Cumbre de la FSFE de 2016

2 al 4 de septiembre

BCC Berlín

Alemania

Imagínese una Unión Europea que construye su infraestructura de IT con Software Libre. Imagínese que los Estados miembros europeos intercambian la información en Estándares Abiertos y comparten su software. Imagínese que los municipios y ayuntamientos se benefician del software colaborativo y descentralizado bajo licencias libres. Imagínese a ningún europeo nunca más obligado a usar Software no Libre.

Entre el 2 y el 4 de septiembre la FSFE organizó su primera cumbre para reunir a nuestra comunidad pan-europea y Fellows durante todo un fin de semana y discutir temas importantes y de actualidad en relación con la libertad del software. Una conferencia como una reunión, con la posibilidad de construir juntos puentes y alianzas.

La cumbre en pocas palabras

La cumbre de la FSFE ha sido el acto principal de 2016 para reunir a los miembros de la FSFE y los seguidores de toda Europa. Una conferencia para que nuestra comunidad comparta y presente sus ideas e intereses. Las sesiones y charlas no han sido técnicas y en principio sobre política y sociedad. En concreto, hemos centrado las sesiones de cada día de la cumbre sobre uno de los grandes temas:

Fuera Cumbre
Palacio de Congresos de Berlín
Una característica muy singular de la cumbre de la FSFE ha sido el ser una subconferencia dentro de otra conferencia, la QtCon. La QtCon, a su vez, era una reunión de cinco subconferencias y de esta forma se reunieron las comunidades Qt, KDAB, KDE, VLC y FSFE bajo un mismo techo. Esto quiere decir que la gente que fue a la cumbre de la FSFE tuvo la oportunidad de poder asistir también a charlas técnicas, por ejemplo, sobre Qt o KDE. Y viceversa, por ejemplo, los desarrolladores de Qt tuvieron la oportunidad de escuchar una charla política organizada por la FSFE. La posibilidad de presentar nuestros movimientos juntos de esta forma, con todas sus conocimientos, experiencias y diferentes niveles de actividades fue muy divertida. Y dada la buena retroalimentación que hemos conseguido, no se puede subestimar el efecto de juntar a nuestras comunidades.

Los participantes de la QtCon

Punto importante para la comunidad FSFE era la huella que la comunidad ha ido desarrollando por y para nuestra comunidad. Muchos equipos de la FSFE aprovecharon la oportunidad de conocerse entre ellos y aumentar los equipos o grupos de trabajo dentro de la FSFE.

Para poner de relieve los esfuerzos y éxitos del movimiento del Software Libre de Europa, hemos estado exponiendo Mostrar Europa como parte de la cumbre de la FSFE. Mostrar Europa fue una sesión para presentar a otras organizaciones políticas relacionadas con el Software Libre y a sus trabajos. Una idea para ayudar al movimiento del Software Libre Europeo a que vean que hablamos con muchas voces e idiomas, pero el mensaje es el mismo.

Imágenes

booth1
Comienzo de QtCon
¿Nos cuentas que día naciste?, nos gustaría mucho poder felicitarte :)
¡Feliz cumpleaños FSFE!
aniversario
booth2
El amistoso stand de la FSFE
charla Cumbre 2
Daniel Pockock sobre
la libre comunicación con
el Software Libre
Cumbre Talk3
Katharina Nocuń sobre
el Código Público
charla Matthias
Matthias Kirschner sobre
los típicos malentendidos
con el Software Libre
Personas
Ambiente parlanchín en
la cumbre
ruptura de pizza
Fiesta de la pizza durante la celebración de
nuestros 15 años de FSFE
Conferencia
Encuentra la comunidad VLC
Conferencia2
Julia Reda dando la clave
Router Plussy
Plussy Router
charla Cumbre 2
Más de 40 charlas durante
tres días

Especial: 15 años de la FSFE

En 2016, la FSFE cumplió 15 años de edad y hemos usando la cumbre para tener una fiesta oficial de cumpleaños en CBase, El hackerspace más antiguo de Berlín. Se invito a la gente a pizza, bebidas, charla y música, para conocerse, deleitarse recordando y encarando el futuro.

Matthias Kirschner, Presidente de la FSFE, y Erik Albers, animador de la comunidad de la FSFE, aprovecharon la oportunidad para dedicar una sesión a los "héroes locales de la FSFE", y han estado reconociendo la labor de algunos de los héroes locales de la FSFE que estaban presentes en la cumbre - en representación de todos los innumerables voluntarios a los que no se les podía hacer.

ver el video en vimeo

Programación, conferenciantes, diapositivas y videos

Viernes, 2 de septiembre: Hablemos de negocios

Polina Talk Talk4 Talk5

Sábado 3 de septiembre: Comunidad y Política

talk6 Talk7 Talk8

Domingo 4 de septiembre: Más allá del Código

Por último, pero no menos importante nuestra oradora principal Julia Reda, europarlamentaria por el Partido Pirata, habla de cómo ""El Software Propietario es una amenaza para la democracia""

Reacciones y las enseñanzas

La retroalimentación global de los participantes de la primera cumbre de la FSFE ha sido abrumadoramente buena. La gente amaba la idea de tener múltiples comunidades y subconferencias bajo un mismo techo. La gente se quejaba de que el proceso de registro fuera un poco intuitivo e informativo, pero recibimos una buena retroalimentación para la organización en el lugar real y que todo fue muy agradable. Por último, el tratamiento del tema de hacer negocios con Software Libre también fue muy bien recibido por una gran cantidad de asistentes.

Por supuesto, también ha habido lecciones que hemos aprendido. Resultó problemática una charla que parcialmente anunciaba software no libre. Puede estar seguro de que esto no es lo oportuno en una cumbre de la FSFE, pero el conferenciante no lo mencionó en su solicitud. También hemos escuchado un par de veces que a los asistentes le encantaría tener un símbolo, un botón, un adhesivo o cualquier otra cosa para reconocerse entre sí. Para que la gente pueda saber si eres de la comunidad FSFE y quién por KDE, por ejemplo. Por último, el itinerario de charlas y presentaciones parecen haber estado en un punto para que los participantes no se saturaran por exceso de información. Tengan la seguridad, de que tomamos sus sugerencias en cuenta para la preparación de una posible próxima cumbre.

Prensa y medios de comunicación

Blogs

Éstos son algunos de los blogs que tienen charla sobre la Cumbre:

La FSFE en la Prensa

Algunos artículos de prensa acerca de la cumbre de la FSFE:

Otras fuentes de información

Entrevista de radio con Jonas Öberg, Director Ejecutivo de la FSFE (Desde 40:00).

Páginas relacionadas