Prensa

Revisión del derecho de autor europeo: Pidamos a los legisladores Salvar el Código Compartido

Publicado:
Redactado por Polina Malaja

La FSFE junto con el Open Forum Europe pedimos a los funcionarios públicos europeos salvar la forma en que compartimos código en la actual revisión del derecho de autor europeo. Hoy te preguntamos si quieres apoyar nuestra más reciente campañaSave Code Share firmando la Carta Abierta que enviaremos a los responsables políticos de la UE. En esta carta pedimos a los legisladores europeos preservar la capacidad de construir software colaborativamente usando internet en la actual propuesta europea para una directiva sobre derecho de autor.

Si se implementan los cambios propuestos dirigidos a las plataformas en línea los repositorios de código compartido estarán forzados a usar filtros para monitorizar y eliminar preventivamente cualquier contenido que podría potencialmente infringir el derecho de autor incluyendo repositorios completos de código. De lo contrario las plataformas serán responsables de las presuntas violaciones de derecho de autor encontradas en el código fuente alojado en sus servicios. Este cambio en el régimen de responsabilidad desde los titulares de los derechos a las plataformas podría causar un daño duradero al ecosistema del Software Libre que a menudo depende de las plataformas donde se comparte código para construir software conjuntamente, un daño causado por la eliminación arbitraria de código en las plataformas de alojamiento.

¿Como daña el artículo 13 al Software Libre?

Mucho software que usamos diariamente está compuesto de Software Libre. El Software Libre es popular porque se comparte bajo principios que permiten y animan a usarlo para cualquier propósito, estudiar el código, compartirlo con otros y adaptarlo de acuerdo a cada necesidad. El código fuente se comparte a menudo a través de plataformas de alojamiento de código en línea que son el principal punto de acceso para la colaboración en internet.

Las actuales negociaciones legislativas sobre el paquete de reformas para el derecho de autor europeo en particular el Artículo 13 muestran un riesgo al imponer reglas de gran alcance para las plataformas en línea que permitan a sus usuarios cargar gran cantidad de contenido entre las que se incluyen las plataformas de almacenamiento de código. La propuesta encarna en su artículo 13 una amenaza contra las plataformas de código al imponerles nuevas obligaciones. A saber, las plataformas de almacenamiento de código estarán legalmente obligadas a usar costosas (pero fundamentalmente defectuosas) tecnologías de filtrado. No existen tecnologías de filtrado que puedan identificar con precisión y fiabilidad si el Software Libre se está compartiendo de acuerdo a los términos y condiciones legales. Además, la propuesta del Artículo 13 obliga a las plataformas en línea a monitorizar a sus usuarios y buscar activamente posibles violaciones al copyright.

Por lo tanto el Artículo 13 en su forma actual cambiará la responsabilidad de la protección de los derechos presuntamente infringidos desde los titulares de los derechos a las plataformas de una manera que daña desproporcionalmente al sector que es piedra angular en la innovación.

El Artículo 13 podría restringir la libertad de los desarrolladores para elegir libremente entre una variedad de componentes y herramientas de software cuando estas herramientas y componentes no estén ya disponibles en internet. Y como un efecto dominó el Software Libre nunca más podrá usar otras herramientas y componentes de las que depende debido a un filtro arbitrario que impide que el código se almacene en línea. Como consecuencia el software será menos fiable y la infraestructura digital menos resistente para todos.

Participar

Por favor firma y comparte la Carta Abierta tanto como organización como individualmente. La Carta Abierta junto con las firmas serán entregadas a los Miembros del Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea. Para más información sobre como el Artículo 13 afectaría derechos fundamentales e impactaría negativamente al desarrollo colaborativo de software y al Software Libre puedes leer nuestro White Paper.