Noticias

Activista sueco recibe el Premio Nórdico del Software Libre

Publicado:

Erik Josefsson.

Photo: Håkan Lindgren

Erik Josefsson es el ganador del Premio Nórdico de Software Libre de 2011. Con el galardón, la Fundación Sueca para la Cultura y el Software Libres (FFKP) premia a Josefsson por sus logros como defensor de la libertad en la Sociedad de la Información.

"Estamos orgullosos de premiar a Erik por el trabajo tremendamente importante que ha llevado a cabo durante los pasados diez años", dice el Director Ejecutivo de la FFKP Jonas Öberg. "Erik tiene una excepcional habilidad para entender y explicar las relaciones entre la política y la tecnología. Estamos inmensamente agradecidos por su trabajo. Es una inspiración para todos nosotros".

Partiendo de una carrera como contrabajista, Josefsson se fue desplazando hacia el activismo a tiempo completo por la libertad en la Sociedad de la Información. Fundó la Fundación para una Infraestructura Libre de la Información (FFII) de Suecia en 2004. Listado entre los 30 suecos más influyentes durante el debate europeo sobre las patentes de software en 2005, Josefsson está entre los principales defensores de la libertad de software en Europa.

Como activista en Bruselas, Josefsson fue decisivo para conseguir que el Parlamento Europeo rechazara la Directiva de Patentes de Software en 2005. Más recientemente, evitó que la Unión Europea aprobara una ley para cortar el acceso a Internet de la gente sin el debido proceso, y está actualmente haciendo campaña contra el ACTA.

Josefsson trabaja en la actualidad como consejero de políticas de Internet para el Grupo de los Verdes /Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo. Está ocupado en construir herramientas como ParlTrack que hacen que los procesos parlamentarios sean transparentes de cara a los ciudadanos. "Esta información contiene poder de verdad", dice Henrik Sandklef, Vicepresidente de la Fundación para el Software Libre en Europa (FSFE) "Entender cómo funciona el Parlamento es muy importante para el movimiento del Software Libre. Erik hace un gran trabajo explicando el software libre a los políticos, y ayudando a los activistas de la libertad a entender la estructura de poder de Europa."

Todos los años desde 2007, FFKP ha usado el Premio Nórdico del Software Libre para galardonar a gente, proyectos y organizaciones de los países nórdicos que han realizado una contribución prominente al avance del Software Libre. Los ganadores anteriores del premio son Bjarní Runar Einarsson (2010), Simon Josefsson y Daniel Stenberg (2009) , Mats Östling (2008), y el proyecto Skolelinux (2007).