Noticias

La Ley de Europa Interoperable necesita un enfoque de "primero el Software Libre"

Publicado:

La Ley sobre la Europa Interoperable (IEA, por sus siglas en inglés) pretende ayudar a la administración pública a compartir, reutilizar e integrar tecnologías de la información y datos a través de las fronteras. Faltan normas claras con actividades y presupuesto concretos. Se pasa por alto el papel de la sociedad civil y aún no hay definiciones claras de Software Libre y Estándares Abiertos.

La UE busca crear un marco legal dedicado a la interoperabilidadque hasta ahora no ha sido vinculante

Con la IEA, la UE pretende crear un marco jurídico específico sobre interoperabilidad que, hasta ahora, no ha sido vinculante. La interoperabilidad es un elemento central del actual proceso de digitalización, incluidos los servicios públicos. Por lo tanto, la interacción entre la administración pública, el sector privado y la sociedad civil debe reconocerse como un componente crucial para conducir a Europa hacia un ecosistema interoperable.

Aunque celebramos que la Comisión Europea ya reconozca la importancia del Software Libre (también conocido como "Código Abierto") y los Estándares Abiertos para la interoperabilidad, estos conceptos no están definidos con claridad. Además, el enfoque sobre gobernanza que propone el texto actual no reconoce el papel de otras partes interesadas de la sociedad civil, no sólo al proporcionar conocimiento especializado, sino también como agentes decisores. Por último, el texto continúa sin poner en claro tanto las acciones concretas para promover la interoperabilidad como un presupuesto específico para dichas actividades.

Dejemos las cosas claras

El Software Libre y los Estándares Abiertos crean las condiciones para la interoperabilidad. El Software Libre es crucial a la hora de construir servicios públicos accesibles para todo el mundo, expandiéndose a través de fronteras y sectores. Los Estándares Abiertos crean las condiciones necesarias para que los sistemas puedan comunicarse entre sí, lo que permite el libre intercambio de datos. Estos dos elementos evitan bloqueos y otras barreras artificiales a la interoperabilidad y fomentan la elección entre proveedores y soluciones tecnológicas.

En este momento, el Software Libre y los Estándares abiertos son factores señalados para realzar la interoperabilidad; sin embargo no se proporcionan definiciones claras de los mismos. Hasta ahora, la falta de definiciones y acciones claras ha llevado a procesos en bucle no solo en la interpretación sino también en la implementación de iniciativas digitales previas. Nosotros, por tanto, hacemos una llamada al legislador para que defina claramente estos dos elementos directores clave en la legislación, y tenga la oportunidad de proponer acciones específicas para promocionar la interoperabilidad haciendo uso de los mismos.

Además, las soluciones de Software Libre y los Estándares Abiertos deben ser la opción por defecto cuando se trata de soluciones digitales interoperables, más aún cuando se financian con dinero público. De acuerdo con el texto propuesto, la "evaluación de la interoperabilidad" puede ser útil cuando una administración pública desea adquirir una nueva solución digital. La opción por defecto debería ser una solución digital que mejore dicha interoperabilidad basada en Software Libre. De no ser así, los organismos públicos deben justificar, basándose en esta evaluación las razones por las que no se ha llegado a tal decisión. El Tribunal de Cuentas Europeo puede desempeñar un papel importante en el control de estas decisiones y en la elaboración de informes sobre los sistemas digitales financiados con fondos públicos.

Cuantos más, mejor: participación de las partes interesadas

El principal objetivo del sector público es prestar servicios públicos necesarios para el bienestar de la sociedad. La implicación de las diferentes partes interesadas en la IEA no debería cuestionarse. La interoperabilidad del sector público implica el intercambio de datos e información entre distintos organismos públicos lo que puede suscitar inquietudes entre los ciudadanos. La implicación de otros, especialmente la sociedad civil, en el proceso de toma de decisiones no sólo ayudará a generar confianza entre los ciudadanos, sino que también garantizará que esta normativa se rija por principios democráticos y participativos.

Cuando se trata de innovación, es importante tener en cuenta que numerosas organizaciones no gubernamentales suelen estar a la vanguardia de la innovación, pudiendo aportar nuevas ideas y enfoques. La innovación no sólo se produce en el sector público. Por lo tanto, hay que incluir una mayor variedad de actores intereresados en este flujo de trabajo de gobernanza, especialmente los agentes de la sociedad civil.

Por el momento, la participación de otras partes interesadas se reduce a la denominada "Comunidad para la Europa Interoperable", cuyo objetivo es aportar conocimientos y contribuciones al órgano decisorio propiamente dicho, el "Comité de la Europa Interoperable". Nosotros, por tanto, remarcamos la importancia de incluir a otros en este comité, especialmente a la sociedad civil. Al permitir que florezca una amplia comunidad, la UE podría alcanzar su objetivo más ambicioso de crear servicios públicos digitales centrados en el ser humano.

“La Ley de Europa Interoperable es una oportunidad potencial que tiene la UE para hacer un cambio fundamental en la forma en que se gestiona la contratación de servicios digitales. Apostando por la vía del Software Libre en primer lugar, la UE puede asegurar que el dinero de los contribuyentes se gasta de la forma más eficiente, al tiempo que se crea un ecosistema colaborativo necesario para lograr la interoperabilidad en Europa", explica Lina Ceballos, FSFE Gestora de Política de la FSFE.

Red de administraciones públicas para reutilizar soluciones

La IEA puede ser más ambiciosa a la hora de establecer la asistencia adecuada y la red que las administraciones públicas necesitan para la aplicación digital de dicha legislación. Actualmente, se incluyen propuestas como la formación. Sin embargo, el texto no aborda el alcance de dicha formación, ni destaca el presupuesto específico necesario para la misma. La formación resulta aquí de vital importancial -junto con una asignación presupuestaria adecuada - para los funcionarios públicos sobre las tecnologías de Software Libre, los flujos de trabajo, y su impacto en la transparencia y la infraestructura digital interoperable segura.

La recopilación de las mejores prácticas también forma parte de esta iniciativa, y se incluye como una de las características que podría ofrecer el "Portal de la Europa Interoperable". Sin embargo, la promoción del camino que conduce a estas mejores prácticas está ausente. En este sentido, un mayor énfasis en la creación, uso y reutilización de soluciones de Software Libre podría fortalecer el ecosistema de colaboración necesario, al tiempo que acercaría a las administraciones públicas y potenciaría la colaboración transfronteriza.

Seguimiento y evaluación

El seguimiento desempeña un papel fundamental en esta propuesta, especialmente en lo que se refiere a la forma en que los distintos Estados miembros abordan estas directrices. La UE debe permitir la coordinación y el intercambio de conocimientos sobre procedimientos innovadores de contratación pública entre los Estados miembros, junto con estrategias adecuadas de seguimiento y evaluación.

Con el fin de implementar un seguimiento y evaluación adecuados, la UE necesita asegurarse de reunir y hacer uso de indicadores y estadísticas adecuadas que muestren, en primer lugar, cuántas de las nuevas soluciones digitales adquiridas, o desarrolladas internamente, han sido publicadas bajo una licencia de Software Libre, y en segundo lugar, cuántas de las soluciones digitales existentes han migrado a una solución de Software Libre con el fin de proceder a la "Evaluación de la Interoperabilidad".

No es posible evaluar y supervisar adecuadamente si no se tiene un conocimiento claro de la situación y de su evolución a lo largo del tiempo. Esto permitirá una supervisión precisa de la forma en que se están utilizando los fondos públicos. Combinar esta supervisión con los respectivos informes del Código de Auditores tanto en los Estados miembros como a nivel de la UE no tendrá otro resultado sino el de enriquecer el procedimiento.

Conclusión

Un sector público digital abierto e interoperable es fundamental para abordar los retos sociales, económicos y políticos de las naciones democráticas.

La propuesta de Ley para una Europa Interoperable puede cambiar las reglas del juego al permitir a la UE dar ejemplo en la senda de la digitalización sin tener que reinventar la rueda una y otra vez. Sin embargo, se necesitan actividades concretas, junto con un presupuesto específico, para apoyar a los Estados miembros y a las administraciones locales de toda Europa. También deben incluirse definiciones mucho más claras de los elementos clave de este ecosistema digital. Para que la interoperabilidad de los servicios públicos digitales mantenga el interés de las personas en su centro, su participación y agencia en estos procesos deben guiar estos esfuerzos.

Esta legislación es una oportunidad potencial para colmar las lagunas existentes, así como para definir indicadores claros de seguimiento y evaluación, al tiempo que se sientan las bases para la adecuada asignación presupuestaria necesaria para estos esfuerzos. Esta es, de hecho, la legislación en la que el Software Libre y los Estándares Abiertos deben liderar el diseño y la prestación de servicios digitales públicos accesibles y abiertos.