Nuestra labor

Actividades jurídicas

La FSFE tiene el compromiso de ayudar a los particulares, los proyectos, las empresas y las agencias gubernamentales a encontrar información, profesionales y servicios de asistencia, en cuestiones jurídicas del Software Libre. Con este objetivo, ofrecemos recursos sobre conformidad legal, buenas prácticas, política de adquisiciones y gobernabilidad, ya sean recursos propios, como en colaboración con nuestras organizaciones asociadas o a través de nuestra extensa red jurídica. Nuestra meta es divulgar, resolver problemas y promover el crecimiento del Software Libre a largo plazo. Consecuentemente, estaremos encantados de poder ayudarle.

Defendemos el cumplimiento de la legalidad

La FSFE ofrece asistencia a usuarios, comerciantes y agencias gubernamentales, respecto al uso, comercial o no, del Software Libre. También ayudamos a los que quieran denunciar un incumplimiento de licencia, abordando las cuestiones sobre el cumplimiento de la legalidad en colaboración con gpl-violations.org.

Apoyamos las buenas prácticas

La FSFE apoya el empleo de buenas prácticas en proyectos, empresas y agencias gubernamentales que usen Software Libre, mediante la promoción del intercambio de conocimientos, la organización de eventos y atendiendo consultas directamente. Para cualquier asunto relativo a licencias de Software Libre o a conformidad legal, no dude en contactar con nuestros voluntarios en:

licence-questions@fsfe.org

Apoyamos la gobernabilidad

La FSFE ofrece asesoría individualizada, a proyectos y empresas, sobre procesos de administración, políticas de desarrollo y estructuras organizativas que respalden al Software Libre.

Asistimos en la política de adquisiciones públicas

La FSFE ofrece asesoría individualizada a agencias gubernamentales respecto a políticas de adquisiciones públicas y licitaciones, que permitan que el Software Libre pueda competir, ser elegido y tener acceso, de una forma justa.

Desarrollamos infraestructura

La FSFE también ofrece divulgación educativa y un acuerdo fiduciario sobre derechos de autor para proyectos de Software Libre. La FSFE publica información sobre cómo estructurar el armazón legal de un proyecto de Software Libre, sobre gobernación, derechos de autor y marcas registradas.

La red jurídica

La FSFE facilita la red más amplia, privada y neutral de profesionales jurídicos en el campo de las licencias de Software Libre. Esta red impulsa el debate y fomenta el conocimiento respecto a las licencias y sus aspectos jurídicos, ofreciendo un foro único para alcanzar la madurez de estas cuestiones.

El Taller Jurídico y de Licencias del Software Libre

Organizamos el Taller Jurídico y de Licencias del Software Libre, un evento anual para debatir e intercambiar conocimientos acerca de la situación actual y del futuro próximo de las licencias del Software Libre. Se trata del acontecimiento mundial más importante para el debate y el intercambio de conocimientos sobre las cuestiones jurídicas del Software Libre.

Grupos de especial interés

Organizamos grupos de especial interés para debatir sobre temáticas que van desde procesos empresariales hasta gestión de licencias. Estos grupos están pensados para evitar malentendidos, intercambiar conocimientos y tratar todos aquellos asuntos para los que no haya disponible ninguna clase de orientación ni de recomendaciones.

Compartimos el conocimiento

La FSFE mantiene una colección de documentación sobre cuestiones jurídicas y de licencias del Software Libre. También publica guías y manuales.