Boletín de noticias

Noticias de la FSFE - agosto 2010

El tema central de esta edición es el Software Libre en el sector público: a nivel internacional en el Reino Unido, en la región italiana de Bozen, y en la ciudad austriaca de Linz. Presentamos una nueva definición y mnemotecnia de los Estándares Abiertos, y le invitamos a participar en los próximos actos del Software Libre.

Además en julio Maëlle Costa y Sam Tuke comenzaron sus prácticas. Răzvan Sandu transcribió el discurso de Richard Stallman de eLiberatica, Maëlle creó una edición web estructurada, y nuestro activo traductor Stelios Stavroulakis lo tradujo al griego. Matthias Kirschner concedió la primera de una nueva serie de entrevistas por radio celebrada el cuarto lunes de cada mes para la emisora de radio pública 'Dradio Wissen'.

Europa está asistiendo a un aumento sin precedentes de administraciones públicas que tienen en cuenta la migración al Software Libre. Las Administraciones Públicas son las mayores consumidoras de software en cada país de la Unión Europea, y es un importante sector crítico de crecimiento para el Software Libre. El crecimiento del uso del Software Libre en el sector público significa más dinero invertido en su desarrollo y despliegue, con el resultado final de mayor calidad y cantidad de programas de Software Libre.

En junio el Gobierno de Malta preguntó a todos sus organismos si prefieren el Software Libre para futuras adquisiciones. En sus declaraciones se refirieron directamente a la definición de Software Libre de la FSFE.

Ahorrando dinero con el Software Libre en el Reino Unido

En el Reino Unido, El Ministerio de Hacienda preguntó a 600,000 funcionarios cuánto dinero se podía ahorrar. Consiguieron 60,000 ideas distintas, las procesaron y quedaron 31 propuestas. Dos de estas propuestas son referentes al Software Libre. Incluían la anulación del contrato del gobierno con Microsoft para suministrar a los ministerios, y el reemplazo de sus productos por Software Libre, incluyendo GNU/Linux y OpenOffice. Con argumentos para el cambio tales como el bajo coste, mejora de la seguridad, y la oportunidad de crear un espectro más diverso de la industria IT, en lugar de [sólo] una corporación".

Presentación pública: Bolzano reconsidera el acuerdo con Microsoft

Este mes también se avanzó en el sector público italiano, cuando el gobierno regional de Bolzano aceptó una petición de la FSFE para discutir y replantearse el plan de principios de año de renovar y extender sus licencias de Microsoft. El 25 de mayo los políticos italianos acordaron gastar 2.2 millones de EUR en los próximos tres años en contratos con Microsoft Ireland, y aumentar el número de licencias que han adquirido. Esta decisión fue tomada sin hacer una oferta pública, resultando imposible para otros suministradores el presentar sus ofertas.

Le propusimos al Gobierno Local que replanteara su decisión y aceptó una oferta de dialogo que les fue presentada por expertos del Software Libre del Grupo de Usuarios GNU/Linux de Bolzano (LUGBZ). Ahora el Gobierno Local ha aceptado la propuesta de LUGBZ, y la primera reunión está programada para el 1 de agosto. Asistirán también representantes del Centro de Software Libre de TIS y de la Universidad Libre de Bolzano.

Linz - región para el Software Libre

En la ciudad austriaca de Linz, el Software Libre ya es la norma, y se está concibiendo un nuevo esquema para coronarla como una 'Región de Software Libre'. Los Consejeros de la ciudad de Linz reconocen la importancia social del Software Libre y como resultado están fomentando un programa más amplio de uso y promoción del Software Libre. Los funcionarios gubernamentales han identificado 7 las características claves (alemán) que una zona debe de cumplir para merecer el título de Región de Software Libre. Entre ellas: el sector público en general mantenido por el Software Libre, actos regulares de Software Libre junto a compañías locales y grupos de usuarios, utilización del Software Libre en las universidades, escuelas y otros centros educativos, junto a la sugerencia de que tanto las administraciones públicas como las organizaciones deberían colaborar con las organizaciones de Software Libre, o llegar a formar parte de ellas.

Estándares Abiertos en la Agenda política de Alemania

Además del progreso del Software Libre en el sector público, los Estándares Abiertos continúan en la agenda política. En junio, Thomas de Maiziere, Ministro alemán de Interior, reclamó Estándares Abiertos para todos los sistemas públicos IT, apoyando así a las ya viejas peticiones de la FSFE. La secretaria del Ministro y Comisaria IT del Gobierno alemán, Cornelia Rogall-Grothe explicó en una entrevista posteriormente la posición del Ministro: "sólo usando Estándares Abiertos puede [el gobierno] conseguir independencia de las compañías de desarrollo de software". También reconoció que "la máxima interoperatividad se puede alcanzar con Estándares Abiertos IT".

Ahora disponible en inglés: AEIOU mnemotécnico para los Estándares Abiertos

Mientras publicamos nuestras noticias Kai Eckert traduce nuestra mnemónica AEIOU para los Estándares Abiertos del alemán al inglés. Esperamos que les ayude a recordar una clara y significativa definición del término Estándar Abierto. Esta definición requiere formatos y protocolos para adherir a las siguientes normas:

Sea activo: Ayude en los actos locales

Este mes, el Presidente de la FSFE Karsten Gerloff participará en actos locales, incluyendo RMLL Burdeos (Francia) y jornadas del Software Libre en Vitoria, San Sebastian y Bilbao en el País Vasco (España). Para la organización de tales actos, dependemos de voluntarios locales. Ayúdenos a introducir a los habitantes de su región en el Software Libre:

Saludos,
Matthias Kirschner- FSFE

--
Fundación del Software Libre de Europa - Free Software Foundation Europe
Noticias de la FSFE
Sucesos futuros de la FSFE
Blog de la Fellowship
Discusiones del Software Libre