Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

Noticias

La FSFE lanza la Campaña por un Sistema Android Libre

Publicado:

Los smartphones tienen un problema de privacidad. Esta es una de las razones por las que la Free Software Foundation Europe lanza hoy su campaña "Libera tu Android"

"Los usuarios merecen tener un control total sobre sus dispositivos móviles", dice Torsten Grote, miembro de la FSFE e iniciador de la camapaña. "Si tu móvil funciona con Software Libre, estás al mando. SI funciona con software propietario, estás dejando el control de tu vida digital en manos de fabricantes y desarrolladores de aplicaciones."

La falta de libertad en el software en smartphones y tabletas se está volviendo más y más problemática. Muchas aplicaciones espían a sus usuarios sin su conocimiento (Carrier IQ) y transmiten datos personales como libretas de direcciones en el iPhone. Otros dispositivos están completamente cerrados, impiden a los usuarios desinstalar ciertas aplicaciones o simplemente no reciben actualizaciones.

La campaña promueve versiones de Android optimizadas para el control del usuario, y un mercado alternativo que sólo ofrezca aplicaciones libres-de-libertad. También invita a la gente a contribuir a las varias inciativas y a identificar aplicaciones esenciales que aún no tienen alternativas libres.

"El sistema operativo Android puede ser prácticamente libre, pero muchas aplicaciones no lo son", dice Karsten Gerloff, presidente de la FSFE.

"Los dispositivos móviles contienen montones de datos relacionados con nuestras vidas. Con esta campaña, no sólo despertamos la conciencia sobre cuánto afectan la privacidad y la libertad a smartphones y tablets. También les estamos dando a los usuarios los medios de hacer mejores sus dispositivos."

La campaña Libera Tu Android anima a la gente a ponerse en contacto con desarrolladores de aplicaciones propietarias útiles. A menudo estas aplicaciones se distribuyen libres de cargo, pero no bajo una licencia libre. Las respuestas y objeciones de los desarrolladores están recogidas y analizadas en un wiki.

Por el momento la FSF y la organización alemana en pro de la privacidad FoeBud e.V. se han unido a la FSFE en el esfuerzo por mejorar las condiciones en cuanto a la libertad del software y la privacidad en el espacio móvil. FSFE agradecería que otras organizaciones se unieran a este esfuerzo.