Patentes de Software en Europa

[ Introducción | Antecedentes | Estado actual | Lecturas complementarias ]

Carta Abierta: [2004-05-10] [2004-05-31] [2004-07-06] [2004-08-02] [2004-09-06] [2004-10-04] [2004-11-01] [2004-12-06] [2005-01-03] [2005-02-07] [2005-03-07] [2005-04-05] [2005-05-02] [2005-06-06]

Las patentes de Software vs. la demanda antimonopolio contra Microsoft: la Comisión Europea arruinará en buena parte su excelente trabajo

2 de mayo de 2005

El Sr. Charlie McCreevy es el miembro de la Comisión Europea responsable de servicios y mercado interno («internal market and services»).

Estimado Sr. McCreevy,

La Comisión Europea está involucrada en una histórica demanda antimonopolio contra Microsoft. Después de que demandas similares no han prosperado en otras partes del mundo, la Comisión está liderando el último esfuerzo para dar una oportunidad a la competencia en el mercado de los servidores para grupos de trabajo y de los sistemas de escritorio. Además, tal como la decisión de la Corte Europea de Primera Instancia ha confirmado, es necesario que se aplique con urgencia. Esta es la razón por la cual la FSFE apoya su trabajo.

Por desgracia, este único éxito está en peligro de convertirse en una victoria sin sentido. Con la actual «Posición Común» en la directiva sobre «invenciones implementadas en ordenador» −adoptada por el Consejo Europeo el 7 de Marzo del 2005− las patentes de software cubrirán tanto las interfaces como los formatos de archivo.

El principal punto del caso antimonopolio se refiere a los protocolos que se usan en una red –si estos protocolos no son públicos, sólo Microsoft puede escribir programas que sean interoperables con su monopolio de sistemas de escritorio extendiendo, de ese modo, su dominio en el mercado de los servidores para grupos de trabajo. Tal como la FSFE indicó, en apoyo a la Comisión, está información no es secreta porque sea valiosa, sino que es valiosa porque, precisamente, es secreta.

Se puede hacer una analogía comparando las redes de ordenadores con las redes telefónicas. Lo que Microsoft ha hecho es publicar las frecuencias específicas usadas para marcar los números uno y cero, unas «inversiones multimillonarias». La Comisión Europea no ha de permitir a Microsoft confundir «convención» con «innovación».

La actual directiva propuesta concede patentes a las interfaces y los formatos de archivos, los equivalentes digitales de los idiomas hablados; esta propuesta trata a las convenciones monopolizadoras como si fueran invenciones, permitiendo que Microsoft extienda su monopolio más allá del alcance de cualquier comisión antimonopolio en el mundo. Es poco sorprendente que Microsoft apoye sólidamente el actual borrador de directiva.

Por lo tanto, el resultado final puede ser que la Sra. Kroes descubra que la victoria europea de una ley antimonopolio no tiene valor: a pesar de haber forzado a Microsoft para que publique la información necesaria para conseguir la interoperabilidad, puede ser ilegal diseñar programas interoperables. Nos preocupa que, dentro de unos años, se vea obligado a llegar a la conclusión que Europa «ganó la batalla, pero perdió la guerra».

Le solicitamos, a usted y al Parlamento Europeo, que dicte una clara definición de innovación, en la cual se pueda incluir el software, pero que no consista del software únicamente. Es primordial que se declare firmemente que el procesamiento y la transmisión de datos están excluidos de patentabilidad.

De esta manera, Europa puede ganar tanto la batalla como la guerra.

Atentamente,

Georg Greve
Presidente
Free Software Foundation Europe (FSFE)
fsfe.org