Lectores PDF de Software Libre

Lectores PDF - Seguimiento

En noviembre del año 2010, durante la campaña de los lectores PDF, la FSFE envió un escrito a todas las instituciones públicas de nuestra lista problemática pidiéndoles la retirada de los anuncios del software propietario o poner anuncios alternativos del Software Libre, de tal forma que los usuarios de la web vean que tienen alternativas.

Algunas de las instituciones nos han respondido, pero otras, aún no lo han hecho. Como nosotros, activistas del Software Libre y ciudadanos europeos, gastamos nuestro tiempo y dinero en enviar nuestras cartas, deseamos ser respondidos, cualquiera que sea la respuesta.

Aquí explicamos cómo puede actuar enviando correos a algunas de las instituciones de su país pidiéndoles que retiren los anuncios de software no libre de sus páginas web.

Primero compruebe

Antes de comenzar con el envío de correos, eche una mirada a los sitios web de las instituciones citadas en la lista problemática y compruebe si han retirado los anuncios. Si no ve ningún anuncio, proceda como sigue:

Si el anuncio sigue siendo visible en el sitio web, puede actuar enviándoles un correo basado en nuestro modelo de carta.

Sea siempre amable

Enfadarse no nos ayuda en nada. Enviemos una carta con una propuesta amable y motivada. Lo que ahora tenemos que hacer es mantener la misma aptitud agradable y amistosa, pidiendo a la institución que se tenga nuestra carta en cuenta. Podría suceder que alguien le respondiera con una dura crítica: !Carece de importancia! Sea siempre amable y tenga en cuenta que nuestro objetivo es convencerlos sobre un problema de falta de neutralidad en su sitio web. No responda a críticas no relacionadas con nuestro objetivo.

Busque la persona oportuna para contactar

Tómese su tiempo en mirar el sitio web. Si encuentra el correo del webmaster , este es realmente, la persona más oportuna para contactar. Si el sitio web ha sido hecho por una empresa externa, probablemente no obtendrá nada de ellos: no es de su interés permitir que las instituciones públicas sepan que el sitio que han construido tiene problemas de neutralidad.

Si es incapaz de encontrar al webmaster, puede buscar la webform para contactar. Tenga en cuenta que muchas instituciones públicas tienen una Oficina de Relaciones con el Público y que, de alguna forma, deben de registrar los correos que reciben para las respuestas estándares.

Si no encuentra ninguna de las formas de contactar que citamos, ha de escribir al Responsable o a la Administración de la institución. Estas personas son las que tienen el mayor poder en las instituciones, pero tenga en cuenta que pueden estar muy ocupados y ellos no modifican el sitio en persona. Así que, tardará la su respuesta.

Busque las palabras precisas para su correo

Los empleados de las instituciones públicas reciben miles de correos a diario (incluyéndose el spam). Queremos que lean nuestro correo, así que es muy importante la elección correcta del título. Un buen título sería: "Correo sin respuesta de la FSFE del año 2010".

Escriba su correo

Escriba su correo recordándoles el correo que le hemos enviado. Si lo desea, puede utilizar nuestra carta modelo y sus traducciones, pero, por favor, no olvide de cambiar la parte entre corchetes { }

¿Qué sucederá a continuación?

Cuando hayan transcurrido al menos 15 días visite la página para ver si la han cambiado.

CASO 1: nada ha cambiado: No se preocupe, Roma no se construyó en una hora. Escríbales de nuevo y espere 15 días. Podría intentar escribir a un correo diferente.

CASO 2: se ha quitado el fallo: Busque por si hay otros fallos en otras páginas de la web. Si es así, Escríba de nuevo. Si no lo es, !Ha tenido éxito! Escríbales un correo de agradecimiento por sus esfuerzos y también informenos de su éxito así podemos actualizar la lista de fallos.

CASO 3: usted recibe un correo de la institución con algunas cuestiones: Algunas instituciones no entienden nuestras cartas. Contéstele, sea siempre amable y trate de explicar nuestros propósitos. Si no sabe que responder, contacte con nosotros.

CASO 4: recibe un correo de la institución en el que se le dice que han corregido la página, pero aún no ha sido cambiada. Espere unos días y luego escríbales de nuevo.

Consideraciones finales

Es fácil conseguir buenos resultados en su país en la campaña Lectores PDF. Antes de recibir nuestras cartas, muchas de las instituciones ni siquiera se dan cuenta de que están anunciando cualquier software en su página y muchos nos agradecen el que se lo aclaremos. Así, la parte más dura es lograr su atención. Para conseguir esto, para lograrlo, necesitamos su paciencia y determinación.