Noticias

Cómo el Parlamento de Asturias decidió firmar la carta abierta que solicita "¿Dinero Público? ¡Código Público!" - entrevista con Iyán Méndez Veiga

Publicado:
Redactado por 

"...esta Junta General apoya y se compromete con la campaña internacional “Dinero público, código público” - esta es una cita del primer punto de una reciente propuesta trasladada desde el Parlamento de Asturias al gobierno. Este es también el exitoso final de los continuados esfuerzos de influencia del hackerspace local de Oviedo "Pica Pica Hacklab", haciendo uso del material de campaña de la FSFE junto con su propia marca de hacking social. Mientras tanto, el Parlamento de Asturias respaldó sus palabras por escrito y firmó oficialmente la carta abierta de nuestra campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!", siendo el primer parlamento en hacerlo. Con el fin de arrojar luz sobre esta satisfactoria historia, e inspirar a los grupos locales a lo largo del mundo, hemos entrevistado a Iyán Méndez Veiga, miembro del Pica Pica Hacklab.

FSFE: Eres miembro del Pica Pica Hacklab, en Oviedo, Asturias. Un espacio hacker que se refiere a sí mismo como "un colectivo de Eco Hackers". Por favor, preséntate y cuéntanos un poco qué es Pica Pica Hacklab y qué es lo que estáis haciendo.

Iyán Méndez Veiga: estoy cursando estudios de máster en física en la Universidad de Ulm, Alemania, pero soy originario de Oviedo, donde ingresé en el Pica Pica Hacklab, hace cinco años. Pica Pica es una organización pequeña, y nos enfocamos en difundir el mensaje sobre el uso y beneficios del Software Libre en nuestra región. Todo el proyecto comenzó hace diez años, cuando los miembros originarios de Pica Pica se dieron cuenta de la falta de actividades relativas al Software Libre en nuestra comunidad, por lo que decidieron hacer algo al respecto. Unas pocas semanas después, Pica Pica ya había organizado su primer taller sobre Software Libre.

El hecho de denominarnos "eco hackers" es para hacer énfasis en que también llevamos a cabo algunas actividades que no están normalmente relacionadas con espacios o laboratorios hacker. Por ejemplo, estamos luchando contra la obsolescencia programada. En nuestra página web puedes encontrar tutoriales sobre cómo utilizar tu tóner hasta que se agota, y no hasta que la impresora te dice que tienes que cambiarlo. También tenemos talleres sobre tecnología y aves, utilizando Software Libre para grabar, en directo, el sonido de los pájaros y utilizarlo después para identificarlos. A lo largo de este año intentaremos publicar algo similar sobre murciélagos, porque hemos estado usando Software Libre para grabar los sonidos de los murciélagos y reconocerlos. Así pues, Pica Pica mezcla tecnología y estudios del entorno, y es una mezcla que nos gusta.

Pica Pica Hacklab members inside the hacklab
Algunos miembros del Pica Pica Hacklab en una reunión ordinaria, en 2016. (Fotografía de Iyán Méndez Veiga, CC-BY 4.0)

Actualmente Pica Pica tiene seis miembros activos. Parece un grupo pequeño, pero mucha gente asiste con frecuencia a nuestros talleres introductorios. También es algo muy fluctuante. Quiero decir, que algunas personas vienen y se mantienen activas por un tiempo, pero luego se vuelven a ir. En el pasado, por ejemplo, un estudiante de medicina, que estaba preparando el examen del MIR en Oviedo, se unió a nosotros. Estaba muy interesado en el Software Libre, e incluso impartió una charla sobre cómo hackear algunos dispositivos médicos. Siempre tenemos la puerta abierta.

¿Crees que hay un buen escenario, o cultura del Software Libre, en Asturias, o en Oviedo en particular? Me refiero a que un espacio hacker normalmente no aparece de la nada.

Diría que no es algo muy fuerte en Asturias. Pero estamos intentando difundirlo más y más. Por eso, aunque la mayoría de las comunicaciones se producen mediante email, tratamos de reunirlos tan frecuentemente como podemos. Por ello, una vez al año tenemos un gran taller de introducción al Software Libre, que está dividido en dos sesiones. La primera parte es sobre la ideología detrás del movimiento del Software Libre, y la segunda parte tiene un enfoque práctico sobre instalación de Software Libre. Pero hacemos otro montón de actividades también. Por ejemplo, en el 30 aniversario de la FSF organizamos una fiesta, algo que también hicimos en el 20 aniversario de KDE. Y albergamos el primer evento FLISOL europeo, en nuestra ciudad, en 2010, y lo hemos estado haciendo durante 10 años.

Gracias por esta introducción, ahora hablemos de vuestro último éxito: convencisteis al Parlamento asturiano para que redactase una propuesta, dirigida al Gobierno, para apoyar la campaña de la FSFE "¿Dinero Público? ¡Código Público!". ¿Cómo conocisteis la campaña?

Bueno, recibimos un email de la FSFE, que llegó justo a tiempo, puesto que habíamos estado trabajando en una propuesta similar para nuestro gobierno, unos años antes de la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!". La primera vez que intentamos convencer al Parlamento fue en 2015, durante las anteriores elecciones autonómicas. Escribimos un documento similar por entonces, y cuando vimos popularizarse la campaña europea "¿Dinero Público? ¡Código Público!" aprovechamos el momento para fusionar ambas iniciativas y llevar a cabo un segundo intento. Entonces, tras cierta preparación, comenzamos a contactar con los políticos del Parlamento de Asturias, en marzo de 2018. Eso significa que empleamos al menos un año de trabajo hasta que finalmente votaron "Sí", lo que ocurrió en febrero de 2019.

La propuesta del Parlamento tiene tres puntos principales, y el primero de todos es que el Parlamento de Asturias apoya la iniciativa internacional "¿Dinero Público? ¡Código Público!". Así que yo diría que, verdaderamente, el material de la campaña nos proporcionó una buena base para conseguir la propuesta del Parlamento.

La propuesta del Parlamento tiene tres puntos principales, y el primero de todos es que el Parlamento de Asturias apoya la iniciativa internacional "¿Dinero Público? ¡Código Público!".

¿Por qué eligieron el Parlamento y no el gobierno regional, o un consejero, para presionar?

Hace algunos años Pica Pica HackLab intentó contactar con el Presidente de Asturias, Javier Fernández. Posteriormente, en 2013, crearon un comité de expertos para que diera consejos tecnológicos tras la crisis económica. Alexis, primer miembro de Pica Pica, escribió una carta para destacar el que en el comité estuviera principalmente representado Microsoft Ibérica (María Garaña, ex presidenta de Microsoft Ibérica formaba parte del mismo) y que probablemente esa no era la mejor opción en interés de nuestra región. Evidentemente, existía un conflicto de intereses entre lo que Asturias necesitaba y quería, y lo que Microsoft quería. Así que escribimos esa carta al presidente de Asturias y nos ignoraron totalmente. Y nos dimos cuenta de que no funcionaba muy bien para comunicarse directamente con el gobierno. Según nuestra experiencia, es más fácil contactar a los partidos políticos que tienen representación en el parlamento. Y eso es lo que hemos hecho esta vez.

En realidad, todo fue mejor cuando celebramos esas reuniones cara a cara. Tan pronto como nos dimos cuenta de esto, comenzamos a hacer algún tipo de "hacking social"

¿Cómo funciona eso en la práctica? ¿Se refiere a una gran cantidad de reuniones con personas individuales de diferentes partidos, o hay algo así como una hora a la semana en la que puedes hablar con ellos?

Ha sido un proceso largo, ya que cuando comienzas aún no tienes buenas formas de contactar, como sus números de teléfono. De manera que, al principio, todo se hizo por correo electrónico. Y luego, tan pronto como comenzaron las conversaciones, aceleramos las cosas y solicitamos reuniones. En realidad, todo iba mejor cuando teníamos esas reuniones cara a cara. Entonces, en cuanto nos dimos cuenta de eso, comenzamos a hacer algún tipo de "hacking social": el problema es que no puedes ir al Parlamento de Asturias sin una invitación. Pero una vez que tienes una invitación para una reunión con algún político por correo electrónico, y estás dentro del edificio, puedes moverte libremente. Así que aprovechamos la oportunidad para llamar a las puertas, despacho tras despacho de políticos que aún no nos respondían ni nos invitaban, y esta fue una gran oportunidad para hablar con esos políticos directamente y cara a cara, incluso con una invitación pendiente.

¿Tenéis un cálculo aproximado de cuántas veces fuisteis al parlamento?

No sé el número de reuniones con exactitud, pero diría que hubo dos reuniones importantes. Una con la primera propuesta, con dos o tres partidos políticos que ya iban a votar que sí.. Estuvieron de acuerdo con el texto de la iniciativa, pero el resto no estaba tan seguro. En estas reuniones, en realidad, estuvimos intentado aclarar diferentes aspectos de "¿Dinero Público? ¡Código Público!", dependiendo de la dirección en la que estuviera alineado el partido político. La idea que subyacía era que, siendo partidos totalmente distintos, queríamos que todos votaran a favor de lo mismo. Así que remarcamos los distintos beneficios del Software Libre para las diferentes partes. Por ejemplo, el PP (tradicional partido conservador) estaba más interesado en el ahorro fiscal. Pero con el PSOE (partido socialista), que también es el actual partido gobernante, intentamos resaltar el aspecto de compartir, para poder colaborar con otras regiones. Si desarrollas algo en una región, puedes compartirlo más adelante con las otras regiones. No tienes que invertir una y otra vez, o reinventar la rueda. A continuación teorizamos que en las últimas elecciones había aparecido un nuevo partido en nuestra región, que está más centrado en la transparencia. Intentamos convencerlos destacando que el Software Libre es el único tipo de software que se puede auditar, y ese argumento funcionó muy bien.

La idea que subyacía era que, siendo partidos totalmente distintos, queríamos que todos votaran a favor de lo mismo. Así que remarcamos los distintos beneficios del Software Libre para las diferentes partes.

¿Quiere eso decir que, dependiendo de las directrices y programas de cada partido, usasteis sus propios argumentos para vuestra causa?

Sí. La campaña de la FSFE habla de cuatro ventajas principales del uso del Software Libre en las administraciones públicas. Utilizamos los cuatro, pero con cada parte remarcamos una más que las otras. Eso funcionó muy bien para convencerlos.

¿También utilizasteis directamente el material de la campaña, les mostrasteis la página web o el vídeo? ¿Resultó el material útil para vuestros propósitos?

Sí. En realidad, el sitio web de la campaña se nombra directamente en la propuesta final, en el primer artículo. Así que la página web fue de gran ayuda para nosotros. Sobre el vídeo no sé exactamente si se mostró, pero yo lo habría hecho porque es realmente efectivo.

El equipo Pica Pica Hacklab frente al Parlamento de Asturias
El equipo Pica Pica Hacklab frente al Parlamento de Asturias tras la decisión del Parlamento de apoyar ¿Dinero Público? ¡Código Público! (Fotos por Marcos Suárez, CC-BY 4.0)

¿Qué partido fue el primero en ser convencido?

Los partidos que cooperaron más estrechamente desde el principio y respondieron a todos los correos electrónicos fueron Izquierda Unida y Podemos. Muy pronto, Izquierda Unida dijo que iba a votar sí, y así nos lo dijeron públicamente. Por lo tanto, no había ningún misterio sobre su voto. Para Ciudadanos, PP y PSOE fue diferente. Creo que Ciudadanos, al final de las reuniones probablemente iban a votar sí y mencionaron que así lo iban a hacer. Así que estábamos muy seguros de eso, pero con respecto al PSOE y al PP no tuvimos idea hasta la votación final.

Estos son los partidos mayores, así que los necesitabais, o al menos a uno de ellos, para tener éxito. Ya que sabíais que los partidos pequeños votarían a favor, ¿concentrantrasteis aún más vuestros esfuerzos en los grandes?

Sí, desde luego. Les enviamos muchos correos electrónicos antes de la votación, pero nunca respondieron... Era bueno tener el sí de Izquierda Unida y Podemos. Pero sin el PP o el PSOE no hubiéramos tenido éxito. Y así, el día de la votación estuvimos viendo la sesión parlamentaria bastante tensos.

Y luego tuvisteis éxito, ¡felicidades! ¿Puedes explicar brevemente qué es lo que realmente votó el Parlamento y qué significa?

No sé cómo interpretar de forma legal esta propuesta. Diría que es como una moción o propuesta no vinculante, o algo así. Así que ahí está el primer ítem, no involucra al gobierno porque dice: "el Parlamento de Asturias apoya la campaña europea de '¿Dinero público? ¡Código público!'". Mientras tanto, continuaron aceptando la propuesta y están listados oficialmente como firmantes de la carta abierta de la campaña.

A continuación, los otros dos puntos están más relacionados con el gobierno. Básicamente, toma el mensaje de la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" y, aunque no es obligatorio, pide al gobierno que use Software Libre en las administraciones públicas. Luego no es una ley, no es vinculante, pero es una intención.

Creo que, por primera vez, muchos políticos comprendieron qué es el Software Libre.

¿ Existe alguna obligación legal del gobierno para responder en esta cuestión?

No soy un experto en leyes, pero diría que no. Lo que creo que fué más útil sobre todo esto es que, en mi opinión, por primera vez muchos políticos comprendieron qué es el Software Libre. Por lo menos ahora conocen el movimiento, conocen el concepto, y conocen los defectos del software propietario. Y nuestros representantes en el parlamento son conocedores de todo esto.

Pero también sirve como una buena base para nosotros. No somos ingenuos y sabemos que esta propuesta no es el último paso, sino mas bien el primero. Pero podemos usarlo para los que vendrán a continuación. Por ejemplo, estamos en período electoral y nuesta idea es preguntar a los partidos de qué manera se refleja esta exitosa moción en sus propuestas para el siguiente gobierno. Entonces, una vez que tengamos el nuevo gobierno, hacia finales del mes que viene, empezaremos a trabajar de nuevo con el Parlamento, y les recordaremos esta decisión. Y si no es nuevamente el PSOE quien esté gobernando, podremos hablar directamente con el partido gobernante y recordarles que estuvieron de acuerdo en fomentar el Software Libre, y les preguntaremos qué cosas van a hacer en relación a los puntos dos y tres de la propuesta. Y si no hacen nada, estaremos allí para hacerles saber que no olvidamos, y que queremos que hagan algo al respecto.

Sabemos que esta propuesta no es el último paso, sino mas bien el primero. Pero podemos usarla para los siguientes pasos que vendrán a partir de ahora.

¿Crees que las elecciones cambiarán algo del actual gobierno en Asturias?

Para ser honesto, no sé qué partido ganará. El actual partido de gobierno es el único que votó no. Entonces, y en relación con el Software Libre, cualquier nuevo partido se supone que será mejor. Pero sabemos que una cosa es votar sí cuando estás en la oposición, y otra totalmente diferente cuando estás gobernando y tienes que hacer algo sobre esta cuestión. Así que vamos a esperar a ver qué sucede.

¡Te desamos buena suerte con todo esto y muchas gracias por esta interesantísima entrevista! .

Entrevista por: Erik Albers

Con nuestra campaña Public Money? Public Code! , la FSFE demanda que el software financiado públicamente, y desarrollado para el sector público, debería estar disponible públicamente bajo una licencia Libre y de Fuentes Abiertas. Para ayudar a entender nuestra llamada y sus beneficios, realizamos una serie de entrevistas que resaltan buenos ejemplos de uso y buenas prácticas.