STACS: Ciencia, tecnología y sociedad civil



El tema de la participación de la sociedad civil en la investigación no ha recibido suficiente atención. Pero la visión europea de una sociedad basada en el conocimiento, requiere un primer diálogo entre científicos, políticos y sociedad civil. Para este fin, el proyecto STACS buscará cubrir el vacío existente entre la investigación y la sociedad civil y encontrar proyectos comunes para trabajar en el futuro.

Más específicamente, el proyecto STACS proveerá:

  1. Sesiones de formación sobre temas científicos socialmente relevantes para forjar la aptitud de la sociedad civil.
  2. Talleres para identificar temas de investigación de interés para la cooperación, especialmente en el marco de trabajo del séptimo programa marco de la Comisión Europea.
  3. Un sitio web para proveer una plataforma para el intercambio entre la sociedad civil y los scientíficos.
  4. Un análisis del sistema europeo de investigación que aumente el grado de concienciación de y para la sociedad civil.
  5. Oportunidades, para los miembros del Parlamento Europeo, de comprometerse en la promoción de la sociedad civil en la investigación.

Los socios que participan en este proyecto son: la Association pour la création d'une Fondation Sciences Citoyennes que participa como coordinador, la European Public Health Alliance, Réseaux Semences Paysannes, Greenpeace UK, DEMOS, e Institut Mensch, Ethik und Wissenschaft de Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

Aportaciones de la FSFE

La FSFE participa en el proyecto para proveer las competencias necesarias en Software Libre y campos relacionados. Organizaremos una sesión de formación en Software Libre para la sociedad civil, así como un taller para investigadores y la sociedad civil; ambos para identificar proyectos relacionados con el Software Libre en los que trabajar.

La primera sesión formativa, Software Libre como innovación social se celebró el 2 de noviembre de 2007. El taller Software Libre para la investigación y la sociedad civil se realizará en Belgrado el 4 de diciembre de 2007.

Las actividades de la FSFE para el proyecto STACS son coordinadas por Jonas Öberg.