Noticias

La UE financia revisión de código de Software Libre

Publicado:

El Parlamento europeo ha aprobado fondos para distintos proyectos relacionados con el Software Libre y la privacidad. En el presupuesto de la UE para 2015, que el Parlamento Europeo ha adoptado el 17 de diciembre, los parlamentarios han asignado un millón de Euros a un proyecto para auditar los programas de Software Libre que utiliza la Comisión y el Parlamento con el objetivo de identificar y corregir los fallos de seguridad.

Aunque estas instituciones están atadas a formatos no libres, bastante de su infraestructura se basa en Software Libre.

“Es una decisión bienvenida”, ha declarado Karsten Gerloff, Presidente de la FSFE. “Como otros muchos organismos públicos, las instituciones europeas se basan en gran medida en Software Libre para su trabajo diario. Es bueno ver que el Parlamento y la Comisión invertirán, al menos, algo en mejorar la calidad y los programas que usan”.

La Dirección General de Informática de la Comisión Europea (DIGIT) estará a cargo de la implementación piloto, que fue presentada por los parlamentarios europeos Julia Reda (Piratas) y Max Andersson (Verdes). La FSFE insta a la Comisión a que trabaje en colaboración con los desarrolladores originales. La CE debería hacer públicos los resultados de la auditoría lo más pronto posible, y, cuando se pueda, contribuir las mejoras al proyecto original.

El presupuesto contempla una partida para el cifrado de las comunicaciones entre las instituciones de la UE, financiado con 500.000 €; y un proyecto piloto que usa Software Libre y Estándares Abiertos para ayudar a los actores de la sociedad civil a participar en la legislación, mejorando AT4AM, software que los euro-parlamentarios usan para los proyectos legislativos, que el Parlamento publicó como Software Libre en 2013. Otro proyecto pretende permitir a la Comisión Europea hacer públicos, de manera predeterminada, los documentos no clasificados.

“Tomados como un todo, estos proyectos son un primer paso hacia la ejecución de una política más transparente en Europa”, declaró Gerloff. “Continuaremos trabajando con la Comisión y el Parlamento para ayudarles a que su participación sea más consistente y efectiva en la Comunidad del Software Libre”.

Contacto:
Karsten Gerloff
Mail: gerloff@fsfe.org
Tel.: +49 176 9690 4298