Desde 2001 la FSFE ha estado potenciando los derechos de los usuarios mediante la remoción de obstáculos frente a la libertad del software. A lo largo de 20 años hemos estado ayudando a las personas y organizaciones a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia, y la autodeterminación.

En las siguientes dos décadas necesitamos tu ayuda. Queremos que todo el mundo sea capaz de controlar su tecnología. El Software Libre y sus libertades de usar, estudiar, compartir, y mejorar son las claves para este objetivo.

Software Libre

Free Software, Open Source, FOSS, FLOSS: iguales pero diferentes

Redactado por  Publicado  

Existen dos expresiones principales en inglés relacionadas con el software que puedes usar, estudiar, compartir y mejorar libremente: Free Software (‘Software Libre’) y Open Source (‘Código Abierto’). Basadas en ellas, también puedes encontrar diferentes combinaciones y traducciones como FOSS, FLOSS, etc. Entonces, ¿por qué la gente usa estas expresiones y en qué se diferencian entre sí?

Antecedentes históricos

Históricamente, Free Software fue la primera expresión, creada en 1986 junto con la Free Software Definition (‘Definición de Software Libre’). En 1997, Debian, un proyecto destinado a crear una distribución de GNU/Linux completamente libre y basada en la comunidad, desarrolló las Debian Free Software Guidelines (‘Directrices de Software Libre de Debian’) (DFSG) como una lista de verificación de si un programa puede incluirse en la distribución o no. Un año después, la Open Source Initiative (‘Iniciativa para el Código Abierto’) (OSI) se creó como una campaña de marketing para el Free Software. Introdujo la Open Source Definition (‘Definición de Código Abierto’) copiando las DFSG y reemplazando «Free Software» por «Open Source». Según una declaración pública de Bruce Perens, uno de los fundadores de la OSI y autor de las DFSG y la Open Source Definition, la expresión Open Source pretendía ser un sinónimo de Free Software. Perens finalmente decidió volver a las raíces del movimiento y volver a hablar de Free Software. Gracias a sus raíces compartidas, tanto Open Source como Free Software describen el conjunto completo y toda la gama de licencias de software que dan a los usuarios el derecho de usar, estudiar, compartir y mejorar el software1.

Con el transcurso del tiempo, se inventaron nuevas etiquetas para el mismo conjunto de software. Hoy en día, expresiones como Libre Software, FOSS (Free and Open Source Software) o FLOSS (Free, Libre and Open Source Software) se utilizan a menudo para describir el Free Software. En algunos casos, también se usan expresiones como «organic software» (‘software orgánico’) o «ethical software» (‘software ético’). A menudo, la motivación para usar acrónimos como FOSS o FLOSS es mantenerse fuera del debate terminológico y evitar confusiones con palabras como «open» (‘abierto’) o «free» (‘libre’ o ‘gratis’). Pero dichos acrónimos tienden a causar otra confusión, en la medida en que incitan a la gente a buscar diferencias entre las expresiones, donde en realidad no existen, con respecto al software que describen.

Este breve resumen del origen histórico de las diversas expresiones debería mostrar que, al final, todas ellas tienen la misma raíz y se refieren al mismo conjunto de software.

¿Quién usa cada expresión y por qué?

El movimiento por el Free Software es una comunidad grande y diversa. Las personas tienen diferentes intereses en el Free Software y diferentes razones para participar. Pero estas diferencias no necesariamente se conectan con los términos que usan. Mucha gente usa la expresión Open Source incluso al resaltar la dimensión social y política del Free Software, mientras que, por otro lado, hay personas en nuestra comunidad que prefieren la expresión Free Software pero se concentran más en los beneficios prácticos. Que alguien diga Open Source o Free Software no es necesariamente una indicación de su motivación.

Además de las personas, también hay muchas organizaciones bien conocidas en el ecosistema del Free Software. Muchas de ellas juegan un papel importante y enfatizan diferentes aspectos del Free Software. Por ejemplo, algunas organizaciones se centran en la dirección técnica de los proyectos, otras en aspectos legales, otras en aspectos políticos, sociales y éticos y otras en la evaluación de licencias. Estas organizaciones generalmente han decidido utilizar una u otra expresión y atenerse a ella. Pero esto no debería llevar a la conclusión de que la expresión que utilizan es el factor clave de sus motivaciones. El factor clave son las personas que dirigen la organización y los objetivos de la organización como tal. La experiencia práctica con diferentes organizaciones y personas de la comunidad muestra que la línea no puede trazarse en función del lenguaje que usan.

Esta diversidad es buena, ya que muestra que el Free Software ofrece muchas ventajas en muchas áreas diferentes de nuestra vida. Pero no debemos dividir nuestra comunidad solo por la expresión que alguien prefiere. No importa qué expresión use alguien y cuál sea su motivación inicial, pues al final trabaja en el mismo conjunto de software y en la mejora de la libertad del software y demás aspectos del Free Software.

Evaluación de licencias

Hay tres entidades ampliamente reconocidas en el movimiento del Free Software que evalúan regularmente las licencias: la Free Software Foundation (‘Fundación del Software Libre’) (FSF), el Debian Project (‘Proyecto Debian’) y la Open Source Initiative (‘Iniciativa para el Código Abierto’) (OSI). Cuando se les pregunta si una licencia en particular da a los usuarios de software la libertad de usar, estudiar, compartir y mejorar el programa, casi siempre llegan a las mismas conclusiones.

¿Marca el Copyleft la diferencia?

En cuanto a las licencias de Free Software, existen dos categorías principales: licencias protectoras o Copyleft y licencias no protectoras. Mientras que las licencias Copyleft están diseñadas para proteger los derechos de usar, estudiar, compartir y mejorar el software, las licencias no protectoras permiten distribuir el software sin esos derechos. A veces la gente piensa que las expresiones Free Software y Open Source se usan para distinguir entre las licencias Copyleft y las que no son Copyleft. Los listados de licencias de Free Software de Debian, FSF y OSI muestran que las licencias protectoras y no protectoras cumplen con la Free Software Definition y la Open Source Definition. Esto significa que ni las expresiones Open Source y Free Software ni sus respectivas definiciones son adecuadas para distinguir entre las licencias Copyleft y no Copyleft.

En este gráfico deben visualizarse las diferentes categorías de software y su conexión

Las licencias protectoras y las licencias no protectoras son subclases de licencias de Free Software reconocidas por la OSI y la FSF. Copyleft o no Copyleft no es un criterio adecuado para distinguir entre Open Source y Free Software, ya que ambas expresiones describen el mismo conjunto de software.

Modelo de desarrollo

La forma en que se desarrolla un programa puede ser un factor crucial en su éxito o fracaso. Pero si un programa está escrito en un proceso abierto y participativo o a puerta cerrada no nos dice si es Free Software o no.

Si nos fijamos en el software, tenemos que distinguir entre el modelo de software y el modelo de desarrollo. Mientras que el modelo de software describe los atributos del software (por ejemplo, libre o propietario), el modelo de desarrollo describe diferentes formas de desarrollar software. Como se discutió en detalle en «¿Qué hace una empresa de software libre?», los diferentes modelos de desarrollo de software se definen independientemente del modelo de software y funcionan tanto para el software libre como para el software propietario. Los modelos que aprovechan la ventaja de una comunidad abierta y colaborativa pueden mostrar toda su fuerza en combinación con el modelo de Free Software. Sin embargo, esto no significa que cualquier programa desarrollado a través de un proceso de desarrollo abierto y colaborativo sea Free Software. Hay proyectos de Free Software desarrollados por una sola persona o una empresa con poca o ninguna aportación externa. Por otro lado, los desarrolladores de software propietario han adaptado modelos de desarrollo colaborativo a su modelo de software (p. ej., SAP con su programa de colaboración).

¿Por qué lo llamamos Free Software?

Si todas las expresiones aludidas describen el mismo conjunto de programas, ¿por qué en la FSFE insistimos en usar la expresión Free Software?

El Free Software trata de tu libertad. Este es un mensaje que queremos transmitir alto y claro. El lenguaje es importante porque enmarca la forma en que las personas piensan sobre un tema. Las diferentes expresiones se centran en diferentes aspectos, aunque describan el mismo software. La libertad es un valor central del Free Software, y nuestro lenguaje lo refleja. Esto hace que Free Software sea la opción correcta para FSFE y te invitamos a seguirnos.

Notas al pie

  1. Las licencias Copyleft, licencias diseñadas para proteger esos derechos, son una subclase de licencias de Free Software reconocidas por la OSI y la FSF.