Prensa

El gobierno holandés libera un importante proyecto como Software Libre

Publicado:
Redactado por Carmen Bianca Bakker

El Ministerio del Interior holandés ha publicado el código fuente y la documentación de Basisregistratie Personen (BRP), un sistema TI de 100M€ que guarda información sobre los habitantes de los países bajos. Esto se convierte en un gran acontecimiento para el Código Público y la FSFE aplaude al gobierno holandés por el cambio a Software Libre.

Operation BRP es un proyecto TI del gobierno holandés que se está desarrollando desde 2004. El costo para los holandeses supera los 100 millones de euros y ha resistido tres intentos fallidos de reactivación, sin tener nada que mostrar. No era claro lo que costaba exactamente a los contribuyentes y así el proyecto gastaba mucho dinero y poca información. Después de que se destapó el proyecto en julio de 2017 y bajo la presión del parlamento el antiguo Ministro de Interior aceptó publicar el código fuente con el objeto de dar transparencia a un proyecto fallido. Ahora Knops, el Secretario de Estado, ha ido más allá de la promesa anterior y ha liberado el código fuente al público como Software Libre (también llamado Código Abierto).

En 2013, cuando se dió el primer toque de atención, el exministro del Interior trató de responder a las preocupaciones sobre el proyecto entregando partes del código fuente a una cantidad limitada de personas bajo ciertas condiciones restrictivas. Desde entonces el ministerio ha cambiado totalmente al liberar una copia de todo el código fuente (supuestamente) y la documentación bajo los términos de la licencia GNU Affero General Public License, con la promesa de la próxima publicación del historial de desarrollo.

En una carta dirigida a los municipios holandeses a principios de noviembre, el Secretario de Estado Knops declaraba que estaba convencido de la necesidad de ofrecer igualdad de condiciones a todas las partes y que tiene la intención de «permitir la publicación del código dentro de los términos del código abierto». Y seguía diciendo: «lo que ha sido liberado, BRP que está en funcionamiento, ha sido financiado con fondos públicos. El software que sea desarrollado sobre este código fuente debería a su vez estar disponible también al público».

Estas declaraciones son un eco de la campaña de la Fundación del Software Libre de Europa Public Money, Public Code, en la que pedimos a la administración pública liberar el software financiado por el público como Software Libre colocándolo a disposición de los ciudadanos que pagaron por él.

Los ecos de la campaña «Public Money, Public Code» no se detienen aquí. En una carta al parlamento holandés del miércoles 29 de noviembre, el secretario de Estado escribía sobre la AGPL: «Los términos de la licencia aseguran que los cambios en el código fuente estarán también disponibles públicamente. De esta manera, la practica de reusar el código se fortalece. La AGPL ofrece la mayor garantía para esto y, además de la GPL (Licencia Pública General), tiene amplio uso y apoyo de la comunidad de Software Libre».

«La publicación se hará sin costos, para de esta manera, y en interés público, establecer iguales condiciones para cualquiera que quiera reusar el código.»

Esta es una gran noticia para los holandeses y un cambio sin precedentes hacia la transparencia por parte del Gobierno de Holanda. Siguiendo un informe del Ministerio de Interior sobre la publicación del software gubernamental como Software Libre (Software de Código Abierto), se señala que la liberación ocurrirá más a menudo. En el informe, el Software Libre se describe como una vía para hacer al gobierno más transparente, bajar los costos, estimular la innovación, construir las bases de una sociedad digital participativa e incrementar la calidad del código.

«Aplaudimos al gobierno holandés por liberar el código fuente de BRP. Llevamos pidiendo esta forma de trabajo desde 2001 y es bueno ver que el gobierno está finalmente encaminandose hacia el Software Libre. Esperamos, en el futuro, que se libere el código fuente desde el comienzo de su desarrollo, creemos que de esta manera podríamos ver más rápidamente las soluciones», afirmó Maurice Verheesen, coordinado de la FSFE Holanda.

Si te gusta nuestra campaña «Public Money, Public Code», ¡puedes convertirte en un patrocinante y hacer posible nuestro trabajo!