Nuestra Acción / Estándares Abiertos

Estándares Abiertos

No hay una definición universalmente aceptada de qué constituye un Estándar Abierto, aunque hay muchas propuestas al respecto. Más abajo hay enlaces a algunas de ellas.

La FSFE no quiere proponer una definición más. Hemos decidido usar la definición de Estándar Abierto desarrollada como parte de los preparativos para el Certified Open. Se empezó a trabajar en esta definición antes de que la FSFE se involucrara en el proyecto y estaba basada en la definición de la European Interoperability Framework (EIF) de la Comisión Europea.

En un diálogo en el que intervinieron varios actores principales de la industria, la política y la comunidad, la definición fue convertida en una definición de cinco puntos que consiguió el consenso de las partes implicadas. Posteriormente, la definición ha sido adoptada por el SELF EU Project, la Declaration on Standards and the Future of the Internet de 2008 en Genova o el Document Freedom Day.

Definición

Un Estándar Abierto hace referencia a un formato o protocolo que

  1. esté sujeto a una evaluación pública completa, se pueda usar sin restricciones y esté disponible por igual para todas las partes;
  2. no necesite ningún componente o extensión adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definición de un Estándar Abierto;
  3. esté libre de cláuslas legales o técnicas que limiten su utilización por cualquier parte o en cualquier modelo de negocio;
  4. esté gestionado y pueda ser desarrollado independientemente por cualquier compañía en un proceso abierto a la participación equitativa por parte de competidores y terceras partes;
  5. esté disponible en varias implementaciones completas por compañías en competencia, o como una implementación completa disponible para todas las partes.

Comentarios sobre los Estándares Emergentes

Cuando un nuevo formato o protocolo está siendo desarrollado, la cláusula 5 no puede ser cumplida. La FSFE cree que este es el procedimiento correcto en los casos en los que la madurez tecnológica sea un requisito. En varias situaciones, como por ejemplo, en despliegues gubernamentales, el costo del fracaso puede ser muy alto.

En las situaciones que busquen promover el crecimiento de los Estándares Abiertos, la aplicación estricta de esta clausula puede prevenir nuevos Estándares Abiertos. Desde el punto de vista de la definición, estos estándares estarían en competencia directa con formatos propietarios de una compañía. En estos casos, tiene sentido permitir que no se cumpla la clausula 5 para los «Estándares Emergentes».

El tratamiento que estos «Estándares Emergentes» recibirán es bastante dependiente de la situación. Cuando el coste del fracaso es alto, sólo se deberían usar Estándares Abiertos completos. Cuando se pretende la promoción de los Estándares Abiertos, los Estándares Emergentes deberían recibir una promoción especial.

En general, los Estándares Abiertos son mejores que los Estándares Emergentes y los Estándares Emergentes son mejores que los formatos específicos de una compañía. Cuanto mejor cumpla un formato todos los puntos de la definición, más en consideración se deberá tener en aquellas situaciones en las que la interoperabilidad y el almacenamiento de datos fiable a largo plazo sean esenciales.

Enlaces a otras definiciones

La Wikipedia tiene una visión general del término Estándar Abierto y varias definiciones. Algunas otras definiciones de Estándar Abierto son las siguientes: