Esta página puede estar desactualizada con respecto a la texto original. Por favor, consulteesta página para informarse de cómo puede ayudar con traducciones.

20 años de la FSFE

La Free Software Foundation Europe cumple 20 años. Esto significa dos décadas empoderando a los usuarios para controlar la tecnología. Dos décadas ayudando a individuos y organizaciones a entender cómo el Software Libre contribuye a la libertad, la transparencia y la autodeterminación.

Nos gustaría tomar un respiro y mirar atrás para ver el camino que hemos recorrido, para reflejar los hitos que hemos alcanzado, los éxitos que hemos conseguido, las historias que hemos escrito y los momentos que nos han unido y que siempre recordaremos con alegría.

Pero no se trata sólo de la FSFE: para nuestro vigésimo aniversario queremos recordar a nuestra comunidad paneuropea. La comunidad que ha formado y formará siempre la base en la que se apoya nuestro movimiento. Queremos que los 20 años de la FSFE sea una celebración de todos los que nos han acompañado en el pasado o lo siguen haciendo. Gracias por contribuir con su pieza del rompecabezas que da forma a la FSFE y por sentar las bases para el trabajo de las próximas décadas del movimiento por la libertad del software.

En nuestra página de cumpleaños seguiremos publicando material relacionado a lo largo del año, desde vídeos, pegatinas, entrevistas, y mucho más. ¡Marca esta página como favorita y manténte en sintonía!

Un mensaje de nuestro Presidente Matthias Kirschner

Aunque la tecnología cambia constantemente, nuestros valores han sido constantes a lo largo de los últimos veinte años. El núcleo de nuestro trabajo es, en pocas palabras: educar a la gente sobre la naturaleza del Software Libre, destacar sus implicaciones políticas y simplificar sus condiciones jurídicas. Matthias Kirschner, presidente de la FSFE desde 2015, lo explica con sus propias palabras en un breve vídeo.

Matthias Kirschner alimenta su motivación con su profunda convicción de que las pequeñas acciones colectivas pueden tener un enorme impacto.

Vídeos - 20 años de la FSFE

¡El viajero del tiempo Cory Doctorow nos felicita desde el año 2041!

Es un honor para nosotros recibir las felicitaciones y los deseos del prolífico autor de ciencia ficción Cory Doctorow. Durante más de una década, Doctorow ha apoyado el trabajo de la FSFE. Este año, está celebrando nuestro vigésimo aniversario a su fascinante manera. Nos saluda y felicita por nuestros 40 años, ¡hablando con nosotros desde el año 2041!

"Hola FSFE, y felicidades desde el año 2041 por sus cuarenta años de lucha por los derechos digitales de los europeos y de todas las personas en todos los lugares" Cory Doctorow

Artículos y entrevistas - 20 años de la FSFE

Nos pusimos en contacto con personas que abrieron el camino de la FSFE desde sus inicios, como voluntarios de larga duración y antiguos miembros del personal. En una serie de entrevistas discutimos el progreso de la FSFE así como algunos temas tecnológicos.

Todas las noticias y eventos relacionadas

Únete a las celebraciones

La FSFE se centra en ustedes, nuestra comunidad. Desde hace 20 años sólo hemos podido operar gracias a una amplia red de personas que nos apoyan y apoyan la libertad del software. Cada persona que está involucrada en la FSFE tiene recuerdos únicos, experiencia y esperanzas para el futuro. Todos ellos son parte de la historia de los 20 años de la FSFE.

Queremos ceder el micrófono a nuestra comunidad: ¿te gustaría compartir tus pensamientos sobre tu tiempo en la FSFE? Puedes elegir el canal que prefieras: ya sean fotos, vídeos, citas, pinturas abstractas o un minijuego programado por ti mismo. ¡Todas las contribuciones son bienvenidas! Aceptamos contribuciones hasta el 15 de octubre. Para tu inspiración, hemos preparado algunas ideas a continuación.

Pregúntate a ti mismo:

  1. ¿Qué te hizo sentir curiosidad por la FSFE y recuerdas el primer contacto que tuviste con la FSFE?
  2. ¿Cómo decidiste empezar a ser voluntario en la FSFE?
  3. ¿Cuál es tu actividad, campaña o mensaje favorito que la FSFE ha desarrollado o sigue haciéndolo?
  4. ¿Cuál es una historia que todavía te hace reír o sonreír cuando la recuerdas?
  5. ¿Qué deseas para la FSFE en los próximos 20 años?

Responde a todas las preguntas que quieras o sigue tu propia línea de pensamiento y envíanosla a contact (arroba) fsfe (punto) org incluyendo una foto de perfil tuya. Estaremos encantados de escucharte.

Comparte tus fotos de la FSFE del pasado

¡Han pasado tantas cosas en los últimos 20 años! Son innumerables las horas que los miembros de nuestra comunidad han dedicado a montar stands, dar charlas, organizar talleres, organizar reuniones, hacer presión politica y mucho más. Lamentablemente, ¡hemos perdido muchas imágenes de estas actividades! Nos encantaría llenar nuestro archivo con todas las grandes cosas que has hecho apoyando nuestra causa.

Así que si tienes un vídeo, una foto, o cualquier otra cosa que represente tu tiempo con la FSFE y que quisieras compartir, por favor envíalo a contact (arroba) fsfe (punto) org junto con una breve descripción de la imagen y su respectiva licencia que podamos usar para re-publicarlo.

Crea un vídeo de cumpleaños

¿Quieres enviarnos tus deseos personales de cumpleaños y mostrar tu vinculación con la FSFE? Toma una cámara y graba un vídeo de uno o dos minutos en el que envíes tus deseos de cumpleaños, quizás junto con algunos recuerdos de tu tiempo con la FSFE. Por favor, envía tu vídeo a contact (arroba) fsfe (punto) org junto con la respectiva licencia que podamos utilizar para volver a publicarlo y posiblemente acabe por aquí.

Únete al hashtag

Si te gustan las redes sociales, utiliza #FSFE20 para compartir tus deseos o comentar nuestras entrevistas de aniversario. Así podremos encontrar los deseos y recuerdos de los demás y compartirlos.

Obten nuestra nueva pegatina "FSFE since 2001"

Para las celebraciones de nuestro cumpleaños tenemos una nueva pegatina "FSFE since 2001". Pide algunas para ti y muestra a los demás el tiempo que llevamos trabajando juntos por la libertad del software.

Lo más destacado de los últimos 20 años

En 2021 la bien conocida FSFE da una mirada restrospectiva a una exitosa historia con grandes logros en el ámbito público, legal y político. Por ejemplo, en 2005, cuando nuestra intensa campaña y colaboración con otras organizaciones persuadió al Parlamento Europeo para que votara en contra de las Patentes de Software. O dos años más tarde, cuando el Tribunal de Justicia Europeo se alineó con la FSFE, exigiendo a Microsoft que publicara información sobre interoperabilidad. Fue en ese momento que notamos la necesidad de apoyar a los desarrolladores de Software Libre a través de la aclaración de los aspectos legales de su trabajo, como el forzar el cumplimiento de la ley en caso de violaciones de licencia. Ésto llevó a la FSFE a empezar a trabajar con los defensores y profesionales del Software Libre en iniciativas legales en el 2006.

Mientras tanto, la FSFE mantiene la mayor red profesional del mundo sobre cuestiones legales relacionadas con el Software Libre. Los expertos legales de la FSFE en esta red ayudan con asesoría concreta sobre licencias. Con este fin, también creamos la muy exitosa iniciativa REUSE, la cual proporciona un conjunto de recomendaciones que facilitan a los desarrolladores el licenciamiento para proyectos de Software Libre. REUSE ha sido adoptada por proyectos muy conocidos, como la aplicación alemana Corona Warn y el KDE.

Desde su fundación, la FSFE se ha comprometido a realizar campañas públicas, ayudando a la gente a entender los beneficios del Software Libre. Desde el 2012, ayudamos a los usuarios a superar las restricciones de software en sus teléfonos con el lanzamiento de nuestra campaña "Libera tu dispositivo". Dos años antes, introdujimos el día de "Amo el Software Libre" que se celebra en todo el mundo el 14 de febrero de cada año. En 2017, lanzamos la extraordinariamente exitosa campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!", convenciendo a varias administraciones públicas de que cambiaran su estrategia de TI. La carta abierta que la acompaña está firmada por varias administraciones públicas, como la ciudad de Barcelona y el Centro Sueco de Desarrollo JobTech, más de 200 organizaciones de la sociedad civil y más de 31.000 particulares.

Por supuesto, todos estos logros sólo pueden dar una idea del impacto de la FSFE y de nuestras actividades en los últimos 20 años.

Ayúdanos a llegar a los próximos 20 años

En la FSFE, tu contribución siempre será valiosa para que sigamos adelante. Hay muchas formas de colaborar dependiendo de tus habilidades e intereses. Por ejemplo, puedes ayudarnos a mejorar nuestro sitio web, diseñar material informativo o traducir nuestras publicaciones a tu lengua materna. ¡Nuestra comunidad recibe de buen grado a nuevos miembros!

Apóyanos económicamente

Tu donación nos permitirá continuar nuestra labor benéfica en favor de la libertad en la sociedad de la información y seguir siendo independientes en los próximos años.

¡Ayúdanos a empoderar a las personas para que controlen la tecnología!