Press

La FSFE otorga representación a la Fellowship en la Asamblea General

Publicado:

La FSFE anunciará hoy su constitución revisada, añadiendo dos asientos en su Asamblea General para los Fellows. Esto dará a los Fellows de la FSFE una representación directa en el órgano encargado de la toma de decisiones estratégicas de la FSFE.

La Fellowship es la comunidad más grande de la FSFE. Lanzada en 2005, proporciona un lugar de encuentro con actividades regulares tanto online como offline, un marco de trabajo para el activismo y la cooperación, una forma de entrada en la organización, y una de las maneras más importantes de apoyar el trabajo de la FSFE en todos los ámbitos, proporcionando tanto recursos como apoyo político. Ahora la Fellowship proporciona también una vía a la Asamblea General.

A principios de 2009, la FSFE publicará una convocatoria para la presentación de candidaturas entre todos los Fellows que lleven al menos un año dentro de la organización. Antes de la próxima convocatoria de la Asamblea General, los candidatos se presentarán de entre todos ellos a la vez para que el primer Asiento de la Fellowship sea ocupado. El segundo asiento será definido un año después. Aquellos elegidos lo serán por un período de dos años y habrá así de ahora en adelante una elección cada año.

El cambio constitucional requerido para permitir esto fue preparado después de la Asamblea General de 2007, y adoptado unánimamente por los ocho miembros de la AA.GG. representados en el encuentro anual de la FSFE 2008 celebrado del 6 al 8 de junio en la Sede de la FSFE en Zurich.

Georg Greve, presidente de la FSFE, comentó: "Estábamos convencidos de que se debía avanzar hacia la responsabilidad y la participación estratégica de los Fellows en la FSFE. Más que un consejero o un observador, queríamos esta participación como la de un igual. Queríamos por supuesto poner esto rápidamente en práctica, pero los cambios constitucionales no se deben tomar nunca a la ligera dado que un cambio precipitado podría tener severas consecuencias. Así que lo hicimos lo más rápido que nuestra responsabilidad frente a la FSFE nos permitía y estamos contentos de tenerlo hecho ya de manera que la Asamblea General del próximo año contará ya con el primer Fellow."

Matthias Kirschner, el coodinador de la Fellowship añadió "Ya que éste es el primer año, vamos a tener que trabajar duro para proporcionar a los Fellows una manera de conocerse entre ellos. Cada candidato dispondrá de una plataforma, de manera que los votantes puedan conocerlos, pero también queremos que los candidatos conozcan a los votantes. Además de mejorar la infraestructura técnica de fsfe.org, aumentaremos en los próximos meses el número de encuentros regionales de la Fellowship."

Pablo Machon, vicepresidente de la FSFE, dijo: "proyectamos nuestro sistema de votación según el modelo utilizado por Debian. Es un método probado y que ha demostrado ser resistente frente a las anomalías en el voto. Para ser candidato, se debe haber pertenecido a la Fellowship durante al menos un año. Esto es porque queremos que el representante de la Fellowship conozca la organización y sepa cómo es ser un Fellow. En cuanto al voto, pueden votar todos los Fellows desde el mismo momento en que ingresan."

Acerca de la Free Software Foundation Europa

La Free Software Foundation Europa (FSFE) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro activa en muchos países europeos e involucrada en numerosas actividades globales. El acceso al software determina quién puede participar en una sociedad digital. Para asegurar la participación igualitaria en la era de la información, así como la libre competencia, la Free Software Foundation Europa (FSFE) persigue y está dedicada al fomento del Software Libre, definido mediante las libertades de uso, estudio, modificación y copia. Concienciar acerca de estas cuestiones, asegurar el Software Libre política y legalmente, y proporcionar Libertad mediante el apoyo al desarrollo del Software Libre son tareas centrales de la FSFE, fundada en 2001.

Encontrará información más detallada acerca del trabajo de la FSFE en http://fsfe.org/.

Contactar

Otras maneras de entrar en contacto con la FSFE.