Desde 2001 la FSFE ha estado potenciando los derechos de los usuarios mediante la remoción de obstáculos frente a la libertad del software. A lo largo de 20 años hemos estado ayudando a las personas y organizaciones a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia, y la autodeterminación.

En las siguientes dos décadas necesitamos tu ayuda. Queremos que todo el mundo sea capaz de controlar su tecnología. El Software Libre y sus libertades de usar, estudiar, compartir, y mejorar son las claves para este objetivo.

Qué es el Software Libre

Los principios del Software Libre son simples, pero es importante no confundirse debido a la complejidad subyacente y causada por su larga historia. Conoce las cuatro libertades y su significado, los fundamentos sobre las licencias de Software Libre, las ventajas que proporciona el Software Libre, y los sinónimos mas comunes.

Mirando más allá del mundillo propiamente dicho del software, puedes leer más sobre la interrelación del Software Libre con otros campos tales como la educación, licitación pública y democracia.

Las Cuatro Libertades

El Software Libre se refiere a la libertad, no al precio. Garantiza a sus usuarios las cuatro libertades esenciales. La ausencia de al menos una de estas libertades significa que una aplicación es propietaria, por lo tanto Software no-Libre.

Utilizar

Estudiar

Compartir

Mejorar

  • Utilizar

    El Software Libre se puede utilizar para cualquier propósito y no tiene restricciones como la expiración de la licencia o limitaciones geográficas.

  • Estudiar

    El Software Libre y su código puede ser estudiado por cualquiera, sin acuerdos de no divulgación o restricciones similares.

  • Compartir

    El Software Libre puede ser compartido y copiado virtualmente sin costo alguno.

  • Mejorar

    El Software Libre puede ser modificado por cualquiera, y estas mejoras pueden compartirse públicamente.

Licencias

Las cuatro libertades vienen dadas por una licencia de software. Las licencias de Software definen las condiciones bajo las que se puede usar y reutilizar un programa. Pero para que sea Software Libre, el texto de la licencia debe contener al menos las cuatro libertades. La Free Software Foundation y la Open Source Initiative mantienen las listas de licencias revisadas y aprobadas. Normalmente no se puede considerar Software Libre un programa, si su licencia no aparece en una de estas listas.

Hay una multitud de licencias con diferentes enfoques, y un producto de software o partes del mismo también se pueden licenciar bajo más de una licencia. La selección adecuada es una cuestión estratégica, pero se te aconseja elegir una de las licencias más utilizadas. Para más información sobre cuestiones legales y de licencias puedes Leer más...

Ventajas

El Software Libre es una cuestión de la libertad. En la práctica, esto proporciona numerosas ventajas para los usuarios, organizaciones, empresas y gobiernos.

  • Autonomía

    El Software Libre ayuda a desarrollar y mantener un software a medida que se adapta a tus necesidades, no sólo al modelo de negocio del proveedor.

  • Colaboración

    El Software Libre se puede compartir y usar por todo el mundo de manera no exclusiva - sirviendo al bien público.

  • Compartir & Copiar

    Una licencia de Software Libre permite ejecutar un número ilimitado de instalaciones, sin pagar extras.

  • Sin Bloqueos

    Las licencias de Software Libre refuerzan la independencia respecto de los vendedores y proporcionan más opciones en proveedores de servicios.

  • Reutilizar Código

    El Software Libre proporciona la libertad de reutilizar el código para otros proyectos.

  • Innovación

    Una licencia de Software Libre fomenta la innovación para tu software.

  • Competencia

    El Software Libre resiste a la monopolización y mejora la competencia.

  • Seguridad

    El Software Libre permite controles de seguridad independientes que ayudan a cerrar los agujeros de seguridad más rápido.

Sinónimos

Con el paso del tiempo, la gente se puso a pensar en etiquetas adicionales para el Software Libre. A menudo la motivación de estos términos es resaltar diferentes aspectos y evitar la confusión.

El Software Libre ("Free Software") se definió por primera vez con las cuatro libertades mencionadas anteriormente por el proyecto GNU en 1986. En 1998, "Open Source" surgió como una campaña de marketing para el Software Libre pero con la idea en mente de las mismas libertades. Otras etiquetas muy conocidas para el "Free Software" serían el "Libre Software", iniciado para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free", y "FOSS" o "FLOSS" como abreviaturas de "Free (Libre) Open Source Software".

El nivel de libertad que ofrece un software concreto está siempre determinado por la licencia, no por la etiqueta. En otras palabras, no te confundas con diferentes términos para las mismas características. Si estás interesado por los antecedentes históricos y porqué preferimos el término original, puedes Leer más...

También hay términos que comúnmente son mal utilizados como sinónimos del Software Libre. "Dominio Público" es uno de dichos términos y es importante mantener la distinción entre Software Libre y dominio público. Puesto en términos sencillos, el dominio público consiste en obras creativas (software incluído) al que no se le aplica ningún derecho de autor. Los derechos a estas obras puede haber caducado, haber sido expresamente anuladas o no sean aplicables. Aunque estos sean los principios generales del dominio público, el factor decisivo de que consiste dominio público siempre quedará determinado por los principios legales en el país en el que la obra está sienda utilizada.

Aunque el software de dominio público pueda solapar con los intereses del Software Libre, como regla, Software Libre no es sinónimo de dominio público. De hecho, la mayoría del Software Libre está sujeto a las reglas de derechos de autor. Especialmente en la Unión Europea, los derechos de autor existentes y los sistemas de patentes, dificultan la tarea de reconocer una obra de dominio público con precisión. Para evitar ambigüedades en como se pretende compartir una obra, es preferible usar una licencia de Software Libre en vez de ceder la obra al dominio público, ya que la licencia de Software Libre es capaz de dar información legal, clara y comprensible, sobre los derechos y obligaciones de ese software.

Más información

Las numerosas ventajas del Software Libre son un beneficio en sí mismas, pero también contribuyen positivamente a otros campos técnicos y no técnicos. Desde la fundación de la FSFE en 2001, hemos estado explorando diferentes áreas y cómo el Software Libre puede marcar la diferencia.