Boletín de noticias

Boletín de la FSFE, junio de 2019

Redactado por admin Publicado  

El boletín de este mes presta atención al caso Google/Huawei y el importante panorama que nos presenta. En la sección Get Active solicitamos tu proactividad para promocionar el uso del Software Libre. Además, puedes averiguar lo que ocurrió en el Web-a-thon de Frankurt am Main, y revisar materiales sobre las acciones que hemos llevado a cabo para promocionar y mejorar la concienciación del público general sobre el Software Libre, así como ver los planes que hemos trazado para el futuro próximo, y en los que tú puedes tomar parte.

Las lecciones sobre Google/Huawei

El mes pasado, Google puso en lista negra y bloqueó a Huawei, impidiéndole acceder a todos los componentes privativos del sistema operativo Android. El gigante tecnológico californiano debe cumplir la orden ejecutiva emitida por el gobierno de EEUU, para prohibir a todas las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei. Aunque la teleco china no tendrá acceso a los componentes privativos de Google, podrá, sin embargo, utilizar la parte del sistema operativo Android liberada mediante licencia de fuentes abiertas, la cual puede ser libremente utilizada por todo el mundo. Esto manifesta la importancia del Software Libre para los usuarios, las entidades públicos y las empresas. Free Software Foundation planteó tres lecciones esenciales derivadas de este caso:

  1. El Software Libre favorece el control sobre la tecnología: Cuanto más importante se vuelve la tecnología para nuestro día a día, más relevante se vuelve el Software Libre para los individuos.
  2. La UE es demasiado dependiente de los recursos tecnológicos extranjeros: La UE, y los estados miembros, deben invertir en el desarrollo de Software Libre, y enfocarse en apoyar a las organizaciones y empresas locales de Software Libre. Esto puede fomentar una mayor independencia tecnológica de la economía de la UE.
  3. El Software Libre proporciona idependencia tecnológica a las empresas: Una empresa que utiliza software privativo mantiene una fuerte dependencia del vendedor de ese software, y del gobierno de la regula. La mejor estrategia para una empresa, de cara a evitar esta situación, es utilizar la mayor cantidad de Software Libre posible en su cadena de suministro.

Conoce más detalles sobre estas lecciones en nuestra nota de prensa.


Únete a nuestra comunidad: https://fsfe.org/join/nl2019-06


No te pierdas los próximos actos de la FSFE

Como cada mes, intentamos correr la voz, y ayudar a particulares y organizaciones a entender lo que es el Software Libre y cómo contribuye a la libertad, la transparencia, y la autodeterminación. Si estás interesado en vernos en acción y unirte a nuestra causa, recuerda las siguientes fechas y lugares para los próximos meses:

¿Qué hemos hecho? Dentro y Fuera de la FSFE

Desde el último boletín hemos estado muy activos promoviendo el Software Libre, ayudando a los particulares y las organizaciones a que comprendan mejor qué es el Software Libre, y animándoles a desarrollarlo e implementarlo en sus vidas. Queremos compartir contigo los acontecimientos, a continuación hay fotos y vídeos:

Our web-a-thon in Frankfurt.
Nuestro web-a-thon en Frankfurt.
Algunos de los participantes en en la mejora del sitio web de la FSFE durante el 2º web-a-thon del año
Algunas de las personas responsables de la mejora de la web de la FSFE, durante el 2º web-a-thon del año
Lucas Lasota at the Libre Graphics Meetings in Saarbrücken
Lucas Lasota en el Libre Graphics Meetings de Saarbrücken
The FSFE booth at Veganmania in Vienna
El FSFE pabellon en Veganmania en Viena
Matthias Kirschner keynote at OW2 in Paris
Conferencia de Matthias Kirschner en el OW2 de Paris
Erik Albers and Pablo González Otero at the OpenExpo in Madrid
Erik Albers y Pablo González Otero en la OpenExpo de Madrid
Alexander Sander talks about PMPC at the Libertybits event in Sofia, Bulgaria
Alexander Sander habla de PMPC en el evento Libertybits en Sofía, Bulgaria
Galia Mancheva presents the Copyright Directive updates at the Libertybits in Sofia, Bulgaria
Galia Mancheva presenta las novedades en la directiva de derechos de autor en Libertybites en Sofía, Bulgaria

Actúa

¿Recuerdas que hace unos unos años el periódico alemán Die Tageszeitung (TAZ) recibió el Premio Document Freedom Day , por ofrecer a sus suscriptores su diario digital en varios formatos abiertos y sin restricciones digitales (DRM)? Este año, el periódico TAZ ha ido un paso más allá, e incluso ha publicado su aplicación taz.app en F-Droid bajo una licencia de Software Libre. Este es un estupendo ejemplo y un referente para otros periódicos. Contacta con tu publicación favorita y solicítales que sigan el ejemplo de TAZ, proporcionando a sus usuarios libertad de elección y control sobre la tecnología.

Colabora con nuestro boletín

Si quieres compartir alguna idea, imágenes o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Esperamos noticias tuyas!

Si también quieres apoyar a nuestra organización y nuestro trabajo, únete a nuestra comunidad y danos tu apoyo con una donación o una aportación mensual: https://my.fsfe.org/support

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, patrocinadores y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que te permiten leer este boletín en tu lengua nativa.

Tus editores,

El equipo de la FSFE


Únete a nuestra comunidad: https://fsfe.org/join/nl2019-06