¿Qué es el Software Libre?

Libre, en Software Libre se refiere a libertad, no a precio. Se ha utilizado en este sentido desde la década de 1980, la primera definición completa y documentada parece ser la que apareció en el Boletín de GNU, Vol.1 Nro. 1, publicado en enero de 1989. En concreto las cuatro libertades que definen al Software Libre:

Estas libertades son derechos, no obligaciones, aún cuando respetar estas libertades para la sociedad puede obligar algunas veces a los individuos. Cada persona puede elegir no usarlas, pero también puede elegir usar todas ellas. Cabe destacar que aceptar las libertades del Software Libre no excluye de su uso comercial. Si un programa impide el uso o distribución comercial, entonces no es Software Libre. En efecto, un creciente número de empresas basan su modelo de negocios completa o al menos parcialmente en Software Libre, incluyendo algunas de los más grandes proveedores de software privativo. En el Software Libre es legal la proporcionar ayuda y asistencia, aunque no es obligatorio.

Terminología

El inglés parece ser la única lengua con una ambigüedad tan marcada entre libertad y precio («free» puede significar tanto «libre» como «gratuito»). Cuando lo traducimos a otros lenguajes, «Free Software» se convierte en «logiciels libre» en francés, «software libre» en castellano, «software libero» en portugués, «Fri Software» en danés o cualquiera que sea el término en el idioma local equivalente que se refiera a libertad.

Código Abierto

El 3 de febrero de 1998, aprovechando el anuncio del lanzamiento del navegador de Netscape como Software Libre, un grupo de personas se reunieron en Palo Alto, en Silicon Valley, y propusieron empezar una campaña de marketing para el Software Libre usando el término «Código Abierto» («Open Source»). El objetivo era lograr la rápida comercialización y aceptación del Software Libre por parte de las empresas y los capitales de inversión de la expansiva nueva economía. Como medio para ese fin, tomaron la decisión consciente de dejar a un lado los asuntos de largo plazo (como la filosofía, la ética y los efectos sociales) relativos al Software Libre, sintiendo que ponían obstáculos a una rápida aceptación por parte de los inversores y empresarios. Propusieron centrar la cuestión exclusivamente en las ventajas técnicas1.

Con frecuencia y de buena fé algunas personas se refieren al Software Libre con el término «Código Abierto», originalmente quedó definido del mismo modo que el Software Libre en cuanto a términos de licencia e implementación, que está siendo usado cada vez más. Hoy, se usa regularmente para cualquier cosa entre el Software Libre y el privativo «Governmental Security Program» (GSP) de Microsoft2.

Libre Software

Cuando la Comisión Europea abordó la forma de legislar el Software Libre, buscaron la forma de evitar la ambigüedad entre la expresión inglesa «Free Software» y la tergiversada «Open Source», lo que condujo a la adopción de un tercer término, que había estado apareciendo ocasionalmente desde alrededor de 1992: «Libre Software». El término ha conservado su significado y se usa de forma idéntica a Software Libre. Así que puede ser una solución para quienes temen ser mal entendidos cuando hablan inglés.

Referencias

  1. Para referencias, vea OSI FAQ: ¿Cómo se relaciona el «Código Abierto» con el «Software Libre»? La Open Source Initiative es un programa de marketing de Software Libre, un lanzamiento para su uso desde bases pragmáticas en lugar de la naturaleza ideológica. Su esencia ganadora no ha cambiado, su actitud y simbolismo perdedores si.
  2. En este programa, los gobiernos y organizaciones intergubernamentales pagan derechos sustanciales por una mirada superficial a algunas partes del código fuente de Windows en instalaciones especiales de Microsoft. Esto puede incrementar la sensación de seguridad, pero es esencialmente inútil, especialmente porque no hay manera de saber si lo que han visto es lo que efectivamente tienen en sus computadoras. Y por supuesto, no les otorga libertad.