Boletín de noticias

Boletín de la FSFE - octubre de 2019

Publicado  

Este mes ponemos nuestra atención en las restricciones digitales y el día internacional en contra de ellas. Con este fin, hemos lanzado el primer episodio del «Software Freedom Podcast» (el Podcast para la Libertad del Software), en esta ocasión protagonizado por Cory Doctorow, que nos habla sobre el DRM. Hemos publicado nuestro informe anual, resumiento las actividades de los últimos 12 meses y destacando a la comunidad que hace posible nuestro éxito. Como es habitual, también descubrirás los próximos eventos de la FSFE, incluyendo nuestra Reunión Anual de la Comunidad, así como las grabaciones y la información de los eventos en los que hemos participado.

Podcast de la Libertad del Software: 100 % libre de DRM

El 12 de octubre, en el «Día Internacional Contra el DRM», lanzamos nuestro primer episodio del nuevo Podcast de la Libertad del Software, de la FSFE, protagonizado por Cory Doctorow, escritor y activista de la liberalización de las regulaciones de los derechos de autor y la promoción del uso de las licencias Creative Commons. La larga dedicación de Doctorow lo convierte en una persona relevante para abordar los diferentes problemas aparejados a la Gestión de Derechos Digitales (DRM). Debatimos sobre las diferencias entre un libro, y un libro digital con DRM, y vemos cómo el DRM cambia por completo nuestra experiencia de lectura y cómo ello influye en nuestra relación con los libros y los textos. Más adelante, nos adentramos en los aspectos económicos y de seguridad relacionados con el DRM, y la regulación normativa del llamado «Internet de las Cosas». Escucha o descarga nuestro primer podcast, completamente libre de DRM, y explora con nosotros algunos aspectos candentes de las restricciones digitales y las libertades. Asimismo, ten en cuenta que, empezando por este capítulo, emitiremos un episodio mensual del Podcast de la Libertad del Software en el que invitaremos a diversas personas con ideas inspiradoras relacionadas con la libertad del software.

Además, aprovechamos de nuevo el Día Internacional contra el DRM para explicar los peligros de estos DRM para el Software Libre: mientras que el Software Libre es un código que proporciona al usuario el control sobre sus propios dispositivos, el DRM, por el contrario, es una tecnología diseñada para poner al usuario bajo el control de una tercera parte. Estos dos objetivos son completamente incompatibles entre sí, y el del DRM es radicalmente opuesto a la misión de la FSFE de facultar a los usuarios para controlar la tecnología.

Encontrarás más información sobre este asunto en la página web de nuestra campaña drm.info, y nuestro folleto.

El Software Libre en Europa 2019

«El Software Libre en Europa» es nuestro informe anual, que te ofrece un desglose de las cosas importantes que la FSFE ha hecho y logrado durante los últimos 12 meses. Lee sobre nuestro trabajo en curso por la libertad de los enrutadores en Europa, sobre el primer parlamento de Europa que se unió a nuestra campaña «¿Dinero público?, ¡Código Público!», sobre la nueva versión de la herramientas REUSE, para ayudar a los desarrolladores de Software Libre a cumplir fácilmente con las licencias, y sobre muchas cosas más en relación a nuestro polifacético trabajo en políticas; ¡todo ello con el objetivo de lograr un mundo en el que los usuarios tengan el control de la tecnología!

Además de nuestro trabajo sobre políticas y nuestros proyectos, también te presentamos a nuestra comunidad y a sus miembros; porque solo a través del trabajo conjunto con nuestra comunidad, la FSFE es capaz de formar un movimiento por toda Europa para construir una sociedad basada en la libertad de los usuarios y del software. Con este fin, también informamos sobre los actos que organizamos, y aquellos en los que participamos, desde reuniones sobre políticas hasta nuestros web-a-thons

¡Disfruta la lectura y descubre tus actividades favoritas de la FSFE de 2019!


Únete a nuetra comunidad:https://fsfe.org/join/nl2019-10


No te pierdas los próximos eventos de la FSFE

Y, como cada mes, intentamos difundir el mensaje, y ayudar a las personas y organizaciones a que entiendan qué es el Software Libre y cómo este contribuye a la libertad, la transparencia y la autodeterminación. Si estás interesado en vernos en acción y unirte a nuestra causa, toma nota de las siguientes fechas para las próximas semanas:

¿Qué hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Desde el último boletín hemos estado activos promocionando la causa del Software Libre, ayudando a individuos y organizaciones a tener una mejor comprensión de lo que el Software Libre es, y animándoles a desarrollarlo e implementarlo en sus vidas. Queremos compartir con vosotros, a continuación, aquellos eventos sobre los que tenemos fotos, videos u otras grabaciones:

Actívate

A partir de este mes, emitimos nuestro episodio mensual del Podcast de la Libertad del Software. Asegúrate de no perderte ninguno, suscribiéndote con tu gestor de podcasts.

Colabora con el boletín

Si quieres compartir cualquier idea, imágenes o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando tener noticias tuyas!

Si, además, quieres dar soporte a nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y apóyanos con una donación, o una contribución mensual: https://my.fsfe.org/support

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, patrocinadores y donantes, que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que posibilitan el que leas este boletín en tu lengua nativa.

Saludos,

La FSFE


Únete a nuestra comunidad:https://fsfe.org/join/nl2019-10