Software Libre para leer PDF

Modelo de carta para contactar con las instituciones

Su nombre
Su dirección
Su país

Nombre de la institución
Dirección postal
País

Estimado Señor o Señora,

Asunto: Publicidad de software privativo en su sitio web

Notamos que su institución está anunciando una aplicación de software privativo. En este caso, están aconsejando a los usuarios de su sitio web que bajen el lector de PDF privativo PDFREADER de EMPRESA, por ejemplo, en URL. Aunque este programa es gratuito, se trata de un anuncio de una determinada empresa, algo semejante a hacer propaganda para una prueba de conducción gratuita con un coche, que también sería propaganda para el fabricante de ese coche. Así, con este anuncio favorecen a una empresa y su software en detrimento del resto de los que existen en el mercado, adulterando la competencia en el mercado del software.

Una solución es suprimir la propaganda de su sitio web. En https://fsfe.org/activities/pdfreaders/petition.html usted puede encontrar una lista de organizaciones, empresas e individuos que apoyan esta solicitud, firmando la "Petición para la Eliminación de Publicidad de Software Privativo en los Sitios Web de las Instituciones Públicas". Al unirse al Estándar Abierto de PDF, certifican que sus documentos pueden ser abiertos por todos los programas que ejecutan el estándar PDF, independientemente del proveedor. Si ustedes desean suministrar orientación a los visitantes, recomendamos que listen varios lectores de PDF, diciendo algo similar a "Para abrir el archivo PDF, usted necesita de un lector de PDF. Usted puede descargar uno de los siguientes programas (la lista no es exhaustiva)". Ambas alternativas son mucho más justas que recomendar sólo un lector desarrollado por una empresa.

En http://www.pdfreaders.org usted puede encontrar algunos ejemplos de lectores de PDF a los que usted podría enlazar desde su sitio web. Todos los lectores listados aquí son Software Libre, lo que significa que todo el mundo es libre para usarlos para cualquier propósito, estudiar como funcionan, compartirlos, gratuitamente o por un precio, y mejorar el programa. Esos lectores son independientes de los proveedores, y cada empresa puede vender el programa, adaptarlo a sus propias soluciones, o hacer el software una parte de los servicios que ofrecen.

Si ustedes tuvieran alguna duda, o les gustaría aprender más sobre el Software Libre y los Estándares Abiertos en general, estamos a su disposición para ofrecerles nuestro apoyo.

Saludos cordiales,
Su nombre