Noticias

«¿Dinero público? ¡Código público!»: más idiomas, más apoyos, mayor repercusión

Publicado:
Redactado por 
El logo de la campaña «¿Dinero público? ¡Código público!»

La campaña «¿Dinero público? ¡Código público!» ha recibido una serie de traducciones nuevas, incluidas la web, la carta abierta y el vídeo. La Fundación del Software Libe de Europa también ha entrevistado a responsables de las administraciones públicas en relación con los beneficios de que el código sea público, entrevistas que ya pueden leerse en nuestra web.

¿Por qué el software, sufragado con el dinero de los contribuyentes, no se publica como Software Libre? Hemos empezado a plantear esta cuestión desde nuestra campaña «¿Dinero público? ¡Código público!», que desde entonces ha recibido una gran cantidad de atención y de apoyo internacional.

Un factor clave para llegar a la mayor cantidad de gente posible es que haya traducciones en su lengua materna. Este es el motivo por el que, a día de hoy, la web de nuestra campaña está traducida a más de 18 idiomas, que se hablan tanto en Europa como fuera de sus fronteras. El correspondiente vídeo de campaña, que se ha hecho muy popular, está doblado a 6 idiomas distintos (inglés, francés, italiano, alemán, portugués y ruso) y tiene subtítulos en 16 idiomas. ¡Comprueba si está en tu idioma, si no la has hecho ya!

Por otro lado, una parte muy importante de la campaña es la carta abierta. Alrededor de 18.000 personas y 150 organizaciones han firmado la carta, en la que pedimos que el código, pagado por el pueblo, esté a disposición del pueblo. Entre los firmantes se encuentran destacadas organizaciones del Software Libre y de defensa de los derechos de los usuarios de Internet, además de una administración pública, el Ayuntamiento de Barcelona. Para saber lo que motivó la adhesión del ayuntamiento, hemos entrevistado a Francesca Bria, comisionada de Tecnología e Innovación Digital de Barcelona, quien nos explica de qué forma el Software Libre ayuda a crear una sociedad digital más democrática, incluyente y sostenible.

En otra interesante entrevista, dentro de la campaña de «¿Dinero público? ¡Código público!», hemos hablado recientemente con Elena Muñoz Salinero, que encabeza el Centro de Transferencia de Tecnología del Gobierno de España, acerca de buenas prácticas con relación a la reutilización del software mediante la publicación del código bajo licencias de Software Libre por parte de las administraciones públicas.

Seguiremos recogiendo firmas hasta las elecciones europeas de 2019, que se celebrarán en menos de un año. Así que ahora es el momento de pasar a la acción y hacer saber a tus representantes políticos cuáles son las ventajas del código público. Si no lo has hecho ya, por favor, ayúdanos firmando nuestra carta abierta. Cuando la hayas firmado, pide a tus amigos, compañeros o contactos de tu red social preferida, que la firmen también.

¿Dinero público? ¡Código público!