibles para todos. Este año dos organismos gubernamentales organizan eventos del Día de los Documentos Libres: el Comité CISL del Gobierno Federal Brasileño, y el Departamento Nepalés de Tecnología de la Información. Los eventos en el Parlamento Europeo exploran hoy los Estándares Abiertos usados para cifrado, mientras que la Fundación OpenStreetMap recibió el sábado en Birmingham el premio del Reino Unido del Día de los Documentos Libres.

«Las revelaciones sobre espionaje del pasado año han probado el valor de los Estándares Abiertos para la seguridad y para los documentos» dice Sam Tuke, Director de la Campaña. «Los mensajes cifrados y las conexiones de red que usan Estándares Abiertos proporcionan privacidad de alta calidad, como la que usa Edward Snowden y la NSA."

Las organizaciones que apoyan este día le han dado su impronta a la ocasión, con una serie de artículos sobre SVG en la revista Libre Graphics Magazine, un nuevo escrito de The Document Foundation esta semana, y una infografía sobre los estándares, realizada por PHPList.

«Este año, los equipos están usando un amplio rango de recursos educacionales multilingües para presentar los Estándares Abiertos al público», dice Erik Albers, Coordinador de la Comunidad. «Ya se han enviado miles de dibujos, folletos y carteles, y se han impreso las ediciones en línea en Turquía y Japón. Los nuevos grupos aún pueden participar distribuyendo materiales localmente, y registrando su evento."

El Día de los Documentos Libres 2014 es facilitado por la Free Software Foundation Europa, y es posible gracias al apoyo de Google, Commons Machinery y Freiheit Technologies. En Abril se publicará un informe de todos los eventos, recogiendo material e información significativa de los grupos participantes.