Noticias

5 razones por las cuáles tu contribución es crucial para la promoción del Software Libre

Publicado:

Tu apoyo y contribución para la promoción del Software Libre es importante para asegurar nuestro trabajo a largo plazo, asegurando nuestra independencia, fortaleciendo nuestra sociedad democrática, promoviendo e implementando pasos concretos hacia la libertad del software, y haciendo más fácil el uso y el desarrollo del Software Libre.

FSFE booth en un evento

1. Tu compromiso es lo que nos mantiene activos

La parte más importante del trabajo de la Free Software Foundation Europe lo constituye una activa red de defensores y voluntarios del Software Libre que contribuyen a la promoción y la difusión de los beneficios del Software Libre en Europa.

Tu contribución y compromiso nos permite continuar nuestras campañas en curso, echando una mano a nuestro equipo durante nuestros eventos y ayudando a organizar un puesto informativo. Estas acciones están creando por toda Europa un movimiento de Software Libre estable y poderoso. ¡Nuestras pequeñas acciones están contribuyendo de verdad a cambiar el mundo!

¿Quieres unirte a nosotros pero no estas seguro de por dónde empezar? Estamos convencidos de que encontrarás una forma de ayudarnos que se ajuste a tus intereses y habilidades. Por ejemplo, puedes unirte a nuestra comunidad y ser un miembro activo de un grupo local, puedes mostrar tu afiliación y amor por el Software Libre vistiendo nuestras prendas, o puedes difundir nuestro mensaje en diferentes eventos relacionados con el Sofware Libre y repartiendo pegatinas y folletos.

Puedes ayudarnos traduciendo o revisando traducciones de nuestros mensajes y documentos en las distintas lenguas europeas, ayudando a mejorar nuestra web. O hablar en defendesa del Software Libre en tu comunidad, en tu administración regional o en tu país. ¡Y todavía puedes hacer más!

2. Tu respaldo asegura nuestra independencia

La Free Software Foundation Europe es una organización sin ánimo de lucro. Dependemos de las contriubciones financieras de personas que, como tú, nos prestan su confianza y apoyan nuestro trabajo. Por supuesto, más de la tercera parte de nuestro presupuesto proviene de donantes individuales.

Esto nos permite ser independientes de gobiernos y empresas, ateniéndonos solo a lo que sea mejor para la libertad del software.

Conseguir alcanzar nuestro objetivo de conseguir 212.000 euros hasta el 12 de febrero de 2023 nos permitirá continuar nuestro enfoque a largo plazo. Esto es crucial para eliminar barreras en la adopción del Software Libre, por ejemplo estableciendo el derecho a instalar todo tipo de software en cualquier dispositivo.

En nuestro compromiso de transparencia, puedes averiguar más sobre la FSFE y conocer a qué se destinan tus donaciones.

3. Puedes contribuir a empoderar nuestra sociedad

Tu respaldo nos permite llevar a cabo distintas actividades y campañas que contribuyen a aumentar el conocimiento sobre los beneficios del Software Libre. Promocionamos el aprendizaje de programación y actividades con Software Libre entre los jóvenes independientemente de su mayor o menor habilidad, identidad de género, sexo, raza, religión u orientación sexual. Así proveemos a las nuevas generaciones con las habilidades para construir una sociedad más democrática y transparente, donde los usuarios tienen el control total de sus dispositivos y tecnologías.

Gracias a tu apoyo podemos contar con recursos que hacen posible que cualquiera pueda promocionar el Software Libre en Europa. Ademas, nos permite asistir a diversas conferencias, organizar actividades y talleres, y crear contenido y materiales para difundir el mensaje.

Más información sobre nuestras actividades de concienciación pública.

4. Puedes ayudar a promover e implementar el Software Libre

Nuestro equipo incluye expertos en política que están trabajando con responsables políticos y organismos públicos en Europa, desde administraciones locales a responsables de la Unión Europea. Nuestra independencia financiera nos permite ofrecer análisis en profundidad sobre diferentes temas y problemas, involucrándonos en procesos políticos o hacer campaña a favor de la implementación del Software Libre, y si es necesario, criticando a los resposables de la toma de decisiones.

Tu apoyo nos permite crear campañas tales como ‘¿Dinero Público? ¡Código Público!’(Public Money, Public Code!), para abogar por el uso del Software Libre en las administraciones públicas y promover ejemplos de buenas prácticas.

5. Puedes contribuir a facilitar el uso y desarrollo del Software Libre

Trabajamos continuamente para que los temas difíciles sean más fáciles de entender, como el desarrollo y uso del Software Libre, así como para ayudar a los ciudadanos a ejecutar Software Libre en sus dispositivos.

La educación es un pilar fundamental de nuestro trabajo, desde el “Legal Education Day” (Día de la Educación Jurídica) a actividades enfocadas a las nuevas generaciones, por ejemplo con un cuento y el concurso de hacking Youth Hacking 4 Freedom. Además apoyamos a desarrolladores de Software Libre a través de Next Generation Internet Zero, ayudando a proyectos europeos a resolver cuestiones técnicas, legales y de licencias.

Si deseas saber más sobre nuestras actividades y campañas así como conocer en profundidad nuestro trabajo durante el pasado año, échale un vistazo a nuestro informe anual, Software Freedom 2022.