Noticias

La FSFE pide un derecho de competencia más inclusivo en Europa

Publicado:
Redactado por 

Para contribuir a la evaluación de la Comisión de la UE sobre la Comunicación relativa a la Definición del Mercado, la FSFE ha participado en la consulta pública para pedir que se preste más atención a las partes interesadas menores y a la sociedad civil en el tema del derecho de la competencia en la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha una evaluación de algunos conceptos importantes sobre el derecho de la competencia en la UE. La así llamada Comunicación sobre la Definición de Mercado de la UE (la "Notice"), permite a la Comisión identificar los actuales competidores de los productos más importantes y los mercados geográficos pertinentes para hacer cumplir la política y el derecho de la competencia vigentes. El propósito de esta evaluación es determinar si la Comunicación, introducida en 1997, sigue siendo apta para dicho propósito a la luz de los recientes acontecimientos. Esto es especialmente necesario cuando también consideramos la espectacular digitalización del mercado europeo producida en los últimos 23 años.

Para contribuir a una evaluación justa e inclusiva, la FSFE participó en la consulta pública para destacar la necesidad de que la Comisión escuche la experiencia de las organizaciones de base y de los actores de la sociedad civil. A pesar de los profundos conocimientos en materia de derecho de la competencia en el ámbito de los programas informáticos y las telecomunicaciones que tienen estos pequeños interesados, podrían estar en desventaja a la hora de recibir atención sobre temas esenciales de la competencia, ya que la Comisión podría escuchar una exposición sesgada de las necesidades del mercado, cuando sólo las organizaciones empresariales grandes y bien financiadas disponen de recursos suficientes para proporcionar eficazmente información en los procedimientos de consulta.

Competition law

Desde 2001, la FSFE ha defendido con firmeza las tecnologías de Software Libre por sus beneficios en un mercado competitivo. La FSFE ha colaborado con la Comisión en los principales casos antimonopolio, proporcionando una importante contribución en la defensa de decisiones históricas que han conformado la jurisprudencia en materia de competencia, tanto en los tribunales como en los foros de divulgación pública. Puedes aprender más sobre la aportación de la FSFE en la página de la iniciativa.

Discuss this