Noticias

Un PC en tu bolsillo: Librem 5, un móvil con Software Libre

Publicado:

Librem 5 ejecuta PureOS, totalmente convergente, lo que significa que puedes llevar tu escritorio contigo en tu móvil. Su entorno gráfico dedicado, Phosh, se está convirtiendo en una opción popular para los móviles Linux. Guido Günther, uno de los desarrolladores principales de Purism revela detalles del software de Librem en esta entrevista.

Connecting a phone to a laptop
Pure OS ofrece convergencia, la capacidad de tener casi el mismo SO en tu móvil y tu portátil.

Tener un móvil con Software Libre te da el control de tu dispositivo. Obtienes un mayor nivel de protección de la privacidad y, finalmente, puedes evitar las aplicaciones en las que estabas atrapado anteriormente. También significa que generalmente puedes conservar tu móvil más tiempo y proteger el medio ambiente reduciendo los desechos electrónicos.

Cuando decides pasarte a un sistema operativo de Software Libre, tus opciones son instalar un nuevo sistema en tu móvil actual o adquirir un móvil con un sistema operativo de Software Libre preinstalado.

Esta última opción es claramente la ruta más fácil, y Librem 5 de Purism puede ser la solución para ti. Por defecto, ejecuta PureOS, un sistema operativo de Software Libre que viene con Phosh, su refinado entorno gráfico. Proyectos como postmarketOS, Mobian y Debian también han elegido Phosh, usándolo en otros dispositivos y contribuyendo con parches.

Guido Günther es uno de los desarrolladores principales de Phosh ( ¡y un promotor de la FSFE! ) y amablemente ha accedido a contarnos detalles sobre el software, cómo encaja en el ecosistema Librem 5 y sus ventajas.

Fani Partsafyllidou: Me gustaría comenzar con una pregunta básica, ¿qué haces en Purism?

Guido Günther: No es sencillo de responder, pero aquí va una respuesta: estoy trabajando principalmente en el teléfono Librem 5. Estuve involucrado con el desarrollo inicial de la placa para hacer que Linux funcione en el dispositivo escribiendo controladores de dispositivo y componentes de espacio de usuario. Como necesitábamos un entorno gráfico y un compositor, también trabajé en eso con otras personas del equipo. Así nació Phosh.

También trabajo en mejorar PureOS, la distribución de Linux basada en Debian que funciona en móviles y en portátiles. Nuestro objetivo es mejorar los ecosistemas de Software Libre para dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes) en general, y el Librem 5 en particular.

Fani: Librem 5 funciona con PureOS, ¿verdad?

Guido: Sí. Como todos los productos de Purism, el Librem 5 funciona con PureOS, que es un sistema operativo basado en Debian preparado para los dispositivios Purism de forma que sea adecuado para los usuarios finales. También cuenta con el respaldo de la FSF

Fani: ¿Y qué hace Phosh?

Guido: Phosh es el entorno gráfico, el entorno con el que interactúas en el móvil. Está formado por múltiples componentes:

Inicialmente íbamos a llamar "Phosh" únicamente al entorno gráfico en sí, pero la comunidad se aferró al nombre e identificó toda la experiencia móvil basada en (phosh + phoc + squeekboard + todos los componentes de GNOME) como "Phosh", y así se quedó este nombre.

Fani: ¿Qué móviles funcionan con Phosh?

Guido: Aunque Phosh se desarrolló inicialmente para el Librem 5, también se usa en toda clase de dispositivos móviles que pueden ejecutar Linux, como el Pinephone original y el Pinephone Pro. También se usa en dispositivos que inicialmente funcionan con Android pero que ahora pueden funcionar con Linux, como los dispostivos OnePlus. La gente también lo está usando en tabletas y portátiles ejecutando Linux. Sin embargo, el uso principal son móviles que funcionan con Linux.

Hay que destacar que Phosh no está limitado a PureOS. PostmarketOS, por ejemplo, lo incorpora. Está en Debian y, hasta donde sé, también en Fedora, Manjaro y muchas otras distribuciones Linux.

Muy frecuentemente cuando ves capturas de pantalla de móviles funcionando con Linux, estarán usando Phosh. Aquí se ve a alguien haciendo que funcione en cutiepie, y aquí alguien haciendo que funcione Phosh (en postmarketOS) en un Poco F1, que antes era un móvil Android.

Phosh es muy utilizado por gente que usa sus móviles basados en Linux como un "dispositivo diario", básicamente como su único móvil. Estamos muy contentos de ello.

Librem 5 abierto
Puedes desarmar el Librem 5 usando nada más que un destornillador. Un móvil fácil de reparar es una opción sostenible.

Fani: He visto referencias a la sostenibilidad en el Librem5. En la FSFE también nos ocupamos de la sostenibilidad en el software. ¿Qué entiendes por una tecnología sostenible? ¿Cuáles te parece sus principales desafíos?

Guido: Para mí, la tecnología que se ha producido teniendo en cuenta la sostenibilidad permite al usuario reemplazar el software y las piezas, así como reparar el dispositivo durante un largo período de tiempo sin equipamiento especial.

Hay múltiples desafíos. Por ejemplo, en el lado del software, debes asegurar que tu kernel (núcleo) y espacio de usuario no incluyen ningún componente que no sea libre, que merece la pena también por razones de privacidad. De lo contrario, podrías llegar al final de la vida útil del producto por no poder actualizarlo a las versiones más recientes y compatibles con la seguridad. Esto sucede de vez en cuando en los dispositivos Android. Los usuarios descubren que no pueden moverse a un kernel más nuevo, ya que los trozos binarios y no libres que se necesitan para ejecutar el dispositivo solo están disponibles para kernels más antiguos.

Encontrar o escribir controladores de Software Libre puede ser muy desafiante, especialmente cuando se trata de cosas complejas como la GPU, ya que se trata de dispositivos muy complejos. Sucede algo parecido con los componentes de software en la pila de datos de la cámara. Pero tener controladores libres es un requisito para la sostenibilidad.

En el lado del hardware, debe asegurarse que las piezas sean fácilmente reemplazables, que se peguen lo menos posible y que las piezas se puedan reemplazar principalmente con un destornillador. Esto es cierto en el Librem 5.

Hay límites para la sostenibilidad. Por ejemplo, para decodificar vídeos consumiendo energía eficientemente, el hardware debe soportarlo, ya que hacerlo con la CPU requiere demasiada batería. Cuando surge un nuevo estándar de video en la web, no siempre puedes decodificarlo de una manera eficiente. El dispositivo seguirá funcionando, pero podría no ser tan útil.

lateral de un teléfono con interruptores
Con los interruptores de apagado, puedes desconectar físicamente el WiFi, Bluetooth, señal celular, micrófono y cámara.

Fani: Volviendo a los usuarios del Librem 5 y la adaptabilidad del software: ¿Cuáles son los mejores hacks de la gente usando un móvil Librem5?

Guido: Lo que me viene a la mente no es algo que llamaría un hack, ya que resulta ser un caso de uso previsto, pero una de las cosas más sorprendentes es que puedes convertirlo en una "computadora portátil" usando un dock. Así que básicamente llevas tu móvil y puedes conectarlo a un proyector -- así he dado charlas en conferencias. O puedes conectarlo a un "dock" y se convierte en una pantalla de portátil + teclado, luego puedes agregar un monitor usb-c y convertirlo en un PC "compleo".

La gente ha utilizado su Librem5 como un punto de acceso móvil para abastecer a toda la casa ante una interrupción de su línea por cable, o como un altavoz cuando sus portátiles tenían mala calidad de audio y han redirigido el audio del portátil al móvil a través de pulseaudio.

Dado que no estás restringido de ninguna manera y puedes instalar cualquier software, hay posibilidades ilimitadas. Estoy tan acostumbrado a que todo sea posible, que actualmente me cuesta pensar en cosas "geniales", puesto que todo parece ya tan natural.

Fani: ¿Cómo beneficia al desarrollo de software la convergencia, es decir, la capacidad de tener casi el mismo sistema operativo en móviles y portátiles, como en PureOS?

Guido: Dado que estamos reutilizando muchos componentes existentes, nos beneficiamos de la estabilidad de las soluciones de Software Libre ya presentes, además de poder contribuir. Por ejemplo, las librerías libhandy y libadwaita ahora son parte de GNOME y son utilizadas por muchas aplicaciones.

Usar mayoritariamente los mismos componentes en los dispositivos ayuda a evitar desarrollar las mismas cosas dos veces, una para móviles y otra para escritorio. Permite a las personas con conocimientos del escritorio de Linux encontrar el camino de inmediato, especialmente con la configuración. También les permite contribuir más fácilmente, al ser la misma pila tecnológica.

Los desarrolladores, usuarios y administradores de sistemas pueden usar las mismas herramientas de solución de problemas que conocen, como wireshark, perf y sysprof, en todos los dispositivos. Y, si encuentran un error y lo corrigen por un lado, el "otro" lado se beneficia directamente. Es realmente el mismo software que proviene del mismo árbol del código fuente. En cuanto a los usuarios, el cambio se vuelve muy fácil, puesto que ya estarán familiarizados con el software.

Grupo de personas
Reunión de Debian Groupware.

Fani: Como nota al margen, me gustaría preguntarte sobre Bonn. Has estado activo en el grupo local de la FSFE en Bonn durante muchos años. ¿Recuerdas alguna actividad local divertida allí?

Guido: De hecho, una de las cosas divertidas recientes es cuando cambiamos a las reuniones de BigBlueButton debido a la pandemia. Teníamos viejos amigos de Düsseldorf en las reuniones que de otra manera no habrían llegado a las reuniones locales debido a la distancia.

El stand de la FSFE en FrosCon, un evento social atendido usualmente por personas del grupo de Bonn, suele ser un punto culminante. Me alegro de que este FrosCon esté en su sitio de nuevo. Sin embargo, no estoy muy activo en el grupo local en este momento, principalmente debido a limitaciones de tiempo.

Las reuniones locales de la FSFE a menudo tenían una breve charla sobre diferentes temas, que suele ser la mejor parte, ya que atrae a más personas y, muy a menudo, atrae a gente nueva. Espero que las reanudemos cuando la situación de la pandemia se haya calmado. Muchas personas, incluyéndome a mí, se sienten menos inclinadas a preparar charlas cuando es "sólo" en línea.

Fani: Trabajas en el desarrollo de Software Libre y estás involucrado con la FSFE. ¿Qué te mantiene motivado a apoyar la libertad del software y la FSFE?

Guido: Es realmente motivador para mí que podamos llegar a un punto en el que las personas puedan usar un dispositivo con únicamente Software Libre como su móvil o portátil principal. Mejorar eso me mantiene motivado en el lado del desarrollo. No podemos tener democracias libres sin Software Libre, por lo tanto, hacer cualquier otra cosa es tiempo malgastado. También es una razón por la que la FSFE es importante, ya que hablarle a la gente de ello y alentar su adopción a los que toman decisiones es clave.

Iniciativas de Software Libre para móviles

Upcycling Android

Si deseas explorar más opciones en móviles con Software Libre, consulta: