Nuestro Trabajo

MS-OOXML: un pseudo-estándar que pretende ser abierto

Desde el comienzo del proceso de estandarización del XML- OOXML Abierto de Microsoft Office (en adelante MS-OOXML), la FSFE ha mostrado serias dudas sobre si MS-OOXML podría considerarse estándar abierto, o incluso, un estándar en absoluto. La FSFE planteó por primera vez el tema entre la comunidad y lideró el movimiento en contra de la estandarización de MS-OOXML, siguiendo a lo largo de los años, los desarrollos importantes. Pero ¿por qué MS-OOXML aún no se puede considerar un Estándar Abierto, a pesar de su aprobación por las organizaciones internacionales de normalización?

¿Qué es el OOXML de Microsoft?

MS-OOXML es un formato basado en XML para documentos de oficina desarrollados por Microsoft. Abarca los documentos del procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, diagramas, figuras y otro material gráfico. MS-OOXML fue adoptado por primera vez en 2006 por ECMA Internacional - Una organización privada de estándares internacionales - supuestamente como un Estándar Abierto.

En 2008, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también aprobó el MS-OOXML, como Estándar Abierto internacional bajo la ISO/IEC 29500, después de que Microsoft solicitara el procedimiento de vía rápida. ISO aprobó la norma a pesar de que se rechazara inicialmente, debido a un gran número de preocupaciones legítimas expresadas por sus organismos miembros nacionales.

¿Cómo llegamos a eso?

En 2001 se inició un esfuerzo colectivo para crear un formato de documento abierto, promoviendo los Estándares Abiertos y tratando de limitar el monopolio del software de oficina de Microsoft. El resultado de este esfuerzo que costó cuatro años, fue el Formato de Documento Abierto v1.0 (ODF), implementado con Software Libre. Se aprobó por primera vez en 2006 como una OASIS Standard y más tarde, por ISO/IECJTC1 como una Norma internacional, bajo el código ISO/IEC 26300:2006. Dicho formato podría poner en peligro la posición dominante de Microsoft en el mercado de Documentos, que existia en dicho momento en formatos cerrados. Ante el temor a perder su poder, este último produjo su propio documento, supuestamente abierto, a través de un dudoso proceso de aprobación ISO.

Como se puede imaginar, el "nuevo" formato pareció, en una primera votación, innecesario al grupo de trabajo de ISO, ya que ya existía un documento estándar -ODF- y, por lo tanto, se rechazó. Sin embargo, Microsoft, en un proceso más político que técnico, consiguió su propuesta por la vía rápida a pesar de que había cláusulas concretas, que todavía encontraban resistencia por parte de los miembros de organismos nacionales. Y este es el punto en el proceso de revisión, donde se presentó una sugerencia, para crear dos sub-estándares de MS-OOXML, a saber, la norma ISO 29500 Transitional y la ISO 29500 Strict. Esto es lo que sucedió: la versión Strict fue aceptada por la ISO, mientras que la versión Transitional se garantizaba a Microsoft, permitiéndole eludir ciertas características legales y facilitar la conversión de los antiguos formatos binarios de código cerrado.

Entonces ISO, dio el visto bueno a MS-OOXML en 2008, y justificó su decisión alegando que el mercado necesita otro documento estándar. Hay que destacar que Microsoft no tenía, en el momento de la aprobación, una versión disponible de Microsoft Office que fuera compatible con el estándar ISO/IEC que acaba de pasar. Ese fue el resultado de los múltiples cambios en la versión original del estándar para aprobar el proceso y seguir adelante.

En consecuencia, aunque los viejos formatos binarios (.doc, .xls y .ppt) continuaron con el soporte de Microsoft, MS-OOXML se convirtió en el estándar por defecto de todos los documentos de Microsoft Office (.docx, .xlsx y .pptx), a partir de Microsoft Office 2007. Sin embargo, MS-OOXML Transitional es la única variante de uso generalizado y esto es algo a tener en cuenta: esos dos requisitos llevaron a una situación en la que existe un estándar, mientras que se aplica otro formato que se extiende por todas partes, a pesar de tener solo el estatus de estándar propietario e indocumentado. En otras palabras, algo que comenzó como un intento de permiso para un período de transición se convirtió en la norma, conviertiéndose en un obstáculo a cualquier demanda de interoperabilidad.

A vote pronto, Microsoft Office 2010 proporciona soporte de lectura para ECMA-376, lectura/escritura a la norma ISO/IEC 29500 Transitional, y lectura para la ISO/IEC 29500 Stric. Microsoft Office 2013 y 2016 soportan tanto la lectura como la escritura de la norma ISO/IEC 29500 Strict. Sin embargo, en todos ellos, la opción por defecto es el de transición, lo que significa que la norma estricta todavía no se usa en la práctica, a menos que los usuarios cambien la configuración predeterminada ad hoc.

¿Es MS-OOXML un verdadero estándar abierto?

A pesar de que muchas personas comparten el supuesto de que algunos formatos ampliamente utilizados pueden ser identificados como Estándares Abiertos, hay algunos de ellos que no cumplen con los criterios enumerados en la definición de Estándares Abiertos. MS-OOXML es uno de ellos, los denominados pseudo-estándares.

Dos varas de medir.

Como primera objeción, se podría ver MS-OOXML como innecesario. Los ingenieros de software en su lugar podrían utilizar el Formato de Documento Abierto (ODF), como un formato de software de oficina menos complicado que ya era un estándar internacional en el momento del proceso de revisión de MS-OOXML, también se basa en la tecnología XML y tiene las mismas capacidades teóricas. La propia Microsoft es un miembro de OASIS, la organización en la que se desarrolló el estándar ODF y donde continúa. Microsoft estaba al tanto de todo el proceso y fue invitado a participar, pero supuestamente se negó a hacerlo, aunque podría haber presentado sus propuestas tecnológicas a OASIS para su inclusión en ODF. Teniendo dos estándares superpuestos para el mismo fin sólo crea una nueva carga y confusión, y puede ser perjudicial para la competencia.

Compatibilidad e interoperatibidad

Una de las supuestas grandes ventajas de MS-OOXML era su capacidad de permitir la compatibilidad con versiones anteriores. Sin embargo, en la práctica MS-OOXML parece ser compatible sólo con documentos de Microsoft, mientras que su interoperatibidad con los productos de otros fabricantes parece haber sido hecho extremadamente complicada por diseño. Esto también se relaciona con el hecho de que inicialmente, se diseñó MS-OOXML para que fuera compatible con los formatos cerrados existentes de Microsoft, en comparación con ODF, que fue diseñado con el objetivo de lograr la interoperatibidad de los documentos.

Apoyando a los estándares abiertos preexistente

Siempre que sea aplicable y posible, los estándares han de basarse en los esfuerzos anteriores de normalización y no depender de tecnologías propietarias y específicas del proveedor. No obstante, MS-OOXML omite diversos estándares y utiliza, formatos específicos propios. Esto supone una carga considerable para todos los proveedores que estan forzados a implementar completamente MS-OOXML. Parece cuestionable que alguien pudiera ponerlos en práctica de forma correcta, sobre todo cuando un estándar viene con 6000 páginas de especificaciones que no sirven a su propósito minimalista.

Extensiones Propietarias

El uso de extensiones propietarias, específicas de la aplicación, es una conocida técnica empleada en la estandarización por los vendedores para abusar del monopolio. El comportamiento abusivo fué la causa principal en la decisión contra Microsoft por la Comisión Europea de 2004. Por dicho motivo, es de sobra conocido, que los Estándares Abiertos no deben permitir que extensiones propietarias, y técnicas que distorsionan el mercado sean posibles sobre la base de un estándar abierto.

Independencia de la Aplicación

Los estándares no deberían depender de ciertos sistemas operativos, entornos o aplicaciones, ya que la independencia de la aplicación e implementación es una de las características más importantes de todos los estándares. Sin embargo, MS-OOXML incluye referencias a determinados productos de Microsoft.

Conclusión

MS-OOXML Strict no sirve a su propósito como Estándar Abierto. De forma deliberada, nunca se implementó, para permitir a la versión propietaria transicional ganar más terreno con un formato por defecto para MS Office y mantener a las personas encerradas en soluciones propietarias. Vea lo que puede hacer al respecto.