Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

Libera tu Android

¡Libera tu dispositivo!

Liberated Android Robot

Aunque Android es Software Libre, estos dispositivos suelen contener software propietario y servicios que prohiben a la gente utilizarlos independiente y autonómamente. Libera tu dispositivo Android: ¡aprende cómo controlar tus datos mediante un sistema operativo libre y apps libres!

Los Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un conjunto de software que te permite utilizar tu teléfono móvil y ejecutar diversas aplicaciones en él. Aunque Android sea prácticamente libre, la mayoría de los teléfonos traen de fábrica componentes y extensiones propietarios. Algunos incluso tienen el cargador de arranque bloqueado, lo que te impide iniciar e instalar otros sistemas operativos. Por lo tanto, si piensas adquirir un teléfono Android, lo primero es asegurarte de que es posible desbloquearlo. Algunos dispositivos sólo pueden ser desbloqueados utilizando hacks ingeniosos. Algunas compañías facturan sus dispositivos con el cargador de arranque desbloqueado o proveen los medios para desbloquearlos. Aparte, merece la pena comprobar si existen versiones libres de Android que pueda soportar ese dispositivo.

El sistema operativo Replicant

Replicant es una distribución de Android constituida al 100% de Software Libre. Sólo funciona en un número limitado de dispositivos . Si tienes alguno de ellos, ésta es tu opción.

CyanogenMod

CyanogenMod

CyanogenMod es la distribución post-mercado de Android más popular. Funciona en muchos teléfonos y ofrece características que no se encuentran en los firmware oficiales de Android. No contiene aplicaciones de Google y al ser un software libre, desarrollado por una comunidad activa, permite que tu teléfono sea "más libre". Para poder ser instalado en tantos dispositivos, usa algunos drivers y firware no libres que han sido obtenidos de un dispositivo y que se incluyen en el ROM. Aún requiere controladores de dispositivo y firmware no libres que han sido ya extraídos de un dispositivo y se incluyen en un ROM.

Para poder instalar CyanogenMod, el cargador de arranque de tu dispositivo debe estar desbloqueado. Algunos fabricantes consideran que la garantía se anula cuando el cargador de arranque ha sido desbloqueado. La Wiki de CyanogenMod contiene información detallada sobre cómo instalarlo.

Una vez instalado, tu teléfono se habrá liberado de cualquier aplicación propietaria pre-instalada y no tendrás la necesidad de conectar tu teléfono a una cuenta de Google. Con la excepción de algunos controladores de dispositivo no-libres, tu teléfono funcionará sólo Software Libre. Si encuentras software no-libre en CyanogenMod, por favor ¡háznoslo saber!

Hemos recogido información sobre cómo puedes ayudar a mantener libre CyanogenMod.

Las Apps

Para la mayoría de la gente, el Google Play Store es la única o la principal fuente de sus aplicaciones. Pero ni siquiera te informa de cuándo una app es Software Libre o no, ni mucho menos en cuanto a su licencia. Desafortunadamente, muchas apps de éste y de otros mercados son propietarias. Incluso, si instalas una app libre, no existe ninguna razón para fiarse del binario descargado. Y Utilizar Googel Play Store además requiere una cuenta de Google. Recomendamos no usar este mercado para nada.

F-Droid

F-Droid

La iniciativa F-Droid comenzó a cambiar la lamentable situación del Software Libre en el mundo Android. Consiste en un repositorio de Software Libre fácil de instalar para la plataforma Android. Existe una aplicación cliente que facilita la tanto la navegación por las aplicaciones libres, como su instalación y actualización. Cuando está disponible, incluye información sobre cómo donar dinero a los autores de la app.

El repositorio F-Droid contiene detalles sobre múltiples versiones de cada aplicación. Además puedes crear y agregar tus propios repositorios fácilmente. Pero dado que la iniciativa es muy activa, al desarrollarse de forma descentralizada y abierta a la colaboración, no es necesario que crees tus propios repositorios. Su objetivo es incluir todas las aplicaciones de Android libres útiles y mantenerlas actualizadas.

Hemos recolectado información sobre cómo puedes ayudar a F-Droid.

Sincronizando Tus Datos

Cuando utilizas Software Libre y no dependes de servicios de red no-libre como los que Google ofrece, pierdes la conveniencia de sincronizar tus contactos, calendario y otros datos con tus otros dispositivos. Afortunadamente, existe varias aplicaciones de Software Libre que pueden hacer este trabajo muy bien: