Boletín de noticias

Boletín FSFE - Octubre 2013

Cumplimos 30 años!

El 27 de septiembre de 1983 Richard Stallman presentó el proyecto GNU, una iniciativa que comenzó con la frustración de un programador con un controlador (driver) estropeado en su impresora y que ha cambiado la sociedad por completo. La idea de que el software lo pueda usar, estudiar, compartir o mejorar cualquiera, se ha demostrado poderosa.

El proyecto GNU ha actuado como el punto de partida de un movimiento que apuesta por que las personas podamos controlar la tecnología, y no al revés, que la tecnología nos controle. Hoy en día, el Software Libre se puede encontrar en todas partes: en Internet, en teléfonos móviles/celulares, en televisores, coches, routers y en general en todo tipo de dispositivos electrónicos. El Software Libre ha cambiado la manera en que las personas crean software: en vez de impedir que otras adapten el software a sus necesidades, les invita a participar en su desarrollo.

La FSFE agradece a Richard Stallman haber favorecido este cambio social, y a todas aquellas personas que se han unido al movimiento del Software Libre en las últimas tres décadas.

Impulso de acciones locales: encuentro europeo de coordinadores de grupos locales

Nuestros grupos locales han realizado numerosas actividades. Por ejemplo nuestros grupos locales de Fellowship. En septiembre nuestro grupo en Aarhus realizó una charla; continúan produciendose reuniones en Frankfurt; en Munich pusimos una mesa durante un festival callejero. El día del Software Libre lo celebramos en Viena con un puesto en la calle, en una charla en Offenburg y una fiesta de instalación en Helsinki. Por su parte, el grupo de Düsseldorf puso una mesa en la fiesta de verano del Partido Pirata, asistió a la fiesta de verano del Partido Verde, celebraron el Día del Software Libre, apoyaron una Cryptoparty en Kempen, tuvieron su reunión de grupo y una charla sobre "Liberar tu Android" a cargo de Sam Tuke..

Entre los días 27 y 29 de septiembre se celebró en Berlín el primer encuentro europeo de coordinadores de grupos locales, donde participaron 22 miembros de FSFE procedentes de diez países. De esta forma pudieron conocerse, presentar su trabajo, compartir experiencias y hablar de posibles acciones para para promover el Software Libre. Si quieres saber quién está promoviendo el Software Libre cerca de ti mira en el blog de Lucile.

Varios

¡Mantente activo: cuéntale a tus amigos cómo fue el comienzo!

Como leíste en el primer párrafo, hace 30 años que Richard Stallman anunció el comienzo del sistema operativo GNU. Mucha gente piensa erróneamente que este 30 aniversario es tan solo un éxito de los aspectos técnicos del proyecto, pero GNU y su filosofía es también una revolución social.

Creemos que debería conocerse más ampliamente la importancia y singularidad del desarrollo de software que propició GNU, porlo que sugerimos que le cuentes a tus amigos, conocidos, colegas o cualquiera sobre la historia y filosofía del proyecto y que expliques lo que consideres que ha sido el más beneficioso para ti del proyecto GNU.

Por favor, comparte tus experiencias con nosotros, cómo te ha ido con tus amigos, bien escribiendo un artículo en el blog o por las listas de correo públicas.

Gracias a todos los miembros y donantes que permiten la continuidad de nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE

--
Free Software Foundation Europe
FSFE News
Upcoming FSFE Events
Fellowship Blog Aggregation
Free Software Discussions