Puede encontrar el anuncio original de la LSM en http://lsm.abul.org/press/CPunesco.php3

La UNESCO recibe la solicitud de la communidad del Software Libre, de clasificar el Software Libre como Patrimonio Mundial.

Burdeos, viernes 12 de julio 2002 - Quinientos especialistas y usuarios de softwares libres están reunidos en Burdeos desde el 9 de Julio en el campus de la Universidad de Burdeos I (ENSEIRB), para una semana de intercambios et de promoción alrededor del Software Libre. Durante la última sesión plenaria, El Sr. Abdoulaye Diakité estará presente en nombre de la UNESCO. El Sr. Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) y un grupo de desarrolladores de software libres, entregarán copias de software GNU, de Abuledu y del sistema Debian, que son todos softwares libres.

Los softwares libres son softwares que garantizan cuatro libertades fundamentales: la libertad de utilizarlos, de redistribuirlos, incluso de modificarlos y de difundir las versiones modificadas. Gracias a estas libertades, usuarios de todo el mundo pueden traducir, mejorar y adaptar el software a sus propias necesidades. Así el Software Libre contribuye a garantizar la protección de las culturas locales, así como el multilingüismo, el desarollo y la conservación de la información.

Por eso la UNESCO, que defiende los mismos valores, ha deseado responder a la invitación de la comunidad del Software Libre y participar en la tercera edición de los Encuentros Mundiales del Software Libre ("Libre" Software Meeting). "La UNESCO ha siempre fomentado la extención y la difusión del conocimiento, y reconoce que en el ámbito del software, el Software Libre difunde este conocimiento de una manera que el software propietario no permite. La UNESCO reconoce también que el desarollo del Software Libre fomenta la solidaridad, la cooperación y el trabajo comunitario entre los desarrolladores y los usuarios de nuevas tecnologías." escribió El Sr. Abdul Waheed Khan, del departamento Comunicación e Información de la UNESCO, en su carta dirigida a los organizadores de los encuentros.

Así, recibiendo de manera simbólica el trabajo de miles de desarrolladores, la UNESCO recibe al mismo tiempo la solicitud de clasificación al patrimonio imaterial mundial de la UNESCO. Este clasificación permitiría apoyar a la comunidad del Software Libre en su lucha contra la patentabilidad de los softwares, algo que frenaría su desarollo. Esto contribuiría en una mejor difusión del Software Libre para luchar contra la brecha digital y desarollar en todo el mundo la independencia de los usuarios de nuevas tecnologías.

Contacto:
Alix GUILLARD
email: presse@lsm.abul.org
tel: +33 06 30 35 10 55