Press

El fundador de FSFE, Georg Greve, premiado con la Cruz Alemana al Mérito

Publicado:

Berlín, 28 de Abril de 2010. Georg Greve, presidente fundador de la Free Software Foundation Europa, ha recibido la medalla Cruz al Mérito de la República Federal Alemana (Verdienstkreuz am Bande). Georg recibió este importante galardón del Estado Alemán por su trabajo por el Software Libre y los Estándares Abiertos.

"FSFE está muy orgullosa de tener un 'caballero' entre su equipo", dice el presidente de FSFE Karsten Gerloff. "La tremenda dedicación de Georg a la libertad en la tecnología ha sido una fuerza inspiradora para la Free Software Foundation en Europa y alrededor del mundo. Ha situado el Software Libre en la agenda política, y ha creado las estruicturas para dirigir la energía d ela comunidad hacia nuestros objetivos comunes. Su trabajo duro de más de una década ha aportado un progreso enorme al Software Libre."

Con FSFE, Georg trabajó duro para dibujar la imagen del Software Libre como una técnica cultural. Proporcionó al Software Libre una voz en las Naciones Unidas, incluyendo la "Organización Mundial para la Propiedad Intelectual" (OMPI) y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). Con la Freedom Task Force de la FSFE, fué el arquitecto de un centro de pericia en los aspectos legales del Software Libre, y condujo el concepto de mantenibilidad legal para los proyectos de Software Libre. Inició la resistencia contra el formato OOXML de Microsoft, y trabajó en algunos de los primeros proyectos de Software Libre financiados por la UE. Bajo el liderazgo de Georg, la FSFE fué también un jugador clave para detener la amenaza de las patentes de software en Europa.

"Estoy profundamente agradecido por el reconocimiento oficial que el software Libre y los Estándares Abiertos reciben con este galardón", dice Georg Greve. "Alrededor de 2000, decidí dedicarme completamente a esta causa a partir de un sentido de necesidad: Sentí que percibía cómo el software conforma nuestra sociedad. Pero también ví que la sociedad todavía no había comprendido hasta qué punto es conformada por el software. Es mi esperanza que este galardón ayudará a que la gente sea consciente de estas cuestiones, y ofrezca su apoyo al trabajo de la FSFE, lo cual es más importante que nunca."

Acerca de Georg Greve

Nacido el 10 Marzo de 1973 en la isla alemana de Helgoland, Georg Greve tiene una formación clásica científica como físico. Obtuvo su diploma interdisciplinar en el campo de la nanotecnología en la facultad de ciencias de la Universidad de Hamburgo.

Ha estado desarrollando software desde que tenía 12 años. A parte de una primera publicación de un programa en una revista profesional en 1991, la programación pagó en parte sus estudios cuando gestionó el desarrollo de software para evaluar los datos de SQUID-sensor en el laboratorio de biomagnética en el hostpital universitario de Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania.

En 1993 tuvo su primer contacto con el Software Libre y GNU/Linux. En 1998, Georg Greve llegó a ser un portavoz europeo del Proyecto GNU. En aquel momento, también empezó a escribir el "Brave GNU World", una columna mensual acerca del Software Libre publicada en la revista alemana Linux-Magazin y en otras revistas del mundo, así como online en hasta 10 idiomas.

A principios de 2001, junto con un grupo de personas dedicadas, inició la Free Software Foundation Europe.(FSFE), la primera Free Software Foundation fuera de los Estados Unidos de América, y la Fundación de Software Libre transnacional más grande hasta el momento. Construir y coordinar la FSFE como una organización europea no gubernamental fué el objetivo de su trabajo durante la mayor parte de la pasada década.

Habiendo conducido la FSFE durante ocho años, Georg Greve es ahora CEO de Kolab Systems, un negocio de Software Libre que provee servicios alrededor de la Solución de Groupware Kolab. Continua activo en la dirección de FSFE y en el Equipo Europeo. Felizmente casado, vive con su esposa Ava en Küsnacht cerca de Zürich.

(Ver también el perfil de Georg Greve en el sitio web de FSFE, una entrevista detallada con él, y su declaración personal acerca de haber sido premiado con la Cruz al Mérito.)