Noticias

Reporte #ilovefs 2015

Publicado:
Someone expressing her love for TOR, because it saves lives in Turkey.

Alguien que expresa su amor por TOR, porque salva vidas en Turquía.

El sábado, 14 de febrero, personas de todo el mundo mostraron su agradecimiento a colaboradores del Software Libre. Fue el quinto año que Free Software Foundation Europe (FSFE) hizo una invitación pública a participar en la campaña "Yo amo el Software Libre". Este informe muestra una variedad de declaraciones de amor que ocurrieron este día, incluyendo blogs, fotos, comics, poemas y una recopilación de #ilovesf Android. La FSFE agradece a todas las personas que motivaron a los colaboradores del software libre en este año; y pide a todo el mundo incluir en su el calendario para el próximo año la celebración del Día "Yo amo el Software Libre".

Su cryptovalentine y nuestros defensores de la privacidad

Muchas personas centraron sus actividades -- en lo que el presidente de la FSFE Karsten Gerloff describe como “herramientas poderosas que ayudan a que defendamos y recuperemos las libertades que hemos perdido”: Nuestra organización hermana animó a las personas a pedirles a alguien que les gusta -- romanticamente -- o de otra manera ser su “cryptovalentine”. André Ockers, El Vicepresidente de la FSFE Matthias Kirschner, y muchas otras personas de nuestra galería de fotos expresaron su agradecimiento a todos los colaboradores de Software Libre que trabajan por nuestra privacidad como GnuPG, Tor, Tails, Chatsecure y muchos otros.

En su blog, EFF explicó por qué les gusta el software libre.:

“Sin la libertad de determinar los agujeros de seguridad y compartir estos cambios con los demás, el software no libre deja a los usuarios de computadoras valerse por ellos mismos. Los Programas Libres reintroducen un sentido de solidaridad entre los usuarios de computadoras. En lugar de desarrollar una dependencia por un solo proveedor, los usuarios tienen la libertad de colaborar con otros para agregar funciones y corregir errores. Por el contrario, los cambios en programas propietarios dependen del capricho del propietario del programa.”

Maurice Verheesen expressing his love for GnuPG

Maurice Verheesen expresa su amor por GnuPG

Cryptie expressing her love for Chatsecure

Cryptie expresa su amor por Chatsecure

Solos podemos hacer tan poco. Juntos podemos hacer mucho.

También muchas personas elogiaron el valor de trabajar juntos que el de Software Libre traído al mundo, en gran cantidad de comunidades. Por ejemplo, Robinson Tryon, que ya es una parte muy activa en algunos proyectos insta a otros a reconocer a las personas que están detrás del Software Libre. Mensajes similares provienen del éxito de las propias comunidades de Software Libre que se construyen sobre los hombros de gigantes. Debian, KDE, MegaGlest, OpenSUSE, OwnCloud, y otros aprecian mucho a los proyectos que estan alrededor de ellos de los que se pueden aprender y dar retribución de vuelta, sino también la gran cantidad de personas que participan en la codificación, traducción, documentación y pasar tiempo valioso en general. De la FSFE Matija Šuklje toma la misma línea cuando dice que hay un montón (no sólo) de proyectos de software libre que inspiran y le impresionan cada día. Y Silke Meyer también lo ve en el movimiento del Software Libre desde un punto de vista político al afirmar que es crucial la comunicación libre entre las personas y que no sólo necesitamos código, sino también de las personas que luchan como activistas para una sociedad libre:

"Gracias a todos aquellos que no solo contribuyen a proyectos de software libre, sino que trabajan en la participación política y campañas, ¡así es el activismo! No podemos ganar esto sólo con el desarrollo de software libre. Pero tampoco podemos ganar sin software libre".

Poemas de amor

Framasoft publicó dos poemas hermosos, escritos originalmente en francés y Nico Rikken escribió un poema de amor dedicado al software de diagramación “Dia”:

Las rosas son rojas. Los mangos son de color verde.
Tu eres el mejor software de diagramación que he visto en mi vida.
Siempre estas ahí para ayudarme. Y tu nunca pides nada a cambio.
Crear cosas juntos es todo lo que realmente anhelo.

Dia, sé que vamos a ser un gran equipo.
Podemos trabajar juntos incluso contra la corriente.
Así que éste será mi lema:
¿Quieres ser mi San Valentín?

¿Qué más pasó?

hackerspace with #ilovefs posters, postcard, robot saying Romeo, oh Romeo

Hackerspace temático sobre #ilovefs, CC-BY 4.0 Matija Šuklje

Hubo una gran cantidad de mensajes en las redes sociales, la gente expresó su amor en imágenes (por ejemplo en nuestra galería, o por los miembros del grupo de usuarios Vignate GNU/Linux), carteles que fueron creados (por ejemplo. "Amamos el Software Libre" de Linda Martinez), la publicación en el blog sobre The Document Foundation y su temática del gestor de fallos por erAck, y Anatolij Zelenin escribió sobre la librería Android, "Yo amo el Software Libre" que ya está incluido en el App de Android Mirakel.

Al igual que en los últimos años hemos tenido muchas personas y organizaciones que agradecen a colaboradores de Software Libre en sus artículos. Al lado de los otros mencionados anteriormente, por ejemplo Dario Tordoni agradeció a los desarrolladores de F-Droid, Jens Leuchtenbörger escribió por qué le encanta aprender vocabulario con AnkiDroid en combinación con QuickDi, y Max Mehl agradecieron a los contribuyentes de Taskwarrior, herramienta de gestión de tareas de línea de comandos.

Nos alegramos de ver muchas organizaciones que expresan su amor en otros idiomas aparte del Inglés, por ejemplo: Framasoft (en francés), Wikimedia Alemania (en alemán), KDE España (en español) El Partido Verde Alemania (en alemán), también anunció que pronto se entregará una investigación parlamentaria sobre el Software Libre.

¡Marque esta fecha para el próximo año!

Esperamos que todos los contribuyentes de software libre se hayan motivado en el día #ilovefs de este año. Pero tal vez algunas de todas las personas, que participaron este año, perdieron dar las gracias a los colaboradores de sus programas de software libre favorito. ¡Eso no es un error, es una señal! Añada un recordatorio en su calendario para el 14 de febrero y gracias a los que lo han olvidado este año. (Por supuesto, también puede mostrar su agradecimiento a los colaboladores del software libre durante el resto del año.)