Boletín de noticias

FSFE Newsletter - Mayo 2012

54 Eventos el DFD y cómo la FSFE esposa al Comisario de la UE

Como puedes leer en el reportaje anual, el Document Freedom Day 2012 se celebrón con 54 eventos en 23 paises en 19 idiomas. Has sido el mayor DFD en la Historia cno más de 26 charlas, más de 6 premios por Estándares Abiertos, muchos otros eventos y la cobertura de prensa llego a más de 100 artículos. La FSFE coordinó los diferentes eventos, premió a varias organizaciones, y en Alemania mandó más de 370 correos-e y llamó a más de 170 políticos acerca de los Estándares Abiertos. Varios de estos políticos, de un rango amplio de partidos, hizo actividades para el DFD. La FSFE también envió 100 paquetes informativos incluyendo esposas a personas como políticos, empresarios, y el Papa. El Comisario de la UE Neelie Kroes usó nuestras esposas en un discurso público, lo que dió como resultado mucha cobertura mediática incluyendo la portada del Guardian Online. La FSFE está deseando saber qué hicieron con las esposas otros de los que recibieron el paquete informativo.

4 de Mayo: Día contra el DRM. ¿Están en su "derecho" de hacer las restricciones?

La última semana vuestro editor dió una entrevista acerca de los Digital Restriction Management (DRM) (en Alemán). La entrevista versaba sobre las preguntas de qué es DRM, por qué introducen las compañías DRM, por qué tienes que tratar a tu cliente como un enemigo y para que los DRM funcionen, y qué otras posibilidades existen. Cuando se discute acerca del Software Libre, DRM, Antifeatures y otros temas escuchas a menudo de gente crítica que es el "buen derecho" de los productores de controlar sus productos. ¿Por qué tanta gente piensa así? ¿Aceptarían también esas restricciones en el "mundo analógico"? Es el buen derecho de una editorial prohibir que puedas leer un libro en voz alta, prestarlo a amigos, o venderlo? Muchas veces éste vuestro editor abusó de sus libros: La semana pasada usó tres de ellos para arreglar su sofá roto. ¿Sería aceptable que el autor o la editorial prohibieran dichos usos? ¿Hay más gente que acepta estas restricciones en software y en los datos , y si es así, por qué? ¿Ha triunfado la industria con el concepto de "Digital Rights Management" haciendo creer que lo posee, y mucha gente lo acepte?

El 4 de mayo es el Dia contra los DRM. Mientras DRM ha sido vencido en la música, es un problema creciente en los ebooks. De este modo son buenas noticias que gracias a la presión de sus lectores, Tor/Forge quitará DRM de los ebooks. Discute este tema con tus amigos o colegas, p.e., mándales el relato corto de Richard Stallman "El Derecho a Leer", y cuéntanos tu experiencia en nuestras listas de discusión públicas o envíala directamente a éste vuestro editor.

El tema del Software Libre en las elecciones presidenciales francesas

El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que el 15% del Presupuesto de tecnolgía del Estado se gasta en programación de Software Libre, apoyo, y mantenimiento. En el futuro este presupuesto aumentará en un 30 por ciento por año. Dijo que esta medida es "estratégica para el desarrollo del sector tecnológico francés". Su oponente François Hollande dijo que esta política debe ser intensificada.

Aparte de esto, el grupo pro-Software Libre April preguntó a todos los candidatos su posición respecto al Software Libre, patentes de software, DRM y otros asuntos.

Es importante sacar el tema de Software Libre a tus políticos, y hacerles preguntas es un buen comienzo. FSFE está recogiendo todo ese apoyo en nuestra campaña "Pregunta a tu Candidato". FSFE quiere agradecer a April su buen trabajo en Francia, y anima a otros activistas del Software Libre en Europa a ponerse en contacto con sus políticos. Si tienes dudas sobre como empezar esas consultas en tu pais, región, o ayuntamiento, ponte en contacto con nosotros. Para el mes que viene ya tendremos las respuestas de los partidos políticos a las preguntas de la FSFE para dos elecciones federales en Alemania.

¿La encerrona del vendedor cuesta a Helsinki 3.4 millones de euros al año?

Un informe del poryecto de la ciudad de Helsinki para el uso de Open Office en la administración pública deja al público con más preguntas que respuestas. La ciudad probó esta suite Software Libre en los portátiles de los concejales por 10 meses en 2011. Dicha suite tuvo la aprobación de sus usuarios. Cuando el proyecto acabó, el Ayuntamiento publicó un informe diciendo que los costes de migrar toda la administración a OpenOffice sería muy alto. Lee más acerca de esto en nuestro comunicado de prensa y si estás ineresado en los resultados de este proyecto, y en las lecciones que se pueden sacar del mismo, hemos publicado un análisis del informe.

Algo completamente diferente

Sé Activo: FRAND es un FRAUDE - Participa en la consulta de Reino Unido

Tiempos duros en Reino Unido. Aparte de la consulta sobre educación (ver arriba) el gobierno británico tiene otra hasta el 4 de junio sobre qué tipo de liencias de patentes requiere un Open Standard. La FSFE y nuestra organización hermana FSF han publicado un manifiesto sobre esta consulta, explicando por qué las condiciones de la FRAND para Estándares Abiertos discriminan al Software Libre (los lectores habituales se habrán dado cuenta de que este es un debate abierto), y recmiend al gobierno británico acabar con las patentes de software patents para prevenir daño a la economía de Gran Bretaña. También informamos a negocios británico de Software Libre, organizaciones, y Fellows sobre la consulta, preparamos un borrador de respuestas sobre las preguntas de la encuesta , organizamos un Encuentro de expertos de Estánadres Abiertos, y también publicamos un manifiesto conjuntamente con grupos de estándares abiertos.

Hay una página explicando como participar en la consulta. Por favor acude para apoyar el requisito para liencias libre de royalty para Estándares Abiertos.

Gracias a todos los Fellows y donantes que permiten nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE

--
Free Software Foundation Europe
FSFE News
Upcoming FSFE Events
Fellowship Blog Aggregation
Free Software Discussions