Boletín de noticias

Boletín de Noticias de la FSFE Marzo 2018

Redactado por  Publicado  

Italia en la vanguardia legislativa europea por el código público

Con la campaña de la FSFE ¿Dinero Público? !Código Público! no solo pedimos que el código pagado por los ciudadanos esté disponible para los ciudadanos: además, queremos destacar buenos ejemplos para que otros políticos puedan seguirlos. Un buen ejemplo de esto son el Artículo 68 y el Artículo 69 del «Codice Amministrazione Digitale», una ley italiana que obliga a la administración pública italiana a preferir soluciones informáticas hechas por ellos mismos, y aquellas basadas en Software Libre, por sobre las privativas. Además, la administración pública tienen el deber de compartir el código fuente y la documentación de cualquier software desarrollado con dinero público. Estas leyes colocan a Italia a la vanguardia en Europa, con una legislación que favorece el código público.

Desafortunadamente, hasta ahora la ley no ha tenido una apropiada implementación. Con esto en mente, el equipo italiano de la FSFE lanzó la campaña Preguntamos a nuestros candidatos, mediante la que consultaron a los partidos políticos sobre su postura hacia el Software Libre y sobre la implementación de los artículos 68 y 69 después de las elecciones del 4 de marzo.

La FSFE recibió respuestas muy positivas, y muchos partidos se mostraron favorables al Software Libre. Este consenso entre los partidos ofrece la esperanza de abrir muchas posibilidades para el avance hacia el uso del Software Libre a nivel estatal, y una mejor implementación de los artículos 68 y 69 del «Codice Amministrazione Digitale». Coincidiendo con este hecho, el grupo «Developers Italia», que está a cargo de fomentar la implementación de los artículos 68 y 69, declaró su amor por el Software Libre durante la celebración del día de «Amo al Software Libre».

Lee nuestro reporte detallado sobre el día de «Amo al Software Libre»

Como prometimos en el último boletín de noticias, ahora tenemos un reporte detallado sobre nuestra campaña IloveFS para 2018. En el informe no solo se puede leer sobre algunos hechos destacados de este año, sino que, además, gracias a nuestro actual becario Jan, tenemos análisis y gráficos basados en 439 mensajes de amor hacia el Software Libre, publicados con el hashtag #IloveFS. La herramienta usada por Jan para su análisis está escrita en GNU R, y fue publicada como Software Libre.

Cada año nos alegramos de ver nuevamente a tantas personas celebrando el día de «Amo al Software Libre» pero, además, te animamos a expresar tu amor por el Software Libre cada día : )


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.


¿Qué más hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Actívate

Si hasta ahora no lo has hecho, avísanos sobre tu evento favorito de Software Libre, que crees que es, o debería ser, de interés para la comunidad de la FSFE, para poder organizar un stand, y participar con una charla o en una mesa de trabajo. La manera más simple de hacer esto es enviando un correo electrónico a contact@fsfe.org, colocando como asunto «Free Software event 2018». Por favor, indica de qué se trata el evento, cuántos participantes se esperan, y cuál es el idioma usado. Antes de contactar con nosotros, asegúrate de que el evento no está ya en nuestra lista.

Si planeas asistir a un evento pronto, o lo haces con regularidad, ya sea este una gran conferencia, o un encuentro local, equípate para él con algún material promocional de la FSFE, que puedes pedir sin cargo.

Contribuye a nuestro boletín de noticias

Si crees que te gustaría compartir cualquier pensamiento, foto o noticia, envíanoslo. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que te permiten leer este boletín de noticias en tu idioma nativo.

Tus editores,
Erik Albers y Max Mehl


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.