Prensa

La Comisión Europea responde a la solicitud de información de la FSFE sobre Horizonte 2020

Publicado:

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea responde a una petición sobre Libertad de Información (FOI) acerca del uso, desarrollo y liberación del software en Horizonte 2020 - presentada por la FSFE el 9 de enero del 2017.

Con esta petición FOI, la FSFE pretende concretamente arrojar luz sobre la cantidad de dinero que se gasta en el uso y adquisición de licencias de software propietario con la financiación de Horizonte 2020 para los proyectos que implicados. Se pretende averiguar, en concreto si y qué tipos de datos se recogen, sobre las licencias de Software Libre. La solicitud FOI seguida de la publicación de la FSFE de la postura en la aprobación del Software Libre y los Estàndares Abiertos en Horizonte 2020 y toda la investigación financiada con fondos públicos.

Sin embargo, la respuesta de la Comisión reveló que no se conserva ninguna información sobre la forma en que se gastan los fondos de la UE, en lo relativo al software usado y desarrollado por los proyectos becados de Horizonte 2020:

"[...] Registramos si existía la información solicitada y los servicios competentes de la Comisión nos informaron de que la Comisión Europa no reúne de forma sistemática información sobre el Software de Código Abierto utilizado o desarrollado con las becas Horizonte 2020, ya que no es requisito de la base legal en Horizonte 2020 la información. En consecuencia, no estamos en condiciones de proporcionarle la información solicitada. Se aplica los mismo a los datos relativos a los proyectos de Horizonte 2020 que pagan derechos por licencia o desarrollan software por su cuenta."

Desglose de la respuesta de la CE

La CE justifica la falta de información con el argumento de que "no es legalmente obligatorio" recopilar datos sobre el uso y la adquisición de licencias de software.

De acuerdo con el Artículo 14(1) del Reglamento de la (UE) nº 1291/2013 se establece que Horizonte 2020, prestará atención especial al marco de elaboración y aplicación de las tecnologías claves e industriales, así como las tecnologías futuras y emergentes; y contribuirá a la iniciativa Agenda Digital para Europa. Con respecto a este punto en particular, la evaluación intermedia de Horizonte 2020 evaluará la eficiencia y uso de los recursos, con especial atención a las cuestiones transversales y a otros elementos mencionados en el Artículo 14(1). El software, se supone, debe centrarse, sin duda, desde todos los puntos de vista de Horizonte 2020, tanto en las tecnologías industriales como en las emergentes, así como formar parte de la Agenda Digital de Europa. La ausencia de control de los recursos de los proyectos de Horizonte 2020 asignados al uso y desarrollo del software en la investigación y la innovación, no permitirá evaluar la eficiencia y el uso de los recursos de Horizonte 2020 en su evaluación provisional.

De hecho, en el primer Informe Anual de Seguimiento del 2014 que se centra en la aplicación del primer año del programa, faltaba información sobre la proporción de la contribución de la UE a la Tecnología de la Información y Comunicación (ICT) Investigación e Innovación. De acuerdo con el segundo informe de 2015, no obstante, los datos preliminares muestran que más de una quinta parte de la financiación de la UE en Horizonte 2020 se dedicó a Investigación y Desarrollo.

Que significa "ninguna información" para el Software Libre y la Ciencia Abierta

La ausencia de datos sobre el uso de software dentro de los proyectos contenidos en Horizonte 2020 hace casi imposible una estimación precisa sobre la cantidad, tanto de software propietario como Libre, se está usando o desarrollando con las subvenciones de Horizonte 2020.

Teniendo en cuenta el hecho de que hoy en día, los científicos, independientemente del campo de estudio que realicen, su dependencia del software. Para poder alcanzar los objetivos de su investigación, es indiscutible que casi todos los proyectos beneficiados gastan una cantidad considerable de lo concedido en la compra de licencias de software. El hecho de que la CE no recoja datos sobre el gasto de dinero público en licencias de software no tiene en cuenta una parte esencial de la investigación moderna.

Con lo que, sin datos relevantes, de los procesos de seguimiento y evaluación de Horizonte 2020 no se pueden sacar conclusiones seguras. Los factores críticos, tales como la reutilización de software desarrollado con fondos de Horizonte 2020, o los costos de recompra de las mismas licencias no se pueden examinar y, por tanto, no se puede llegar a conclusiones para mejorar la financiación. No obstante, la complicación más destacada es el hecho de que la CE no esté en condiciones de probar con un cierto grado de certeza que el Acceso Abierto y, posteriormente la Ciencia Abierta, dos de los principios fundamentales de Horizonte 2020, está en condiciones de ponerlos en práctica. Como ya se ha discutido en la FSFE en el reciente documento de toma de postura, no se puede obtener, ni se concibe que sea sostenible la Ciencia Abierta a largo plazo si el Software Libre no es su principal componente.