Acerca de

Acerca de FSFE

Concepto propio

Las personas de la Free Software Foundation Europa (FSFE) nos vemos como europeos de diferentes culturas con el objetivo común de cooperar entre culturas y desarrollar una cultura común de cooperación desde un nivel regional hasta uno global.

Formamos una organización y red no gubernamental sin ánimo de lucro que en sí misma es parte de una red global de personas con objetivos y visiones comunes. No representamos a nadie más que a nosotros mismos y a nuestro trabajo. Nuestro trabajo y dedicación frecuente a la libertad en todos los aspectos de la sociedad digital es lo que nos define.

Al crecer cada día más rápidamente la comunidad del Software Libre, se hace más importante mantener saludable, sólida y viva la visión del Software Libre. En algunos casos, el creciente interés político en las cuestiones que nos ocupan también crea el deseo de instrumentarlas para servir intereses personales particulares sin tener en cuenta los efectos a medio y largo plazo.

Por ello, el componente central de nuestro trabajo consiste en mantener fuerte, segura y libre de intereses particulares la base legal, política, y social del Software Libre. Ello requiere una comprensión profunda del Software Libre y aspectos relacionados. Por encima de todo requiere estar principalmente comprometido con la visión de largo plazo.

Comprendemos que a menudo esto significa tener que aceptar desventajas a corto o medio plazo para permanecer fieles a nuestros principios, que pueden ser duros de comunicar, y ocasionalmente incluso impopulares.

Principios

Nos sentimos fuertemente comprometidos con los principios de democracia, transparencia, pluralidad, consistencia, confiabilidad y concenmtración.

A la luz de las sustanciales responsabilidades legales y de la necesidad de mantener la decisión incluso en momento difíciles, nuestra estructura pretende instrumentar los principios señalados lo mejor posible.

Visión estructural de conjunto

El trabajo y contribuciones voluntarios es lo fundamental sobre lo que descansa todo. Existen diferentes niveles de implicación; se trata principalmente de una decisión personal.

Todo el mundo es bienvenido a participar permanente, regular u ocasionalmente en las actividades de la Free Software Foundation Europa (FSFE), y a hacer de las activities las suyas propias.

Si desea formar parte de la Free Software Foundation Europa, puede unirse a uno de nuestros equipos, ya sea geográficamente o por tema, y tomar la responsabilidad de trabajar y actuar en nombre de la FSFE.

Los equipos basados en paises se coordinan generalmente por los miembros de la asociación responsable de estos paises (ver abajo), Los otros equipos se coordinan por miembros de la asociación, por miebros de los equipos o miembros de una organización asociada (ver abajo).

Si desea formar parte de la Free Software Foundation Europa, pero no tiene tiempo para aportar trabajo, podría también considerar hacer una donación a la FSFE o ser un fellow de la FSFE.

Si su asociación tiene objetivos similares a los de la Free Software Foundation Europa y desea establecer cooperación formal, puede obtener el estatus de organización asociada de la FSFE, llegando a ser de este modo parte de la red de la FSFE.

El esqueleto de la Free Software Foundation Europe es la formal y legalmente establecida asociación con sus secciones en países miembros. Los miembros de esta asociación requieren el máximo compromiso, medido en años de dedicación y la responsabilidad de situar el consenso de largo plazo por delante d ela opinión personal.

La asociación FSFE es fundamentalmente democrática. Todas las partes de la FSFE -los miembros de la asociación, los miembros de los equipos y los miembros de las organizaciones asociadas, así como los fellows- son bienvenidas a participar en el proceso de toma de decisiones.

Los miembros de la asociación son propuestos normalmente por miembros de los equipos y de las organizaciones asociadas de sus países. Son a continuación aprobadas por la asamblea general de la asociación FSFE.

Aunque las contribuciones voluntarias, en términos de trabajo y recursos, son los cimientos de nuestro trabajo, reconocemos que algunas de estas tareas no pueden realizarse como actividades a tiempo parcial y por lo tanto requieren trabajo a tiempo completo.

Los empleados normales de la Free Software Foundation Europa realizan trabajos de producción y no forman parte de los procesos generales de toma de decisiones.

Cualquier decisión sobre contrataciones y pagos debe ser consensuada por la asamblea general de los miembros d ela asociación.

El principal criterio para estas decisiones son las necesidades de la Free Software Foundation Europe para cumplir sus objetivos con éxito. Siempre que es posible, intentamos contratar para cada trabajo a una persona que ya ha realizado el trabajo sin ser pagado, ya sea dentro o fuera de la FSFE, porque el conocimiento, la dedicación y la iniciativa son virtudes de la FSFE

Idealmente permitiremos que alguien se dedique completamente a una tarea que ya sea lo suficientemente importante para esa persona como para contribuir gran parte de sus recursos disponibles.

Procesos de decisión

Las personas de la Free Software Foundation Europa creemos en el consenso. Siempre buscamos basar nuestro trabajo en el consenso, y a veces en el compromiso, de nuestros miembros activos.

Además, creemos que es necesario en ocasiones realizar acciones rápidas y decisivas. Por esta razón hemos establecido la asociación FSFE y sus comités ejecutivos ampliados en niveles europeo y nacional. Éstos aportan estructuras y procedimientos de repliegue que se determinan, vigilan y controlan mediante procesos democráticos.

Este planteamiento se adoptó en la búsqueda de una estructura que permitiese la transparencia, pluralidad y participación, y al mismo tiempo que permaneciese tan sencilla como fuese posible.

Asegura la posibilidad de participación de todas las partes de FSFE. Los miembros de la asociación, los miembros de los equipos y los miembros de las organizaciones asociadas pueden todos participar. Esto permite actuar a la Free Software Foundation Europa de forma rápida cuando es necesario, y mantener una fuerte consistencia de organización a largo plazo.