¡REBAJAS DE VERANO! ¡ Sin gastos de envío para todos los pedidos a partir de 6 euros hasta el 30 de junio !

¿Dinero Público? ¡Código Público!

¡Actívate durante la campaña electoral!

Una imagen 3D creada artificialmente de un edificio gubernamental

Como defensor del Software Libre puedes difundir el mensaje entre los candidatos que se presentan a las elecciones. Aquí puedes encontrar algunas propuestas para mantenerte activo y promover el uso del Software Libre en las administraciones públicas.

Identifica a los candidatos

El primer paso antes de empezar el debate es investigar a los partidos políticos y sus plataformas, para así identificar a los candidatos que se presentan a la elección en tu zona. Si son elegidos, te representarán en base a tu residencia y tienen una relación directa con sus electores. Seguidamente, puedes buscar eventos políticos locales que se organicen entorno a tu zona de residencia. En la fase previa a las elecciones, se sucederán mesas redondas, puestos informativos electorales y debates con los candidatos. Las páginas web de los partidos proveen a menudo información sobre estos eventos, junto con información acerca de sus candidatos.

Adicionalmente, obtén recomendaciones sobre promoción local del Software Libre, grupos o comunidades, ya que podrían formar parte u organizar encuentros relacionados con las elecciones.

Acércate a los candidatos

Una vez que hayas encontrado un evento al que acudir, puedes iniciar la conversación empezando por lo básico. Pregunta a los candidatos si conocen lo que es el Software Libre y explícales por qué el mismo es importante para una sociedad democrática. El Software Libre es además un tema importante cuando viene de las administraciones públicas. Puedes usar los siguientes argumentos para explicar el porqué:

  • El Software Libre, gracias a las cuatro libertades, faculta a las administraciones a tomar el control de su infraestructura. El uso del Software Libre en las administraciones públicas es un prerrequisito para llegar a ser soberanas digitalmente y es crucial para una sociedad digital resiliente, especialmente en tiempos de crisis.
  • Las licencias de Software Libre ayudan a las administraciones públicas a escapar de la dependencia y al bloqueo por parte del vendedor, el cual, con un alto coste, dificulta la competición y la innovación.
  • El Software Libre asegura que el código fuente es accesible de forma que los agujeros de seguridad pueden ser eliminados sin depender de un proveedor de servicios.

Menciona la iniciativa “Public Money? Public Code! (¿Dinero Público? ¡Código Público!)” de la FSFE y pregunta a los candidatos su parecer sobre este tema. Haz públicas sus respuestas para ayudar a otras personas a entender las posiciones de los candidatos en el tema del Software Libre.

Puedes además encontrar material informativo sobre el Software Libre, “Public Money? Public Code!” y otros temas relevantes en nuestra página web. Todo el material puede ser imprimido o solicitado gratuitamente a través de nuestro formulario de pedidos. Este material puede ser útil para conseguir alcanzar un conocimiento básico y simple sobre el Software Libre y puede ser compartido fácilmente. ¡Haz uso del mismo!

Si no puedes apuntarte a ningún evento presencialmente, o hablar directamente con un candidato, puedes entonces escribir un correo electrónico a tu candidato local y preguntar su postura sobre el Software Libre. Debajo tienes un borrador de plantilla de correo como referencia:

Estimado/a [Nombre del/la candidata],

Como elector involucrado en la promoción del Software Libre y la libertad digital, me encuentro recabando información sobre su postura en este tema, particularmente en las administraciones públicas. El Software Libre (también conocido como Open Source o Fuentes Abiertas) garantiza las libertades de usar, entender, compartir y mejorar el software.

En la práctica, el Software Libre provee numerosas ventajas para los usuarios, organizaciones, negocios y gobiernos, empoderando a los mismos para que controlen su infraestructura digital.

En particular:

  1. Competición: el Software Libre resiste la monopolización e impulsa la competencia, sirviendo como una herramienta estratégica de los negocios europeos para competir globalmente.
  2. Innovación: el Software Libre promueve la innovación permitiendo a los negocios personalizar soluciones sin restricciones, fortaleciendo el avance tecnológico.
  3. Autonomía: el Software Libre ayuda a desarrollar y mantener software a medida que se adapta a las necesidades del usuario.
  4. Seguridad: el Software Libre permite hacer comprobaciones de seguridad independientes que ayudan a cerrar agujeros de seguridad con mayor rapidez, aumentando la resiliencia de la infraestructura digital.

A este respecto, el Software Libre no sólo juega un papel vital reforzando la transparencia y el acceso equitativo a la tecnología en una sociedad democrática, sino que además aumenta la competición y la innovación. El Software Libre va sobre la libertad, no el precio.

Apreciaría en gran medida si pudiera compartir su visión sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es su posición sobre la demanda de que el software cuyo desarrollo sea financiado o cofinanciado mediante fondos públicos debería ser publicado siempre bajo una licencia de Software Libre para que se encuentre disponible y para todos los ciudadanos como un bien común público?
  • ¿Cuál es su posición sobre la demanda de que todas las administraciones públicas deberían migrar a Software Libre para hacer que nuestra infraestructura pública sea más resiliente, especialmente en tiempos de crisis?
  • ¿Respalda usted la iniciativa “Public Money? Public Code!” (https://publiccode.eu) (¿Dinero Público? ¡Código Público!), la cual aboga por la adopción del Software Libre por parte de las administraciones públicas?

Creo que el Software Libre es esencial para salvaguardar la democracia en una sociedad donde el software está cada vez más involucrado con nuestras vidas. Sus reflexiones en este asunto son importantes para mi decisión de voto en las próximas elecciones.

Gracias por considerar estas cuestiones y estoy deseando escucharle.

Sinceramente,
[Tu nombre]

Mantente activo también en las redes sociales

Te animamos a que utilices las redes sociales para amplificar tu mensaje y entrar en contacto con una audiencia más amplia. Comparte contenido informativo sobre el Software Libre, resalta la importancia de los estándares abiertos y aboga por las políticas que priorizan las libertades digitales. Utiliza lemas como #publiccode #codigopublico para unirte a las discusiones y anima a otros a hacer lo mismo, señalando la significación del Software Libre para conformar nuestra sociedad democrática en la era digital.

Más aún, puedes usar nuestro generador de imágenes para compartir y mostrar por qué apoyas nuestra campaña “Public Money? Public Code!” (¿Dinero Público? ¡Código Público!). Publica tu imagen para compartir en redes sociales y anima a otros a hacer lo mismo.

Aquí tienes un "toot" por ejemplo que puedes usar en tu imagen para compartir:

¡Creo en el #FreeSoftware #SoftwareLibre!
¡Actuemos juntos por la #LibertadelSoftware #SoftwareFreedom: el derecho a usar, entender, compartir y mejorar el código de las herramientas digitales que usamos cada día! ¡Difunde tu imagen para compartir y diles por qué crees en el #codigopublico #publiccode! Más información en https://fsfe.org y en https://publiccode.eu

Puedes también seguirnos en el Fediverso y contribuir a difundir la noticia no sólo durante las campañas electorales.

Ayúdanos a continuar con nuestra labor

Nuestro equipo y voluntarios están trabajando a diario con decisores políticos, abogando por el Software Libre en todos los niveles. Tu apoyo nos permite continuar con nuestro trabajo, protegiendo nuestra comunidad y entablando conversación con los legisladores para dar forma a las políticas que sostienen los principios del Software Libre. Por favor considera convertirte en promotor de la FSFE y haciendo una donación. ¡Gracias!