Boletín de noticias

Noticias de la FSFE – abril 2014

Redactado por  Publicado  

Día de los Documentos Libres: Los Estándares Abiertos explicados al abuelo

Aunque muchos emprendedores y políticos entienden la importancia de los Estándares Abiertos, la gente no ve la conexión con su vida cotidiana. Esta es la razón por la el 26 de marzo organizamos de nuevo El Día de los Documentos Libres (DFD). Este año tuvimos bastante material nuevo: nuevos folletos en diferentes lenguas explicando los Estándares Abiertos, y un magnífico comic explicando la razón por la que hay que usar Estándares Abiertos así no tendrá problemas con sus archivos cuando sea viejo.

Finalmente, se celebraron 51 actos en 22 países organizados por bastantes grupos independientes. Los voluntarios de la FSFE en el Reino Unido dieron un premio a la Fundación OpenStreetMap de Birmingham, mientras Werner Koch de la FSFE participó en un acto sobre Criptografía y Estándares Abiertos en el Parlamento. Nuestro grupo local de Linz montó un stand de información en el centro de la ciudad, y por la tarde dieron una charla sobre los Estándares Abiertos en la Universidad. En el stand de Viena nuestros voluntarios tuvieron problemas con un artista de un monumento, pero aún así repartieron una buena cantidad de folletos e incluso informaron a cuatro amables policías sobre el Software Libre y los Estándares Abiertos. Nuestro equipo DFD aún está recogiendo información de todo lo sucedido durante la semana DFD, y publicará un detallado informe para abril.

La Unión Europea reconoce que es prisionera de Microsoft

En un reciente escrito a la parlamentaria europea Amelia Andersdotter (PDF), la Comisión Europea admite que es una "prisionera real" de Microsoft. Tal como la FSFE ha señalado en repetidas ocasiones y que es un problema que persiste en la Comisión, el Consejo y el Parlamento. En el Día de los Documentos Libres la FSFE y el Foro Europeo Abierto enviaron una carta abierta al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea recalcando la ligación permanente con Microsoft.

Usando Software Libre en el sector de la educación en Holanda

Las noticias de febrero sobre el Software Libre en educación ya están, incluyendo una actualización de la campaña NLEdu: Kevin informa que el director comercial de SchoolMaster, el mayor suministrador de software para la administración ELO/estudiante, confirmó que van a lanzar en abril una plataforma-independiente en HTML5, sustituyendo la versión Silverlight. Esto hará que sea un éxito la campaña NLEdu ya que permitirá a los usuarios del Software Libre acceder a los materiales del curso con cualquier navegador flexible. Kevin Keijzer publicó información detallada sobre este asunto.

Algo completamente diferente

Actúa: El derecho a no pagar por Software no libre

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de las comunicaciones mustra la necesidad de que cada persona pueda controlar su ordenador y teléfono. Así los fabricantes y vendedores de teléfonos y ordenadores imponen a los usuarios programas que arriesgan su privacidad.

Así cada persona ha de tener la oportunidad de negarse a pagar por el software no libre, y se le ha de permitir el poder elegir los programas que corran en su teléfono y ordenador, en nuestro caso un sistema operativo de Software Libre y otro Software Libre.

Nos unimos a otras organizaciones en todo el mundo en petición de una elección sin trabas del sistema operativo en los teléfonos, portátiles y otros elementos informáticos.

Este mes le hemos pedido que firmara la petición internacional, y ayudara a promoverla !

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE