El fin del caso antimonopolio en la UE: Samba obtiene información para la interoperabilidad

En 2004 la Comisión Europea declaró culpable a Microsoft de abuso de posición dominante en el mercado de las tecnologías de la información, y exigió que se pusiera a disposición de la competencia la información completa para la interoperabilidad. Microsoft apeló la decisión, pero fue ratificada en setiembre de 2007 por el Tribunal Europeo de Primera Instancia. El Tribunal declaró a Microsoft culpable de obstruir la interoperabilidad e ignorar la obligación de compartir la información sobre sus protocolos.

El equipo de Samba ha decidido usar la obligación de Microsoft con la justicia europea. Mediante la Fundación para la Libertad de los Protocolos de la Información (PFIF, por sus siglas en inglés) se solicitó la información para la interoperabilidad de redes, y se está pagando la cuota única de 10.000 euros para que al equipo de Samba tenga acceso completo a las especificaciones relevantes.

«El caso terminó y la interoperabilidad ganó. El Tribunal Europeo dejó claro que la información para la interoperabilidad no debe mantenerse secreta, y el acuerdo demuestra que Microsoft no vio posible continuar la obstrucción de la interoperabilidad en este campo. Esto establece una norma que, de ahora en adelante, cualquiera tendrá que cumplir» resume Georg Greve, presidente de la Free Software Foundation Europa (FSFE).

Jonas Öberg, vicepresidente de la FSFE, comenta: «Los otros que ganan son todos los usuarios de aplicaciones de trabajo en grupo: a partir de ahora, Samba tendrá acceso completo a toda la información necesaria para conseguir la interoperabilidad completa con los productos de hoy y del futuro de servidores de trabajo en grupo de Microsoft. Todos los usuarios se beneficiarán de este hecho, incluso aquellos que usen los productos de Microsoft; ya que al incrementarse la competencia es muy probable que se añada presión a las tarifas de Microsoft y disminuya sus margenes.».

«Con la situación actual, y gracias a las mejoras que hemos conseguido obtener, el acuerdo es la mejor solución posible. No soluciona todos los problemas que tenemos con Microsoft, sólo arregla parcialmente una situación injusta e ilegal. No se trata de un acuerdo negociado, es el cumplimiento de las medidas impuestas por la Comisión y ratificadas por los tribunales europeos. Y por fin es totalmente compatible con la licenciación de Software Libre» añade Carlo Piana, abogado de la FSFE.

Piana agrega: «Al fin hemos recibido una lista con todas las patentes que Microsoft dice que cubren las especificaciones. Increíblemente, no sabíamos exactamente que patentes eran. Esto ayudará a detener los ataques de Microsoft contra Samba, y esperamos que suceda lo mismo con otros proyectos de Software Libre. Es una práctica habitual: si tienes un conflicto con alguien, debes explicar claramente cual es el problema o permanecer en silencio.».

«La Comisión Europea ha sido criticada muy duramente por este acuerdo con Microsoft, se criticó particularmente el fracaso al no declarar invalidas las patentes de Microsoft más relevantes.», explica Jonas Öberg, «El sistema no funciona y necesita arreglarse, pero una administración civil no ha de determinar si ciertas patentes son validas o no. En esta cuestión necesitamos un dialogo con toda la información disponible, transparente y democrático.».

Georg Greve añade: «La Comisión Europea ha ido más lejos que ninguna autoridad para la competencia en el mundo, y ha tenido más éxito. Merecen nuestra gratitud y apoyo por haber hecho el 80% del camino. Todo lo que uno podría haber esperado por el coraje de mencionar los problemas causados por las patentes de software en la interoperabilidad y, por lo tanto, en la competencia. Incluyendo una clara petición para que los estamentos políticos correspondientes traten el asunto.».

«No debemos olvidar que esta es sólo una área donde Microsoft muestra esta actitud. Hay nuevas quejas de abuso de posición dominante del Comité Europeo para los Sistemas Interoperables (ECIS, por sus siglas en inglés) y de Opera por diferentes comportamientos abusivos en los entornos de oficina y los navegadores de Internet.» continua Greve. «Si los mismos métodos son abusivos en una área, también deberían serlo en otra. Así que, si la Comisión Europea quiere seguir el buen ejemplo dado desde 1998, no debería abandonar la investigación de estas otras quejas.».

«El resumen, lo que ha sucedido es positivo. Cuando la FSFE se posicionó en 2001 apoyando la Comisión Europea en la investigación antimonopolio contra Microsoft, nuestro objetivo era que la información estuviera disponible para el Software Libre. Trabajando conjuntamente con Samba desde 2003 es lo que precisamente hemos hecho.».

Y Jonas Öberg concluye: «Las patentes de software eran un problema y lo siguen siendo. Necesitamos solucionar el problema políticamente y la FSFE está trabajando en ello. De mientras, me gustaría dar las gracias a todos los voluntarios y empleados de la FSFE y Samba que, mientras otros abandonaban el caso, ellos trabajaban en este fantástico éxito para el Software Libre con muy poco o nulo apoyo. También queremos dar las gracias a todos los que han apoyado nuestro trabajo a lo largo de los años, ayudando a que este éxito sea posible.».

Sobre la Free Software Foundation Europe:

La Free Software Foundation Europa (FSFE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro activa en muchos países europeos e involucrada en actividades en todo el mundo. El acceso al software determina la participación en la sociedad digital. Para asegurar la participación igualitaria en la sociedad de la información, así como la libre competencia, la Free Software Foundation Europe (FSFE) persigue y está dedicada a la mejora del Software Libre. El software definido por las libertades de usar, estudiar, modificar y copiar. Fundada en 2001, los principales objetivos de la FSFE son concienciar sobre estas cuestiones, proteger al Software Libre legal y políticamente y proporcionar a las personas libertad ayudando al desarrollo de Software Libre.

http://fsfeurope.org

Contactar:

Georg Greve +41-76-5611866
Jonas Öberg +46-733-423962
Carlo Piana +39-347-8835209
Shane Coughlan +41-79-2633406
Ciaran O'Riordan +32-477-364419

Puede contactar con la centralita de la FSFE desde:

Bélgica: +32-2-747 03 57
Alemania: +49-700-373 38 76 73
Suecia: +46-31-7802160
Suiza: +41-43-500 03 66
Reino Unido: +44-29-200 08 17 7