Actividades

Actividades electorales

¿Qué mejor momento para preguntar a los políticos por su postura sobre el Software Libre y los Estándares Abiertos que justo antes de unas elecciones? Durante las campañas electorales, tanto los partidos como los políticos individuales se enfrentan a un intenso escrutinio, tanto por parte de sus competidores como de su electorado. A menudo tratarán de situar en la agenda los temas que, a su juicio, les permitirán mostrar sus fortalezas en el escenario político. Una vez que un tema ha ganado suficiente tracción, cada candidato eventualmente tendrá que hacer una declaración y posicionarse claramente en un lado u otro.

Creemos que podemos y debemos hacer del Software Libre y los Estándares Abiertos un tema en todas las elecciones, ya sea a nivel europeo, nacional, regional o local. El uso y la promoción del Software Libre y los Estándares Abiertos tienen consecuencias de gran alcance, en la protección de datos y la seguridad de TI, pero también en la participación cívica, el gobierno electrónico eficiente e incluso la protección del medio ambiente y el crecimiento económico. En estas páginas te damos una visión general de las diferentes actividades que hemos llevado a cabo durante los periodos de campaña de diferentes elecciones en Europa. ¡También le mostramos cómo puedes actuar tú mismo!

Pregunta a tus candidatos

En esta página recopilamos información sobre actividades que giran en torno al envío de un conjunto de preguntas a los partidos políticos con el fin de facilitar a los votantes la comparación de sus posiciones.

Digital-O-Mat

Digital-O-Mat es una herramienta en línea de información para los votantes. Se basa en Bezirk-O-Mat, un software que fue desarrollado para periodistas de datos en el periódico alemán Der Tagesspiegel, y permite a los votantes verificar cómo sus posiciones coinciden con las posiciones de los partidos.

Freedomvote

Freedomvote es una plataforma en línea que permite a los candidatos individuales que se postulan para un cargo político hacer que sus puntos de vista sobre la libertad del software y los derechos civiles digitales sean transparentes. Fue desarrollado por FSFE Country Switzerland junto con CH Open.

Prometamos

En esta página recopilamos información sobre actividades como la Free Software Pact, que giran en torno al compromiso de los candidatos a apoyar ciertos temas antes de unas elecciones, así como a hacerlos responsables después. Este concepto fue popularizado por nuestro aliado francés April en 2007 y desde entonces ha sido adoptado por muchas otras organizaciones.